.

1. Vida y filosofía de Benedicto de Espinosa
Leer libro de Frederick Pollock
Leer comentarios propios: I, II (incompleto)

2. Tractatus theologico-politicus de Espinosa.

3. Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el orígen y la difusión del nacionalismo de Benedict Anderson. Leer resumen del capítulo III. Reseña sobre el capítulo III.

4. Gramática castellana de Nebrija. Leer libro. Leer resumen del prólogo (incompleto).

5. Observaciones sobre algunos ensayos del profesor Carlos B. Gutiérrez. Sobre Neokantianismo y fenomenología en el inicio de la filosofía de Heidegger. Sobre La Hermenéutica temprana de Heidegger (incompleto).

5. La estructura de las revoluciones científicas de Thomas S. Kuhn. Leer resumen de la Introducción. (Completo)

6. Historieta titulada Humans de William Erwin Eisner. Verla. Leer mis comentarios al respecto (incompleto).

7. De Honda a Cartagena por José María Samper. Leer libro: parte I, II, III, IV, V. Leer mis apuntaciones (incompleto).

8. Ser y tiempo de Martin Heidegger. Leer mis apuntaciones sobre el primer capítulo (incompleto). Leer mis apuntaciones sobre el segundo capítulo (incompleto). Leer el protocolo que hice en relación con una reunión: leerlo. Leer el primer ensayo que hice para la asignatura Heidegger y que fue, posteriormente, calificado por Carlos Bernardo Gutiérrez como excelente: leerlo; y leer el borrador. Anotación sobre el primer parágrafo del primer capítulo, titulada Categorias y Existenciales: leerla. Anotación sobre el segundo parágrafo del primer capítulo, titulada La tarea de la depuración del «sujeto» y la tarea de des-objetivación de las definiciones tradicionales del hombre: leerla. Reflexiones sobre los parágrafos 12-21, que usaré como fundamento para la segunda evaluación: acceder.

9. Mentes, cerebros y programas de John R. Searle. Leer mis primeros comentarios (incompleto). Detallada descripción del experimento mental (Gedankenexperiment) que hizo John Searle en Mentes, Cerebros y Programas: leerla. Introducción al artículo Mentes, Cerebros y Programas: leerla. Otra introducción al texto: leerla. Ponencia definitiva (falta una parte). Réplica de los sistemas (incompleta). Réplica del robot (falta perfeccionar). Réplica de los cerebros. Estructura de la ponencia definitiva. El argumento físico-químico contra el funcionalismo. Ponencia definitiva.

10. ¿Qué se siente ser murciélago? Leer mis comentarios. (Completo)

11. SOPHOCLIS FABVLAE. ΑΝΤΙΓΟΝΗ. Leer en griego. Leer en inglés. Leer versión en griego de Theodore D. Woosley (Boston y Cambridge, 1855). Leer edición crítica en inglés de Martin L. D'Ooge (Ginn & Company, 1884). Leer edición crítica en francés de M. Berger (Librairie Ch. Delagrave, 1897). Ver mi traducción parcial al español.

12. Verdad y método de Hans-Georg Gadamer. Leer mis comentarios. Mi experiencia hermenéutica: I II. Breves comentarios sobre el Principio de la Historia Efectual.

13. La economía devora la política de Rodolfo Arango. Leer.

14. El mito de Descartes de Anthony Kenny. Leer mis comentarios. (Completo)

15. Comentarios sobre
la travesía de Humboldt desde la Esmeralda hasta Angostura. Leer.

16. El Utilitarismo de John Stuart Mill. Leer mis comentarios.

17. Ética demostrada según el orden geométrico de Benedicto de Spinoza. Esquema del libro que nos envió el doctor Jorge Aurelio Díaz (jadiaz9@cable.net.co). Leer mis apuntaciones. Leerla en latín. Leer el TIE en latín. Ponencia de la primera sesión, coponencia, relatoría. Ver mi ponencia; ver el segundo borrador de mi ponencia; ver mi ponencia definitiva. Ver reflexiones preliminares para mi co-ponencia.

18. Concepts of Consciousness de Ned Block. Leer apuntaciones.'

19. El discurso del método de René Descartes. Leer mis apuntaciones.

20. Somme, Doris. Not Just any Narrative: How Romance Can Love Us to Death (en Daniel Balderston. Ed. The Historical Novel in Latin America. Gaithersburg: Hispamérica, 1986. 47-73). Leer mis apuntaciones. Leer mi reseña.

