.

1. Vida y filosofía de Benedicto de Espinosa
Leer libro de Frederick Pollock
Leer comentarios propios: I, II (incompleto)

2. Tractatus theologico-politicus de Espinosa.

3. Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el orígen y la difusión del nacionalismo de Benedict Anderson. Leer resumen del capítulo III. Reseña sobre el capítulo III.

4. Gramática castellana de Nebrija. Leer libro. Leer resumen del prólogo (incompleto).

5. Observaciones sobre algunos ensayos del profesor Carlos B. Gutiérrez. Sobre Neokantianismo y fenomenología en el inicio de la filosofía de Heidegger. Sobre La Hermenéutica temprana de Heidegger (incompleto).

5. La estructura de las revoluciones científicas de Thomas S. Kuhn. Leer resumen de la Introducción. (Completo)

6. Historieta titulada Humans de William Erwin Eisner. Verla. Leer mis comentarios al respecto (incompleto).

7. De Honda a Cartagena por José María Samper. Leer libro: parte I, II, III, IV, V. Leer mis apuntaciones (incompleto).

8. Ser y tiempo de Martin Heidegger. Leer mis apuntaciones sobre el primer capítulo (incompleto). Leer mis apuntaciones sobre el segundo capítulo (incompleto). Leer el protocolo que hice en relación con una reunión: leerlo. Leer el primer ensayo que hice para la asignatura Heidegger y que fue, posteriormente, calificado por Carlos Bernardo Gutiérrez como excelente: leerlo; y leer el borrador. Anotación sobre el primer parágrafo del primer capítulo, titulada Categorias y Existenciales: leerla. Anotación sobre el segundo parágrafo del primer capítulo, titulada La tarea de la depuración del «sujeto» y la tarea de des-objetivación de las definiciones tradicionales del hombre: leerla. Reflexiones sobre los parágrafos 12-21, que usaré como fundamento para la segunda evaluación: acceder.

9. Mentes, cerebros y programas de John R. Searle. Leer mis primeros comentarios (incompleto). Detallada descripción del experimento mental (Gedankenexperiment) que hizo John Searle en Mentes, Cerebros y Programas: leerla. Introducción al artículo Mentes, Cerebros y Programas: leerla. Otra introducción al texto: leerla. Ponencia definitiva (falta una parte). Réplica de los sistemas (incompleta). Réplica del robot (falta perfeccionar). Réplica de los cerebros. Estructura de la ponencia definitiva. El argumento físico-químico contra el funcionalismo. Ponencia definitiva.

10. ¿Qué se siente ser murciélago? Leer mis comentarios. (Completo)

11. SOPHOCLIS FABVLAE. ΑΝΤΙΓΟΝΗ. Leer en griego. Leer en inglés. Leer versión en griego de Theodore D. Woosley (Boston y Cambridge, 1855). Leer edición crítica en inglés de Martin L. D'Ooge (Ginn & Company, 1884). Leer edición crítica en francés de M. Berger (Librairie Ch. Delagrave, 1897). Ver mi traducción parcial al español.

12. Verdad y método de Hans-Georg Gadamer. Leer mis comentarios. Mi experiencia hermenéutica: I II. Breves comentarios sobre el Principio de la Historia Efectual.

13. La economía devora la política de Rodolfo Arango. Leer.

14. El mito de Descartes de Anthony Kenny. Leer mis comentarios. (Completo)

15. Comentarios sobre
la travesía de Humboldt desde la Esmeralda hasta Angostura. Leer.

16. El Utilitarismo de John Stuart Mill. Leer mis comentarios.

17. Ética demostrada según el orden geométrico de Benedicto de Spinoza. Esquema del libro que nos envió el doctor Jorge Aurelio Díaz (jadiaz9@cable.net.co). Leer mis apuntaciones. Leerla en latín. Leer el TIE en latín. Ponencia de la primera sesión, coponencia, relatoría. Ver mi ponencia; ver el segundo borrador de mi ponencia; ver mi ponencia definitiva. Ver reflexiones preliminares para mi co-ponencia.

18. Concepts of Consciousness de Ned Block. Leer apuntaciones.'

19. El discurso del método de René Descartes. Leer mis apuntaciones.

20. Somme, Doris. Not Just any Narrative: How Romance Can Love Us to Death (en Daniel Balderston. Ed. The Historical Novel in Latin America. Gaithersburg: Hispamérica, 1986. 47-73). Leer mis apuntaciones. Leer mi reseña.

