.

1. Vida y filosofía de Benedicto de Espinosa
Leer libro de Frederick Pollock
Leer comentarios propios: I, II (incompleto)

2. Tractatus theologico-politicus de Espinosa.

3. Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el orígen y la difusión del nacionalismo de Benedict Anderson. Leer resumen del capítulo III. Reseña sobre el capítulo III.

4. Gramática castellana de Nebrija. Leer libro. Leer resumen del prólogo (incompleto).

5. Observaciones sobre algunos ensayos del profesor Carlos B. Gutiérrez. Sobre Neokantianismo y fenomenología en el inicio de la filosofía de Heidegger. Sobre La Hermenéutica temprana de Heidegger (incompleto).

5. La estructura de las revoluciones científicas de Thomas S. Kuhn. Leer resumen de la Introducción. (Completo)

6. Historieta titulada Humans de William Erwin Eisner. Verla. Leer mis comentarios al respecto (incompleto).

7. De Honda a Cartagena por José María Samper. Leer libro: parte I, II, III, IV, V. Leer mis apuntaciones (incompleto).

8. Ser y tiempo de Martin Heidegger. Leer mis apuntaciones sobre el primer capítulo (incompleto). Leer mis apuntaciones sobre el segundo capítulo (incompleto). Leer el protocolo que hice en relación con una reunión: leerlo. Leer el primer ensayo que hice para la asignatura Heidegger y que fue, posteriormente, calificado por Carlos Bernardo Gutiérrez como excelente: leerlo; y leer el borrador. Anotación sobre el primer parágrafo del primer capítulo, titulada Categorias y Existenciales: leerla. Anotación sobre el segundo parágrafo del primer capítulo, titulada La tarea de la depuración del «sujeto» y la tarea de des-objetivación de las definiciones tradicionales del hombre: leerla. Reflexiones sobre los parágrafos 12-21, que usaré como fundamento para la segunda evaluación: acceder.

9. Mentes, cerebros y programas de John R. Searle. Leer mis primeros comentarios (incompleto). Detallada descripción del experimento mental (Gedankenexperiment) que hizo John Searle en Mentes, Cerebros y Programas: leerla. Introducción al artículo Mentes, Cerebros y Programas: leerla. Otra introducción al texto: leerla. Ponencia definitiva (falta una parte). Réplica de los sistemas (incompleta). Réplica del robot (falta perfeccionar). Réplica de los cerebros. Estructura de la ponencia definitiva. El argumento físico-químico contra el funcionalismo. Ponencia definitiva.

10. ¿Qué se siente ser murciélago? Leer mis comentarios. (Completo)

11. SOPHOCLIS FABVLAE. ΑΝΤΙΓΟΝΗ. Leer en griego. Leer en inglés. Leer versión en griego de Theodore D. Woosley (Boston y Cambridge, 1855). Leer edición crítica en inglés de Martin L. D'Ooge (Ginn & Company, 1884). Leer edición crítica en francés de M. Berger (Librairie Ch. Delagrave, 1897). Ver mi traducción parcial al español.

12. Verdad y método de Hans-Georg Gadamer. Leer mis comentarios. Mi experiencia hermenéutica: I II. Breves comentarios sobre el Principio de la Historia Efectual.

13. La economía devora la política de Rodolfo Arango. Leer.

14. El mito de Descartes de Anthony Kenny. Leer mis comentarios. (Completo)

15. Comentarios sobre
la travesía de Humboldt desde la Esmeralda hasta Angostura. Leer.

16. El Utilitarismo de John Stuart Mill. Leer mis comentarios.

17. Ética demostrada según el orden geométrico de Benedicto de Spinoza. Esquema del libro que nos envió el doctor Jorge Aurelio Díaz (jadiaz9@cable.net.co). Leer mis apuntaciones. Leerla en latín. Leer el TIE en latín. Ponencia de la primera sesión, coponencia, relatoría. Ver mi ponencia; ver el segundo borrador de mi ponencia; ver mi ponencia definitiva. Ver reflexiones preliminares para mi co-ponencia.

18. Concepts of Consciousness de Ned Block. Leer apuntaciones.'

19. El discurso del método de René Descartes. Leer mis apuntaciones.

20. Somme, Doris. Not Just any Narrative: How Romance Can Love Us to Death (en Daniel Balderston. Ed. The Historical Novel in Latin America. Gaithersburg: Hispamérica, 1986. 47-73). Leer mis apuntaciones. Leer mi reseña.