21. Justice as Fairness: Political not Metaphysical de John Rawls. Leer mis comentarios. Leer en JSTOR. Algunos apuntes sobre la crítica que le hace Cohen a Rawls: verlos. Esbozos de una breve reseña sobre Nozick: leerla. Breve reseña sobre Nozick: leerla. Incompleta reseña sobre Taking Rights Seriously de Ronald Dworkin: leerla. Incompleta reseña sobre Justice and the moral subject de Michael Sandel: leerla.



23. María (1867) de Jorge Isaacs. Interpretación sobre la mirada de María. Proyecto que entregué el jueves 15 de Septiembre de 2011 a la doctora Carolina Alzate: acceder.

24. Carta al Señor Coordinador Académico de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo. Verla.


26. HOMERI OPERA RECOGNOVIT BREVIQUE ADNOTATIONE CRITICA INSTRVXIT DAVID B. MONRO ET THOMAS W. ALLEN TOMVS I ILLIADIS LIBROS I-XII CONTIENS EDITIO TERTIA OXONII E TYPOGRAPHEO CLARENDONIANO. Libro 24 en griego. En griego y en español p. 459. Leer la edición crítica de A. T. Murray (London, 1924). Leer edición crítica de Edward Bull Clapp (Boston, Ginn & Company, 1899); crítica del canto XXIV: verla. Leer edición crítica de Walter Leaf (London, Macmillan and co.): primera edición (1900), segunda edición (1902); crítica del canto XXIV: leerla. Leer edición crítica de Richard Herne Shepherd (London, Chatto & Windus, 1903. Leer edición crítica de John J. Owen (New York, Leavitt & Allen); canto XXIV: leer en griego y leer apuntaciones críticas. Leer edición crítica de C. C. Felton (Boston, Billiard, Gray and Company, Cambridge, 1833); leer notas críticas sobre el Canto XXIV. Leer la edición crítica de Francis W. Newman (London, Trurner & co, 1871); leer traducción al inglés del Canto XXIV y leer las anotaciones críticas del final. Leer una introducción a la Iliada y a la Odisea de R. C. Jebb (Boston, Ginn & Company, 1904). Traducción del Canto XXIV (Trad. Luis Segalá Estalella): verla. Ver mi traducción al español del Canto XXIV. Ver traducción de versos 97-115. Ver en Thesaurus.

27. Ontogeny and Phylogeny de Stephen Jay Gould (Harvard University Press, 1977). The Man of Genius de Cesare Lombroso (The Walter Scott Publishing Co., London, 1917). Crime. Its Causes and Remedies de Cesare Lombroso (William Heinemann, London, 1911). Reseña sobre El argumento de la recapitulación (Ernst Haeckel) y el argumento de la neotenia (Louis Bolk): leer. Reseña que hice como Introducción a la Antropología Criminal de Cesare Lombroso: leer.

28. S. AURELII AUGUSTINI CONFESSIONES POST EDITIONEM PARISIENSEM NOVISSIMAM AD FIDEM CODICUM OXONIENSIUM RECOGNITAE, ET POST EDITIONEM M. DUBOIS EX IPSO AGUSTINO ILLUSTRATAE. OXONII, J. H. OARKER; J. G. ET ,F. RIVINGTON, LONDINI, MDCCCXXXVIII. Ver traducción de M. Du Bois. Ver lib. 10, cap. 16 en la traducción de Du Bois. Las confesiones traducidas del Latín al Castellano por Eugenio de Zeballos (1781). Tomo Primero (descargar). Tomo Segundo (descargar). Lib. 10, cap. 16 corresponde a la página 362 del Tomo Segundo.

29. Studies on fermentation. The diseases of Beer. Their causes, and the means of preventing them de Louis Pasteur (London, Macmillan & cCo, 1879). Louis Pasteur. His life and labours, escrito por su yerno (trad. Lady Claud Hamilton; New York, D. Appleton and Company, 1885). Louis Pasteur de S. J. Holmes (New York, Harcourt, Brace and Company, 1924). Pasteur and after Pasteur de Stephen Paget (London, Adam and Charles Black, 1914). Louis Pasteur de Albert Kleim y Louis Lumet (trad. Frederic Taber Cooper; New York, Frederick A. Stokes Company, 1914). Breve video que explica el experimento de Pasteur, junto con una brevísima anotación que también lo explica: ver. Reseña incompleta sobre la disputa entre Pasteur y Pouchet: leerla.