21. Justice as Fairness: Political not Metaphysical de John Rawls. Leer mis comentarios. Leer en JSTOR. Algunos apuntes sobre la crítica que le hace Cohen a Rawls: verlos. Esbozos de una breve reseña sobre Nozick: leerla. Breve reseña sobre Nozick: leerla. Incompleta reseña sobre Taking Rights Seriously de Ronald Dworkin: leerla. Incompleta reseña sobre Justice and the moral subject de Michael Sandel: leerla.



23. María (1867) de Jorge Isaacs. Interpretación sobre la mirada de María. Proyecto que entregué el jueves 15 de Septiembre de 2011 a la doctora Carolina Alzate: acceder.

24. Carta al Señor Coordinador Académico de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo. Verla.


26. HOMERI OPERA RECOGNOVIT BREVIQUE ADNOTATIONE CRITICA INSTRVXIT DAVID B. MONRO ET THOMAS W. ALLEN TOMVS I ILLIADIS LIBROS I-XII CONTIENS EDITIO TERTIA OXONII E TYPOGRAPHEO CLARENDONIANO. Libro 24 en griego. En griego y en español p. 459. Leer la edición crítica de A. T. Murray (London, 1924). Leer edición crítica de Edward Bull Clapp (Boston, Ginn & Company, 1899); crítica del canto XXIV: verla. Leer edición crítica de Walter Leaf (London, Macmillan and co.): primera edición (1900), segunda edición (1902); crítica del canto XXIV: leerla. Leer edición crítica de Richard Herne Shepherd (London, Chatto & Windus, 1903. Leer edición crítica de John J. Owen (New York, Leavitt & Allen); canto XXIV: leer en griego y leer apuntaciones críticas. Leer edición crítica de C. C. Felton (Boston, Billiard, Gray and Company, Cambridge, 1833); leer notas críticas sobre el Canto XXIV. Leer la edición crítica de Francis W. Newman (London, Trurner & co, 1871); leer traducción al inglés del Canto XXIV y leer las anotaciones críticas del final. Leer una introducción a la Iliada y a la Odisea de R. C. Jebb (Boston, Ginn & Company, 1904). Traducción del Canto XXIV (Trad. Luis Segalá Estalella): verla. Ver mi traducción al español del Canto XXIV. Ver traducción de versos 97-115. Ver en Thesaurus.

27. Ontogeny and Phylogeny de Stephen Jay Gould (Harvard University Press, 1977). The Man of Genius de Cesare Lombroso (The Walter Scott Publishing Co., London, 1917). Crime. Its Causes and Remedies de Cesare Lombroso (William Heinemann, London, 1911). Reseña sobre El argumento de la recapitulación (Ernst Haeckel) y el argumento de la neotenia (Louis Bolk): leer. Reseña que hice como Introducción a la Antropología Criminal de Cesare Lombroso: leer.

28. S. AURELII AUGUSTINI CONFESSIONES POST EDITIONEM PARISIENSEM NOVISSIMAM AD FIDEM CODICUM OXONIENSIUM RECOGNITAE, ET POST EDITIONEM M. DUBOIS EX IPSO AGUSTINO ILLUSTRATAE. OXONII, J. H. OARKER; J. G. ET ,F. RIVINGTON, LONDINI, MDCCCXXXVIII. Ver traducción de M. Du Bois. Ver lib. 10, cap. 16 en la traducción de Du Bois. Las confesiones traducidas del Latín al Castellano por Eugenio de Zeballos (1781). Tomo Primero (descargar). Tomo Segundo (descargar). Lib. 10, cap. 16 corresponde a la página 362 del Tomo Segundo.

29. Studies on fermentation. The diseases of Beer. Their causes, and the means of preventing them de Louis Pasteur (London, Macmillan & cCo, 1879). Louis Pasteur. His life and labours, escrito por su yerno (trad. Lady Claud Hamilton; New York, D. Appleton and Company, 1885). Louis Pasteur de S. J. Holmes (New York, Harcourt, Brace and Company, 1924). Pasteur and after Pasteur de Stephen Paget (London, Adam and Charles Black, 1914). Louis Pasteur de Albert Kleim y Louis Lumet (trad. Frederic Taber Cooper; New York, Frederick A. Stokes Company, 1914). Breve video que explica el experimento de Pasteur, junto con una brevísima anotación que también lo explica: ver. Reseña incompleta sobre la disputa entre Pasteur y Pouchet: leerla.