21. Justice as Fairness: Political not Metaphysical de John Rawls. Leer mis comentarios. Leer en JSTOR. Algunos apuntes sobre la crítica que le hace Cohen a Rawls: verlos. Esbozos de una breve reseña sobre Nozick: leerla. Breve reseña sobre Nozick: leerla. Incompleta reseña sobre Taking Rights Seriously de Ronald Dworkin: leerla. Incompleta reseña sobre Justice and the moral subject de Michael Sandel: leerla.



23. María (1867) de Jorge Isaacs. Interpretación sobre la mirada de María. Proyecto que entregué el jueves 15 de Septiembre de 2011 a la doctora Carolina Alzate: acceder.

24. Carta al Señor Coordinador Académico de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo. Verla.


26. HOMERI OPERA RECOGNOVIT BREVIQUE ADNOTATIONE CRITICA INSTRVXIT DAVID B. MONRO ET THOMAS W. ALLEN TOMVS I ILLIADIS LIBROS I-XII CONTIENS EDITIO TERTIA OXONII E TYPOGRAPHEO CLARENDONIANO. Libro 24 en griego. En griego y en español p. 459. Leer la edición crítica de A. T. Murray (London, 1924). Leer edición crítica de Edward Bull Clapp (Boston, Ginn & Company, 1899); crítica del canto XXIV: verla. Leer edición crítica de Walter Leaf (London, Macmillan and co.): primera edición (1900), segunda edición (1902); crítica del canto XXIV: leerla. Leer edición crítica de Richard Herne Shepherd (London, Chatto & Windus, 1903. Leer edición crítica de John J. Owen (New York, Leavitt & Allen); canto XXIV: leer en griego y leer apuntaciones críticas. Leer edición crítica de C. C. Felton (Boston, Billiard, Gray and Company, Cambridge, 1833); leer notas críticas sobre el Canto XXIV. Leer la edición crítica de Francis W. Newman (London, Trurner & co, 1871); leer traducción al inglés del Canto XXIV y leer las anotaciones críticas del final. Leer una introducción a la Iliada y a la Odisea de R. C. Jebb (Boston, Ginn & Company, 1904). Traducción del Canto XXIV (Trad. Luis Segalá Estalella): verla. Ver mi traducción al español del Canto XXIV. Ver traducción de versos 97-115. Ver en Thesaurus.

27. Ontogeny and Phylogeny de Stephen Jay Gould (Harvard University Press, 1977). The Man of Genius de Cesare Lombroso (The Walter Scott Publishing Co., London, 1917). Crime. Its Causes and Remedies de Cesare Lombroso (William Heinemann, London, 1911). Reseña sobre El argumento de la recapitulación (Ernst Haeckel) y el argumento de la neotenia (Louis Bolk): leer. Reseña que hice como Introducción a la Antropología Criminal de Cesare Lombroso: leer.

28. S. AURELII AUGUSTINI CONFESSIONES POST EDITIONEM PARISIENSEM NOVISSIMAM AD FIDEM CODICUM OXONIENSIUM RECOGNITAE, ET POST EDITIONEM M. DUBOIS EX IPSO AGUSTINO ILLUSTRATAE. OXONII, J. H. OARKER; J. G. ET ,F. RIVINGTON, LONDINI, MDCCCXXXVIII. Ver traducción de M. Du Bois. Ver lib. 10, cap. 16 en la traducción de Du Bois. Las confesiones traducidas del Latín al Castellano por Eugenio de Zeballos (1781). Tomo Primero (descargar). Tomo Segundo (descargar). Lib. 10, cap. 16 corresponde a la página 362 del Tomo Segundo.

29. Studies on fermentation. The diseases of Beer. Their causes, and the means of preventing them de Louis Pasteur (London, Macmillan & cCo, 1879). Louis Pasteur. His life and labours, escrito por su yerno (trad. Lady Claud Hamilton; New York, D. Appleton and Company, 1885). Louis Pasteur de S. J. Holmes (New York, Harcourt, Brace and Company, 1924). Pasteur and after Pasteur de Stephen Paget (London, Adam and Charles Black, 1914). Louis Pasteur de Albert Kleim y Louis Lumet (trad. Frederic Taber Cooper; New York, Frederick A. Stokes Company, 1914). Breve video que explica el experimento de Pasteur, junto con una brevísima anotación que también lo explica: ver. Reseña incompleta sobre la disputa entre Pasteur y Pouchet: leerla.