30. Principia Philosophiae de René Descartes. Oeuvres de Descartes publièes par Charles Adam & Paul Tannery sous les auspices du Ministère de l'Instruction Publique. Principia Philosophiae, VIII. Paris. Léopold Cerf, Imprimeur-editeur. 1905. Acceder. Acceder a la lista de contenidos de una traducción inglesa. Acceder al texto traducido por un inglés (o acceder al index principiorum philosophiae). Acceder: a la primera parte traducida, Of the principles of human knowledge (o a la pars prima. de principiis cognitionis humanae); a la segunda parte traducida. Of the principles of material things (o a la pars secunda. de principiis rerum materialium); a la tercera parte traducida. Of the visible world (o a la pars tertia. de mundo adspectabili); o a la cuarta parte traducida. Of the earth (o a la pars quarta. de terra). Descargar la versión latina en formato PDF o leerla. Ver otra versión inglesa (página 105). Leer mi resumen del capítulo LI. Leer mi resumen del capítulo LII. Leer mi resumen del capítulo LIII. Leer mi resumen de LXIV (incompleto). La crítica heideggeriana a los Principia. Ver o descargar OPVSCVLA OMNIA REVEREN.D.D. THOMAE DE VIO CARDINALIS TITVLI SANCTI SIXTI, In tres distincta Tomos. La doble crítica heideggeriana a los Principia. Parágrafo 20 (Segunda Parte). Heidegger omitió el concepto de prejuicio en Descartes. Descartes según Hans-Georg Gadamer. Lo que está pendiente por hacer: Investigación breve sobre el concepto de infancia en Descartes. El orígen de los prejuicios. Sobre la segunda parte de los principia. El plan. Ensayo definitivo que entregué al profesor Carlos Bernardo Gutiérrez el 30 de octubre de 2011.


32. Government Spending de Gordon Tullock. Vínculo interno. Vínculo externo.



33. 2. Bibliografía no revisada. Texto de Rouse (1913). Los siete libros de Séneca |La Apocolosyntosis en PDF y en español |B. Baldwin. Executions under Claudius: Seneca's "Ludus de Morte Claudii". Phoenix. Vol. 18, No. 1 (Spring, 1964), pp. 39-48 |Ball, A. P. The satire of Seneca or The apotheosis of Claudius commonly called the ἀποκολοκύντωσις. Nueva York: McMillan Company, 1902 |Berthe M. Marti. Seneca's Apocolocyntosis and Octavia: A Diptych. The American Journal of PhilologyVol. 73, No. 1 (1952), pp. 24-36 |Ross Kilpatrick. Apocolocyntosis and the Vision of Claudius. The Classical Journal. Vol. 74, No. 3 (Feb. - Mar., 1979), pp. 193-196 ||| Tácito, Cayo Cornelio, 55-117 [Clasificación Dewey: 937.07 T113 Z215]. Anales del Imperio Romano : desde la muerte de Augusto a la de Neron; traduccion del latin por Carlos Coloma. Edicion: Nueva edicion revisada, modernizada y anotada. Barceona : Iberia, c1960. |Graves, Robert, 1895-1985 [923.137 C51g3]. Claudio, el dios y su esposa Mesalina ; el turbulento reinado de Tiberio Claudio César, emperador de los romanos (nacido en el año 10 a. de J. C., muerto en el año 54), descrito por él mismo ; también su asesinato por la famosa Agripina y su posterior deificación, descrita por otros [traducción de Floreal Mazía]. Buenos Aires : Eds. Siglo Veinte, 1962. |Graves, Robert, 1895-1985 [923.137 C51g5]. Yo Claudio : a partir de la autobiografía de Claudio; traductor Floreal Mazía. 7a. ed. Madrid : Alianza Editorial, 1981. 510 p. |Séneca, Lucio Anneo, 4 a. de J. C [878.5 S35a]. Apocolocíntosis del divino Claudio / Lucius Annaeus Seneca ; introducción, versión y notas de Roberto Heredia Correa. México : Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Filológicas, 1986. lviii, 13 p. ; 22 cm. Cuadernos del Centro de Estudios Clásicos ; 10. Texto en español y latín. |Cordero, I. M. La vida de Lvcio Anneo Seneca, sacada de mvchos avthores muy verdaderamente. Anvers: Casa de Christoforo Plantino, 1555. En PDF. En línea |Diez de Aux y Granada, D. F. A. Seneca y Neron, dirigido a la grandeza del Excelentiſimo ſeñor Conde Duque, debaxo el Patrocinio generoſo del ſeñor don Geronimo Villanueua, Protonctario de Aragon. Madrid: Iuan Sanchez, 1642. En PDF. En línea |Martyr Rizo, I. P. Historia de la vida de Lucio Anneo Seneca Eſpañol. Madrid: Iuan Delgado, M.DC.XXV. En PDF. En línea. |Mexia, Pedro. Historia imperial y cesarea: en la qval en svmma se contienen las vidas y hechos de todos los Ceſares Emperadores de Roma: deſde Iulio Ceſar haſta el Emperador Maximiliano: dirigida al muy alto y muy poderoſo Principe y ſeñor nueſtro don Philippe, Príncipe de Eſpaña y delas dos Sicilias, &c. Basilea: Casa de Ioan Oportino, X. D. XLVII. ([Leer La Vida del Emperador Claudio primero deste nombre, la qual ſe diuide en dos Capitulos: Capitvlo primero de la estranna manera como uino a ſer Emperador Claudio, y delos edificios y obras que hizo, y la guerra de Britania, y otras coſas ſuyas (pp. 58-63); Capitvlo Sevundo delas otras coſas que ſucedieron en la vida de Claudio haſta el fin de ſu Imperio (pp. -69); y los tres capítulos dedicados a Nerón]. Ver en PDF. Ver en línea.