30. Principia Philosophiae de René Descartes. Oeuvres de Descartes publièes par Charles Adam & Paul Tannery sous les auspices du Ministère de l'Instruction Publique. Principia Philosophiae, VIII. Paris. Léopold Cerf, Imprimeur-editeur. 1905. Acceder. Acceder a la lista de contenidos de una traducción inglesa. Acceder al texto traducido por un inglés (o acceder al index principiorum philosophiae). Acceder: a la primera parte traducida, Of the principles of human knowledge (o a la pars prima. de principiis cognitionis humanae); a la segunda parte traducida. Of the principles of material things (o a la pars secunda. de principiis rerum materialium); a la tercera parte traducida. Of the visible world (o a la pars tertia. de mundo adspectabili); o a la cuarta parte traducida. Of the earth (o a la pars quarta. de terra). Descargar la versión latina en formato PDF o leerla. Ver otra versión inglesa (página 105). Leer mi resumen del capítulo LI. Leer mi resumen del capítulo LII. Leer mi resumen del capítulo LIII. Leer mi resumen de LXIV (incompleto). La crítica heideggeriana a los Principia. Ver o descargar OPVSCVLA OMNIA REVEREN.D.D. THOMAE DE VIO CARDINALIS TITVLI SANCTI SIXTI, In tres distincta Tomos. La doble crítica heideggeriana a los Principia. Parágrafo 20 (Segunda Parte). Heidegger omitió el concepto de prejuicio en Descartes. Descartes según Hans-Georg Gadamer. Lo que está pendiente por hacer: Investigación breve sobre el concepto de infancia en Descartes. El orígen de los prejuicios. Sobre la segunda parte de los principia. El plan. Ensayo definitivo que entregué al profesor Carlos Bernardo Gutiérrez el 30 de octubre de 2011.


32. Government Spending de Gordon Tullock. Vínculo interno. Vínculo externo.



33. 2. Bibliografía no revisada. Texto de Rouse (1913). Los siete libros de Séneca |La Apocolosyntosis en PDF y en español |B. Baldwin. Executions under Claudius: Seneca's "Ludus de Morte Claudii". Phoenix. Vol. 18, No. 1 (Spring, 1964), pp. 39-48 |Ball, A. P. The satire of Seneca or The apotheosis of Claudius commonly called the ἀποκολοκύντωσις. Nueva York: McMillan Company, 1902 |Berthe M. Marti. Seneca's Apocolocyntosis and Octavia: A Diptych. The American Journal of PhilologyVol. 73, No. 1 (1952), pp. 24-36 |Ross Kilpatrick. Apocolocyntosis and the Vision of Claudius. The Classical Journal. Vol. 74, No. 3 (Feb. - Mar., 1979), pp. 193-196 ||| Tácito, Cayo Cornelio, 55-117 [Clasificación Dewey: 937.07 T113 Z215]. Anales del Imperio Romano : desde la muerte de Augusto a la de Neron; traduccion del latin por Carlos Coloma. Edicion: Nueva edicion revisada, modernizada y anotada. Barceona : Iberia, c1960. |Graves, Robert, 1895-1985 [923.137 C51g3]. Claudio, el dios y su esposa Mesalina ; el turbulento reinado de Tiberio Claudio César, emperador de los romanos (nacido en el año 10 a. de J. C., muerto en el año 54), descrito por él mismo ; también su asesinato por la famosa Agripina y su posterior deificación, descrita por otros [traducción de Floreal Mazía]. Buenos Aires : Eds. Siglo Veinte, 1962. |Graves, Robert, 1895-1985 [923.137 C51g5]. Yo Claudio : a partir de la autobiografía de Claudio; traductor Floreal Mazía. 7a. ed. Madrid : Alianza Editorial, 1981. 510 p. |Séneca, Lucio Anneo, 4 a. de J. C [878.5 S35a]. Apocolocíntosis del divino Claudio / Lucius Annaeus Seneca ; introducción, versión y notas de Roberto Heredia Correa. México : Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Filológicas, 1986. lviii, 13 p. ; 22 cm. Cuadernos del Centro de Estudios Clásicos ; 10. Texto en español y latín. |Cordero, I. M. La vida de Lvcio Anneo Seneca, sacada de mvchos avthores muy verdaderamente. Anvers: Casa de Christoforo Plantino, 1555. En PDF. En línea |Diez de Aux y Granada, D. F. A. Seneca y Neron, dirigido a la grandeza del Excelentiſimo ſeñor Conde Duque, debaxo el Patrocinio generoſo del ſeñor don Geronimo Villanueua, Protonctario de Aragon. Madrid: Iuan Sanchez, 1642. En PDF. En línea |Martyr Rizo, I. P. Historia de la vida de Lucio Anneo Seneca Eſpañol. Madrid: Iuan Delgado, M.DC.XXV. En PDF. En línea. |Mexia, Pedro. Historia imperial y cesarea: en la qval en svmma se contienen las vidas y hechos de todos los Ceſares Emperadores de Roma: deſde Iulio Ceſar haſta el Emperador Maximiliano: dirigida al muy alto y muy poderoſo Principe y ſeñor nueſtro don Philippe, Príncipe de Eſpaña y delas dos Sicilias, &c. Basilea: Casa de Ioan Oportino, X. D. XLVII. ([Leer La Vida del Emperador Claudio primero deste nombre, la qual ſe diuide en dos Capitulos: Capitvlo primero de la estranna manera como uino a ſer Emperador Claudio, y delos edificios y obras que hizo, y la guerra de Britania, y otras coſas ſuyas (pp. 58-63); Capitvlo Sevundo delas otras coſas que ſucedieron en la vida de Claudio haſta el fin de ſu Imperio (pp. -69); y los tres capítulos dedicados a Nerón]. Ver en PDF. Ver en línea.