30. Principia Philosophiae de René Descartes. Oeuvres de Descartes publièes par Charles Adam & Paul Tannery sous les auspices du Ministère de l'Instruction Publique. Principia Philosophiae, VIII. Paris. Léopold Cerf, Imprimeur-editeur. 1905. Acceder. Acceder a la lista de contenidos de una traducción inglesa. Acceder al texto traducido por un inglés (o acceder al index principiorum philosophiae). Acceder: a la primera parte traducida, Of the principles of human knowledge (o a la pars prima. de principiis cognitionis humanae); a la segunda parte traducida. Of the principles of material things (o a la pars secunda. de principiis rerum materialium); a la tercera parte traducida. Of the visible world (o a la pars tertia. de mundo adspectabili); o a la cuarta parte traducida. Of the earth (o a la pars quarta. de terra). Descargar la versión latina en formato PDF o leerla. Ver otra versión inglesa (página 105). Leer mi resumen del capítulo LI. Leer mi resumen del capítulo LII. Leer mi resumen del capítulo LIII. Leer mi resumen de LXIV (incompleto). La crítica heideggeriana a los Principia. Ver o descargar OPVSCVLA OMNIA REVEREN.D.D. THOMAE DE VIO CARDINALIS TITVLI SANCTI SIXTI, In tres distincta Tomos. La doble crítica heideggeriana a los Principia. Parágrafo 20 (Segunda Parte). Heidegger omitió el concepto de prejuicio en Descartes. Descartes según Hans-Georg Gadamer. Lo que está pendiente por hacer: Investigación breve sobre el concepto de infancia en Descartes. El orígen de los prejuicios. Sobre la segunda parte de los principia. El plan. Ensayo definitivo que entregué al profesor Carlos Bernardo Gutiérrez el 30 de octubre de 2011.


32. Government Spending de Gordon Tullock. Vínculo interno. Vínculo externo.



33. 2. Bibliografía no revisada. Texto de Rouse (1913). Los siete libros de Séneca |La Apocolosyntosis en PDF y en español |B. Baldwin. Executions under Claudius: Seneca's "Ludus de Morte Claudii". Phoenix. Vol. 18, No. 1 (Spring, 1964), pp. 39-48 |Ball, A. P. The satire of Seneca or The apotheosis of Claudius commonly called the ἀποκολοκύντωσις. Nueva York: McMillan Company, 1902 |Berthe M. Marti. Seneca's Apocolocyntosis and Octavia: A Diptych. The American Journal of PhilologyVol. 73, No. 1 (1952), pp. 24-36 |Ross Kilpatrick. Apocolocyntosis and the Vision of Claudius. The Classical Journal. Vol. 74, No. 3 (Feb. - Mar., 1979), pp. 193-196 ||| Tácito, Cayo Cornelio, 55-117 [Clasificación Dewey: 937.07 T113 Z215]. Anales del Imperio Romano : desde la muerte de Augusto a la de Neron; traduccion del latin por Carlos Coloma. Edicion: Nueva edicion revisada, modernizada y anotada. Barceona : Iberia, c1960. |Graves, Robert, 1895-1985 [923.137 C51g3]. Claudio, el dios y su esposa Mesalina ; el turbulento reinado de Tiberio Claudio César, emperador de los romanos (nacido en el año 10 a. de J. C., muerto en el año 54), descrito por él mismo ; también su asesinato por la famosa Agripina y su posterior deificación, descrita por otros [traducción de Floreal Mazía]. Buenos Aires : Eds. Siglo Veinte, 1962. |Graves, Robert, 1895-1985 [923.137 C51g5]. Yo Claudio : a partir de la autobiografía de Claudio; traductor Floreal Mazía. 7a. ed. Madrid : Alianza Editorial, 1981. 510 p. |Séneca, Lucio Anneo, 4 a. de J. C [878.5 S35a]. Apocolocíntosis del divino Claudio / Lucius Annaeus Seneca ; introducción, versión y notas de Roberto Heredia Correa. México : Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Filológicas, 1986. lviii, 13 p. ; 22 cm. Cuadernos del Centro de Estudios Clásicos ; 10. Texto en español y latín. |Cordero, I. M. La vida de Lvcio Anneo Seneca, sacada de mvchos avthores muy verdaderamente. Anvers: Casa de Christoforo Plantino, 1555. En PDF. En línea |Diez de Aux y Granada, D. F. A. Seneca y Neron, dirigido a la grandeza del Excelentiſimo ſeñor Conde Duque, debaxo el Patrocinio generoſo del ſeñor don Geronimo Villanueua, Protonctario de Aragon. Madrid: Iuan Sanchez, 1642. En PDF. En línea |Martyr Rizo, I. P. Historia de la vida de Lucio Anneo Seneca Eſpañol. Madrid: Iuan Delgado, M.DC.XXV. En PDF. En línea. |Mexia, Pedro. Historia imperial y cesarea: en la qval en svmma se contienen las vidas y hechos de todos los Ceſares Emperadores de Roma: deſde Iulio Ceſar haſta el Emperador Maximiliano: dirigida al muy alto y muy poderoſo Principe y ſeñor nueſtro don Philippe, Príncipe de Eſpaña y delas dos Sicilias, &c. Basilea: Casa de Ioan Oportino, X. D. XLVII. ([Leer La Vida del Emperador Claudio primero deste nombre, la qual ſe diuide en dos Capitulos: Capitvlo primero de la estranna manera como uino a ſer Emperador Claudio, y delos edificios y obras que hizo, y la guerra de Britania, y otras coſas ſuyas (pp. 58-63); Capitvlo Sevundo delas otras coſas que ſucedieron en la vida de Claudio haſta el fin de ſu Imperio (pp. -69); y los tres capítulos dedicados a Nerón]. Ver en PDF. Ver en línea.