34. Acerca de una columna de Opinión de Juan Manuel Santos. Reflexión I, preliminar. Reflexión II definitiva. Parte 1.

35. Bomba Atómica. Ensayo I. Ensayo II.

sábado, 8 de octubre de 2011

Estudio preliminar sobre mi coponencia

Sobre la voluntad en Spinoza.

Las proposiciones XLVIII (48) y XLIX (49) de la Segunda Parte de la Ética de Spinoza versan sobre la voluntad.

1. Proposición XLVIII

1.1. Explicación

La proposición XLVIII consta de dos partes: una negativa y una positiva.

La parte negativa de la proposición dice: en (in) el alma (Mente) no se da ninguna (nulla est)voluntad (voluntas) absoluta (absoluta) o (sive) libre (libera).

La parte positiva de la proposición dice: el alma (Mens) es determinada (determinatur) a querer (volendum) esto (ad hoc) o (vel) aquello (illud) por (a) una causa (causa), que (quae) también (etiam)es determinada (determinata est) por (ab) otra (alia), y (&) ésta (haec) a su vez (iterum) por (ab) otra (alia), y (&) así (sic) al (in) infinito (infinitum).

La demostración de la proposición XLVIII, que consta de estas partes, consta a su vez de de III partes: modi cogitandi

1.2. Demostración (I). El alma como modo del pensar (modi cogitandi)

La proposición 15 de la Primera Parte decía que Todo lo que es, es en Dios, y sin Dios nada puede ser ni ser concebido .

El corolario de la proposición 10 de la Segunda Parte trataba de la esencia del hombre negativa y positivamente. Negativamente, reiteraba en otras palabras la proposición 10 de la Segunda Parte: el ser (esse) de la sustancia (substantiae) a (ad) la esencia (essentiam) del hombre (hominis) (non) pertenece (pertinet). Positivamente, se apoyaba en la proposición 25 de la Primera Parte para concluir: que la esencia del hombre es una afección (affectio) o un modo (sive modus), que (qui) de Dios (Dei) la naturaleza (naturam) de cierta (certo) y (&) de determinada manera (determinato modo) expresa (exprimit).

La demostración de la proposición 11 aseguraba, apoyada en el 2º axioma (Homo cogitat), que la esencia (essentia) del hombre (hominis) por ciertos (a certis) de Dios (Dei) de los atributos (attributorum) modos (modis) está constituida (constituitur), a saber (nempe) por los modos del pensar (a modis cogitandi). Y además aseguraba que había una anterioridad y una posterioridad entre los modos del pensar: en efecto, por el axioma 3 de la Segunda Parte, la idea es la primera (ómnium idea natura prior est). Esta idea primera debe tener dos características: no debe ser de una cosa inexistente; ni debe ser de una cosa infinita.