34. Acerca de una columna de Opinión de Juan Manuel Santos. Reflexión I, preliminar. Reflexión II definitiva. Parte 1.

35. Bomba Atómica. Ensayo I. Ensayo II.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Capítulo I Necesidad, estructura y preeminencia de la pregunta que interroga por el ser

Comentarios sobre el acapite Estructura formal de la pregunta que interroga por el ser

1) Heidegger considera que se "deba dilucidar brevemente lo que en general es inherente a una pregunta" (Gaos 14).

2) "Todo preguntar es un buscar" (14). Destaco el artículo indeterminado: un buscar.

3) El tipo de buscar que es el preguntar tiene de distintivo "lo buscado" (14). Dijo Heidegger: "Todo buscar tiene su dirección previa que le viene de lo buscado" (14). Lo buscado deberá entenderse como el "qué es" y el "cómo es" de un ente (14).

4) La pregunta puede ser "teorética" (14), en cuyo caso se dice que la pregunta investiga. Investigar consiste en tratar "de determionar y traducir en conceptos aquello de que se pregunta" (14).

5) El preguntar tiene un "carácter de ser" (14), porque es una "conducta de un ente" (14). Es decir, "de aquel que pregunta" (14).

6) Hay, según Heidegger, una pregunta que es "la que hay que hacer" (14). Dilucidarse necesariamente es su distintivo. Es "la pregunta uqe interroga por el ser" (14).

7) En priemr lugar, la dirección, que, según 3), está "ya de cierto modo a nuestra disposición"(14). En efecto, "esta comprensión del ser, de termino medio y vaga, es un factum" (15), un "fenómeno positivo", algo "en cada caso ya disponible" (18). Incluso, "lo buscado al preguntar por el ser no es algo completamente desconocido" (15). Aquello de que se pregunta es "el ser" (15). Y, por otra parte, el ser es "aquello que determina a los entes en cuanto entes" (15); "ser quiere decir ser de los entes" (16). Por tanto, aquello a que se pregunta "resultan ser (...) los entes mismos" (16).

Escolio introducido posteriomente, con base en la edición del chileno Rivera. La observación 7) tiene lugar sólo si se da por sentado que el ser no tiene el carácter de un posible ente. Cuando la filosofía refutó que el ser tenía un carácter de un posible ente, y, por tanto, cuando distinguió el ser del ente, tuvo lugar, según Heidegger, "el primer paso filosófico en la comprensión del problema del ser" (Rivera 27). Así que Heidegger, dando por sentado ese primer descubrimiento, dijo: "El ser (....) se distingue esencialmente del descubrimiento del ente" (27). Hay una refutación que Heidegger queda debiendo. Demostrar que el ser, siendo ser del ente, es diferente del ente: tal es la demostración que daría suficiencia a la refutación debida.

8) Así que la pregunta, por una parte, "pide (...) que se gane y se asegure por anticipado la recta forma de acceso a los entes" (16). Y, por otra parte, "pide que se haga posible la recta elección del ente ejemplar" (16), un "determinado ente (...) aquel ente que somos en cada caso nosotros mismos, los que preguntamos" (16). Un "rasgo" (179 del ente ejmplar es "la posibilidad de ser del preguntar" (17). El ente ejemplar lo llama Heidegger el ser-ahí. Según Heidegger, la pregunta que interroga por el sentido del ser "pide el previo y adecuado análisis de un ente (el ser ahí) poniendo la mira en su ser" (17). Por tanto, dos son los problemas en el hacer la pregunta que interroga por el ser: primero, "se ha menester de fijar aquel ente que debe funcionar como primario a que preguntar" (25); segundo, "se requiere un expreso apropiarse y asegurarse la recta forma de acceso a este ente" (25). Heidegger dice, al comenzar el segundo capítulo: "ya se dilucidó qué ente toma sobre sí el papel principal dentro de la pregunta que interroga por el ser" (25). En efecto, este ente era el ser-ahí.

Escolio posterior. Heidegger, anticipándose, advierte sobre la posible incurrencia en un "círculo vicioso" (Rivera 28) y sale al paso de la crítica. En primer lugar, disputa el tipo de la objeción, al llamarla, y a sus similares, las"objeciones formales (...) siempre estériles" (Rivera 28). Y, en segundo lugar, refuta la objeción, desde que dice: "en realidad, no hay ningún círculo vicioso en ese modo de plantear la pregunta" (Rivera 28). Al decir eso Heidegger, queda inmediatamente claro que ha ya planteado la estructura que interroga por el ser y que ésta, contrario a lo que pudiera objetarse, no le parece que incurra en un círculo vicioso. La estructura de la pregunta que interroga por el ser consiste en exponer previa y adecuadamente a un ente en lo que respecta a su ser; lo que causa el apartente problema es la exigencia de evitar "que sea necesario disponer previamente del concepto explícito del sentido del ser (Rivera 28, al final). Heidegger disputa que lo que parecería ser una presuposición del ser es másbien una "visualización del ser" (Rivera 29, al inicio), una "referencia retrospectiva o anticipativa de aquello que está puesto en cuestión-el ser-" (Rivera 29, en el medio). Lo que sí admite Heidegger es que "se ha hecho presente algo asi como una primacía del Dasein" (Rivera 29; letra cursiva mía, ya que a Rivera se le olvidó que Dasein es un extranjerismo totalmente crudo, un préstamo lingüístico del alemán claramente).

Sobre La primacía ontológica de la pregunta por el ser

1) El todo del ente, según Heidegger, contiene "diferentes sectores" (Rivera 30).

2) Ejemplos de los sectores del ente: "la historia, la naturaleza, el espacio la vida, el Dasein, el lenguaje, etc." (Rivera 30).

3) La investigación científica en un sentido tiene un "progreso" (Rivera 30) que se realiza, según Heidegger, principalmente "por el cuestionamiento de las estructuras fundamentales de la correspondiente región" (Rivera 30). Y llega incluso a hablar del "nivel de una ciencia" (Rivera 30), el cual se determina "por su mayor o menor capacidad de experimentar una crisis en sus conceptos fundamentales" (Rivera 30).

4) Heidegger hace referencia a la matemática, a la física, a la biología, a las ciencias históricas del espíritu y a la teología (Ver páginas 30 y 31 de Rivera), para señalar que ha tenido lugar "una «crisis de fundamentos»" (R. 30), "el problema de la materia" (R. 31), los intentos por "redefinir el modo de ser de lo viviente en cuanto tal" (R. 31), "la historia de la literatura" (R. 31), etc.

5) Una "ciencia", como la llama Heidegger (R. 31), tiene sus "objetos temáticos" (R. 31). Y éstos pertenecen a una "región esencial" (R 31) como región del todo del ente. La ciencia trata por medio de "conceptos fundamentales" (R 31) de lograr la "comprensión preliminar" (R 31) de la región a la que pertenecen sus objetos. Según Heidegger, los conceptos de una determinada ciencia sólo "reciben, pues, su genuina justificación" (R 31) con la condición de que investiguen "la región esencial misma" (R 31). Heidegger llama a esta condición de legitimación de la ciencia la "investigación preliminar que elabora los conceptos fundamentales" (R 31).

6) Quisiera hacer énfasis en el carácter preliminar, como lo llama Heidegger, de la investigación legitimadora de la ciencia o "fundamentación de las ciencias" (R 31). Dice Heidegger: "Semejante investigación debe preceder a las ciencias positivas; y lo puede" (R 31).

7) El propósito de que cada ciencia haga una investigación preliminar consiste en llegar a tener "una lógica productiva" (R 31) que salte "hacia adelante hacia una determinada región del ser" (R 31) y abra "por vez primera en su constitución ontológica " y ponga "a disposición de las ciencias positivas, como claras indicaciones para el preguntar, las estructuras así obtenidas" (R 31). Heidegger, por tanto, señaló la necesidad de hacer una lógica precientífica, una "ontología" (R 31) propiamente.

8) Concluyó magistralmente el profesor Heidegger: "El preguntar ontológico es ciertamente más originario que el preguntar óntico de las ciencias positivas" (R 32). Ver primer párrafo completo de la página 32 (traducción de Rivera).

Sobre La primacía óntica de la pregunta por el ser

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