34. Acerca de una columna de Opinión de Juan Manuel Santos. Reflexión I, preliminar. Reflexión II definitiva. Parte 1.

35. Bomba Atómica. Ensayo I. Ensayo II.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Introducción a Searle

1. La distinción entre la inteligencia artificial débil y la inteligencia artificial fuerte. Esta última como el objeto de la exposición de Mentes, Cerebros y Programas

Mentes, Cerebros y Programas de John Searle comienza con la siguiente pregunta: “¿Qué importancia psicológica y filosófica debemos dar a los esfuerzos recientes que se han realizado para que las computadores simulen las habilidades cognoscitivas del ser humano?” (página 82).

A renglón seguido el autor de Mentes, Cerebros y Programas distinguió dos tipos de inteligencia artificial: la inteligencia artificial fuerte de la inteligencia artificial débil. Tanto la fuerte como la débil son interpretaciones acerca del “valor que tiene la computadora en el estudio de la mente” (página 82).

Y, ¿en qué consiste la distinción entre la inteligencia artificial fuerte de la inteligencia artificial débil? La inteligencia artificial fuerte le otorga a la computadora, en el estudio de la mente, un mayor ‘valor’ que el que le otorga la inteligencia artificial débil. La computadora, para la inteligencia artificial fuerte, no es, como para la débil, “sólo una herramienta para estudiar la mente” (página 82). En este artículo, Mentes, Cerebros y Programas, se dice que “la versión fuerte (…) queda expresada por (…) dos aseveraciones” (página 82). Las dos aseveraciones, con las que en Mentes, Cerebros y Programas se resume de manera general a la inteligencia artificial fuerte, son las siguientes:

(Dos aseveraciones que resumen de manera general la inteligencia artificial fuerte)

1ª. “la computadora programada adecuadamente tiene literalmente estados cognitivos” (página 82)

2ª. “los programas explican la cognición humana” (página 82).

Y el autor de Mentes, Cerebros y Programas dijo explícitamente que este artículo no tendría una exposición sobre la inteligencia artificial débil, sino sobre la fuerte. De hecho, aseguró sobre la inteligencia artificial débil: “No tengo ninguna objeción a lo que se dice acerca de la IA débil, al menos en lo que concierte a este artículo” (página 82). Por consiguiente, queda claro que la inteligencia artificial fuerte, según quedó resumida por las anteriores dos aseveraciones, es el objeto de la exposición del artículo titulado Mentes, Cerebros y Programas.

2. Razones para estudiar el programa de Schank. Descripción del programa de Schank. Y aclaración sobre qué es lo que tratará de demostrar el artículo Mentes, Cerebros y Programas

En Mentes, Cerebros y Programas, habiéndose distinguido la inteligencia artificial débil de la fuerte y habiéndose dicho que la inteligencia artificial fuerte sería el objeto de la exposición: en primer lugar, se dio tres razones por las que su autor, John Searle, estudiaría la inteligencia artificial fuerte únicamente con base en la obra de Roger Schank y de sus colegas en Yale; en segundo lugar, se hizo una breve explicación del programa de Shank, como ejemplo muy familiar para Searle y como muy claramente representativo de cualquier simulación de la máquina de Turing de fenómenos mentales humanos; en tercer lugar, se introdujeron las dos aseveraciones que, por una parte, los partidarios de la inteligencia artificial fuerte sostenían con base en el programa de Shank, y respecto de las cuales, por otra parte, el autor de Mentes, Cerebros y Programas, John Searle, dijo: “A mí me parece que ninguna de estas dos afirmaciones [de los partidarios de la inteligencia artificial fuerte] encuentra un sostén total en el trabajo de Schank, como intentaré demostrar a continuación” (página 83).

Asi pues, la inteligencia artificial fuerte fue estudiada por el autor de Mentes, Cerebros y Programas no de manera general en este artículo, sino a partir de “la obra de Roger Schank y de sus colegas en Yale” (página 82), y ésto por tres razones:

(Tres razones para estudiar el programa de Schank)

1ª. John Searle estudió la inteligencia artificial fuerte con base en el programa de Schank, porque se encontraba “más familiarizado” (página 82) con la obra de Schank y de sus colegas en Yale, que con cualquier otra.

2ª. Porque, a juicio de Searle, la obra de Schank y de sus colegas en Yale “ofrece un ejemplo muy claro” (página 82).

3ª. Porque, a juicio de Searle, “los mismos argumentos se podrían aplicar (…) de hecho a cualquier simulación de la máquina de Turing de fenómenos mentales humanos”(páginas 82-83).

Pero, ¿qué es el programa de Schank? En Mentes, Cerebros y Programas se hizo una descripción muy breve de este programa. Esta descripción se puede resumir así:

(Breve descripción del programa de Schank)

1º. Hay unas máquinas que se llaman las máquinas de Schank. Estas máquinas pueden responder determinadas preguntas. ¿Qué tipo de preguntas son estas? Esto se dirá a continuación.

2º. El programa de Schank da por sentado que hay una “capacidad humana para comprender relatos” (página 83). Pero, en particular, da por sentado que una característica de esta capacidad consiste en que los seres humanos pueden responder preguntas, luego de haber leído un relato, “aun cuando la información que proporcionen [sus respuestas] nunca se haya establecido explícitamente en el relato” (página 83). El programa de Schank da por sentado que los seres humanos pueden proporcionar en sus respuestas ese tipo de información, no explicitada en las preguntas, porque su comprensión del relato les permite explicitar la información no explicitada en las preguntas; y también da por sentado que las máquinas pueden simular esa capacidad de respuesta del ser humano.

3º. Las máquinas de Schank imprimen una respuesta luego de que, habiéndosele proporcionado el relato, se le interroga una determinada pregunta. Un ejemplo de las respuestas que pueden imprimir las máquinas de Schank es el siguiente: a la máquina se le proporciona el relato siguiente: “ ‘Un hombre entró a un restaurante y ordenó una hamburguesa. Cuando se la sirvieron, estaba totalmente quemada, así que el hombre estalló en cólera y abandonó el restaurante furioso, sin pagar la hamburguesa ni dejar propina’ ” (página 83); luego, si se le preguntara a la máquina si el hombre se comió o no la hamburguesa, la máquina imprimiría la siguiente respuesta: No, no se la comió (página 83).

Lo que tratará de demostrar el artículo Mentes, Cerebros y Programas es que no está justificada la interpretación del programa de Schank que hacen los partidarios de la inteligencia artificial fuerte. Esta interpretación la resume Searle así:

(Interpretación del programa de Schank que hacen los partidarios de la inteligencia artificial fuerte y que Searle tratará de demostrar como injustificada)

1º. “la máquina comprende el relato y proporciona respuestas a las preguntas” (página 83)

2º. “lo que la máquina y su programa hacen es explicar la capacidad humana de comprender el relato y responder preguntas acerca de él” (página 83).

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