De lo anterior parece seguirse que (demostración de la Proposición XLVIII) el alma (Mens)es (est) un modo (modus) cierto (certus) y (&) determinado (determinatus) del pensar (cogitandi).

1.3. Demostración (II). El alma no como causa libre (causa libera)

La Definición 7 de la Primera Parte había definido la cosa libre (res libera) por las siguientes dos cosas: 1º. La que (quae) existe (existit) por la sóla necesidad de su naturaleza (ex sola suae naturae necessitate); 2ª. La que se determina (determinatur) por sí sola (a se sola) para obrar (ad agendum).

Lo primero fue demostrado por la Proposición 11 de la Primera Parte (Dios existe necesariamente, Deus…necesario existit) y por el Corolario 1 de la Proposición 14 (Dios es único, Deum esse unico).

Lo segundo fue demostrado por la Proposición 17 (Dios actúa por las solas leyes de su naturaleza, Deux ex solis suae naturae legibus…agit) y ésto por las Proposiciones 15 y 16.

Por tanto, como lo primero y lo segundo fueron demostradas, la proposición 17 de la Primera Parte, en su 2º Escolio, dijo: sólo Dios es la causa libre (solum Deum esse causam liberam).

Pero, además, se sigue de la anterior conclusión la siguiente conclusión: el alma no es causa libre. Esta conclusión está en la demostración de la Proposición 48 de la Segunda Parte: adeoque suarum actionem non potest esse causa liberta, sive absolutam facultatem volendi, & nolendi habere non potest (por tanto, no puede ser causa libre de sus acciones, es decir no puede tener una facultad absoluta de querer y no querer).

Pero, entonces, ¿qué es, si no es causa libre?

1.4. Demostración (III). El alma como aquello que debe ser determinado por una causa, determinada por otra causa, determinada…ad infinitum

La proposición 28 define la cosa singular: como aquella que es finita; y como aquella que tiene una determinada existencia (quaevis res, quae finita est, & determinatam habet existentiam).

La Proposición 28 de la Primera Parte afirma que cualquier cosa singular (Quodcunque singulare) no puede existir (non potest existere) ni puede ser determinada para obrar (nec ad operandum determinari) sino por otra causa (ad existendum, & operandum determinetur ab alia causa) y ésta por otra y así al infinito (& sic in infinitum).

1.5. Parte B del Escolio de la Proposición XLVIII

Se define la voluntad como “la facultad de afirmar y de negar” (me intelligere per voluntatem facultatem affirmandi & negandi). Luego se la relaciona con el alma: “la facultad con que el alma afirma o niega qué es lo verdadero y qué lo falso” (intelligo facultatem qua mens affirmat vel negat quid sit verum quiuve falsum).

Pero al final del Escolio se da por sentado lo siguiente. Se da por sentado que la idea, en tanto que es idea (quatenus idea est ), implica (involvit) en el alma (in mente) alguna afirmación y alguna negación (affirmatio & negatio).

Entonces el Escolio introduce la tensión que parecería producirse del contenido de los anteriores dos párrafos. Lo que dice el final del Escolio es que no se ha indagado sobre lo siguiente: ¿cuál es la relación entre la voluntad y las ideas de las cosas? En particular, se pregunta lo siguiente: ¿”las mismas voliciones son algo aparte (praetera) de las mismas ideas de las cosas”? (inquirendum est iam an ipsae volitiones sint aliquid praeter ipsas ideas rerum). Esta interrogante claramente introduce la Proposición XLIX.


2. Proposición XLIX.

La demostración de la Proposición XLIX consta, en general, de tres partes: en primer lugar, se niega que haya una facultad de querer o no querer; en segundo lugar, se asegura que sólo hay en el alma voliciones singulares; en tercer lugar, se asegura que cualquier volición singular pertenece a la esencia de su idea, es la idea y nada más que ésta, por cuanto: primero, toda volición singular sólo puede ser concebida por su idea; segundo, toda volición singular sólo puede existir por su idea; y, tercero, toda idea no puede ser ni ser concebida sin su volición singular. La idea general de la proposición es ejempliciada por medio de la siguiente volición singular, una afirmación: tres angulos trianguli aequales esse duobus rectis (los tres ángulos del triangulo son iguales a dos rectos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario