.

1. Vida y filosofía de Benedicto de Espinosa
Leer libro de Frederick Pollock
Leer comentarios propios: I, II (incompleto)

2. Tractatus theologico-politicus de Espinosa.

3. Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el orígen y la difusión del nacionalismo de Benedict Anderson. Leer resumen del capítulo III. Reseña sobre el capítulo III.

4. Gramática castellana de Nebrija. Leer libro. Leer resumen del prólogo (incompleto).

5. Observaciones sobre algunos ensayos del profesor Carlos B. Gutiérrez. Sobre Neokantianismo y fenomenología en el inicio de la filosofía de Heidegger. Sobre La Hermenéutica temprana de Heidegger (incompleto).

5. La estructura de las revoluciones científicas de Thomas S. Kuhn. Leer resumen de la Introducción. (Completo)

6. Historieta titulada Humans de William Erwin Eisner. Verla. Leer mis comentarios al respecto (incompleto).

7. De Honda a Cartagena por José María Samper. Leer libro: parte I, II, III, IV, V. Leer mis apuntaciones (incompleto).

8. Ser y tiempo de Martin Heidegger. Leer mis apuntaciones sobre el primer capítulo (incompleto). Leer mis apuntaciones sobre el segundo capítulo (incompleto). Leer el protocolo que hice en relación con una reunión: leerlo. Leer el primer ensayo que hice para la asignatura Heidegger y que fue, posteriormente, calificado por Carlos Bernardo Gutiérrez como excelente: leerlo; y leer el borrador. Anotación sobre el primer parágrafo del primer capítulo, titulada Categorias y Existenciales: leerla. Anotación sobre el segundo parágrafo del primer capítulo, titulada La tarea de la depuración del «sujeto» y la tarea de des-objetivación de las definiciones tradicionales del hombre: leerla. Reflexiones sobre los parágrafos 12-21, que usaré como fundamento para la segunda evaluación: acceder.

9. Mentes, cerebros y programas de John R. Searle. Leer mis primeros comentarios (incompleto). Detallada descripción del experimento mental (Gedankenexperiment) que hizo John Searle en Mentes, Cerebros y Programas: leerla. Introducción al artículo Mentes, Cerebros y Programas: leerla. Otra introducción al texto: leerla. Ponencia definitiva (falta una parte). Réplica de los sistemas (incompleta). Réplica del robot (falta perfeccionar). Réplica de los cerebros. Estructura de la ponencia definitiva. El argumento físico-químico contra el funcionalismo. Ponencia definitiva.

10. ¿Qué se siente ser murciélago? Leer mis comentarios. (Completo)

11. SOPHOCLIS FABVLAE. ΑΝΤΙΓΟΝΗ. Leer en griego. Leer en inglés. Leer versión en griego de Theodore D. Woosley (Boston y Cambridge, 1855). Leer edición crítica en inglés de Martin L. D'Ooge (Ginn & Company, 1884). Leer edición crítica en francés de M. Berger (Librairie Ch. Delagrave, 1897). Ver mi traducción parcial al español.

12. Verdad y método de Hans-Georg Gadamer. Leer mis comentarios. Mi experiencia hermenéutica: I II. Breves comentarios sobre el Principio de la Historia Efectual.

13. La economía devora la política de Rodolfo Arango. Leer.

14. El mito de Descartes de Anthony Kenny. Leer mis comentarios. (Completo)

15. Comentarios sobre
la travesía de Humboldt desde la Esmeralda hasta Angostura. Leer.

16. El Utilitarismo de John Stuart Mill. Leer mis comentarios.

17. Ética demostrada según el orden geométrico de Benedicto de Spinoza. Esquema del libro que nos envió el doctor Jorge Aurelio Díaz (jadiaz9@cable.net.co). Leer mis apuntaciones. Leerla en latín. Leer el TIE en latín. Ponencia de la primera sesión, coponencia, relatoría. Ver mi ponencia; ver el segundo borrador de mi ponencia; ver mi ponencia definitiva. Ver reflexiones preliminares para mi co-ponencia.

18. Concepts of Consciousness de Ned Block. Leer apuntaciones.'

19. El discurso del método de René Descartes. Leer mis apuntaciones.

20. Somme, Doris. Not Just any Narrative: How Romance Can Love Us to Death (en Daniel Balderston. Ed. The Historical Novel in Latin America. Gaithersburg: Hispamérica, 1986. 47-73). Leer mis apuntaciones. Leer mi reseña.

21. Justice as Fairness: Political not Metaphysical de John Rawls. Leer mis comentarios. Leer en JSTOR. Algunos apuntes sobre la crítica que le hace Cohen a Rawls: verlos. Esbozos de una breve reseña sobre Nozick: leerla. Breve reseña sobre Nozick: leerla. Incompleta reseña sobre Taking Rights Seriously de Ronald Dworkin: leerla. Incompleta reseña sobre Justice and the moral subject de Michael Sandel: leerla.



23. María (1867) de Jorge Isaacs. Interpretación sobre la mirada de María. Proyecto que entregué el jueves 15 de Septiembre de 2011 a la doctora Carolina Alzate: acceder.

24. Carta al Señor Coordinador Académico de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo. Verla.


26. HOMERI OPERA RECOGNOVIT BREVIQUE ADNOTATIONE CRITICA INSTRVXIT DAVID B. MONRO ET THOMAS W. ALLEN TOMVS I ILLIADIS LIBROS I-XII CONTIENS EDITIO TERTIA OXONII E TYPOGRAPHEO CLARENDONIANO. Libro 24 en griego. En griego y en español p. 459. Leer la edición crítica de A. T. Murray (London, 1924). Leer edición crítica de Edward Bull Clapp (Boston, Ginn & Company, 1899); crítica del canto XXIV: verla. Leer edición crítica de Walter Leaf (London, Macmillan and co.): primera edición (1900), segunda edición (1902); crítica del canto XXIV: leerla. Leer edición crítica de Richard Herne Shepherd (London, Chatto & Windus, 1903. Leer edición crítica de John J. Owen (New York, Leavitt & Allen); canto XXIV: leer en griego y leer apuntaciones críticas. Leer edición crítica de C. C. Felton (Boston, Billiard, Gray and Company, Cambridge, 1833); leer notas críticas sobre el Canto XXIV. Leer la edición crítica de Francis W. Newman (London, Trurner & co, 1871); leer traducción al inglés del Canto XXIV y leer las anotaciones críticas del final. Leer una introducción a la Iliada y a la Odisea de R. C. Jebb (Boston, Ginn & Company, 1904). Traducción del Canto XXIV (Trad. Luis Segalá Estalella): verla. Ver mi traducción al español del Canto XXIV. Ver traducción de versos 97-115. Ver en Thesaurus.

27. Ontogeny and Phylogeny de Stephen Jay Gould (Harvard University Press, 1977). The Man of Genius de Cesare Lombroso (The Walter Scott Publishing Co., London, 1917). Crime. Its Causes and Remedies de Cesare Lombroso (William Heinemann, London, 1911). Reseña sobre El argumento de la recapitulación (Ernst Haeckel) y el argumento de la neotenia (Louis Bolk): leer. Reseña que hice como Introducción a la Antropología Criminal de Cesare Lombroso: leer.

28. S. AURELII AUGUSTINI CONFESSIONES POST EDITIONEM PARISIENSEM NOVISSIMAM AD FIDEM CODICUM OXONIENSIUM RECOGNITAE, ET POST EDITIONEM M. DUBOIS EX IPSO AGUSTINO ILLUSTRATAE. OXONII, J. H. OARKER; J. G. ET ,F. RIVINGTON, LONDINI, MDCCCXXXVIII. Ver traducción de M. Du Bois. Ver lib. 10, cap. 16 en la traducción de Du Bois. Las confesiones traducidas del Latín al Castellano por Eugenio de Zeballos (1781). Tomo Primero (descargar). Tomo Segundo (descargar). Lib. 10, cap. 16 corresponde a la página 362 del Tomo Segundo.

29. Studies on fermentation. The diseases of Beer. Their causes, and the means of preventing them de Louis Pasteur (London, Macmillan & cCo, 1879). Louis Pasteur. His life and labours, escrito por su yerno (trad. Lady Claud Hamilton; New York, D. Appleton and Company, 1885). Louis Pasteur de S. J. Holmes (New York, Harcourt, Brace and Company, 1924). Pasteur and after Pasteur de Stephen Paget (London, Adam and Charles Black, 1914). Louis Pasteur de Albert Kleim y Louis Lumet (trad. Frederic Taber Cooper; New York, Frederick A. Stokes Company, 1914). Breve video que explica el experimento de Pasteur, junto con una brevísima anotación que también lo explica: ver. Reseña incompleta sobre la disputa entre Pasteur y Pouchet: leerla.

30. Principia Philosophiae de René Descartes. Oeuvres de Descartes publièes par Charles Adam & Paul Tannery sous les auspices du Ministère de l'Instruction Publique. Principia Philosophiae, VIII. Paris. Léopold Cerf, Imprimeur-editeur. 1905. Acceder. Acceder a la lista de contenidos de una traducción inglesa. Acceder al texto traducido por un inglés (o acceder al index principiorum philosophiae). Acceder: a la primera parte traducida, Of the principles of human knowledge (o a la pars prima. de principiis cognitionis humanae); a la segunda parte traducida. Of the principles of material things (o a la pars secunda. de principiis rerum materialium); a la tercera parte traducida. Of the visible world (o a la pars tertia. de mundo adspectabili); o a la cuarta parte traducida. Of the earth (o a la pars quarta. de terra). Descargar la versión latina en formato PDF o leerla. Ver otra versión inglesa (página 105). Leer mi resumen del capítulo LI. Leer mi resumen del capítulo LII. Leer mi resumen del capítulo LIII. Leer mi resumen de LXIV (incompleto). La crítica heideggeriana a los Principia. Ver o descargar OPVSCVLA OMNIA REVEREN.D.D. THOMAE DE VIO CARDINALIS TITVLI SANCTI SIXTI, In tres distincta Tomos. La doble crítica heideggeriana a los Principia. Parágrafo 20 (Segunda Parte). Heidegger omitió el concepto de prejuicio en Descartes. Descartes según Hans-Georg Gadamer. Lo que está pendiente por hacer: Investigación breve sobre el concepto de infancia en Descartes. El orígen de los prejuicios. Sobre la segunda parte de los principia. El plan. Ensayo definitivo que entregué al profesor Carlos Bernardo Gutiérrez el 30 de octubre de 2011.


32. Government Spending de Gordon Tullock. Vínculo interno. Vínculo externo.



33. 2. Bibliografía no revisada. Texto de Rouse (1913). Los siete libros de Séneca |La Apocolosyntosis en PDF y en español |B. Baldwin. Executions under Claudius: Seneca's "Ludus de Morte Claudii". Phoenix. Vol. 18, No. 1 (Spring, 1964), pp. 39-48 |Ball, A. P. The satire of Seneca or The apotheosis of Claudius commonly called the ἀποκολοκύντωσις. Nueva York: McMillan Company, 1902 |Berthe M. Marti. Seneca's Apocolocyntosis and Octavia: A Diptych. The American Journal of PhilologyVol. 73, No. 1 (1952), pp. 24-36 |Ross Kilpatrick. Apocolocyntosis and the Vision of Claudius. The Classical Journal. Vol. 74, No. 3 (Feb. - Mar., 1979), pp. 193-196 ||| Tácito, Cayo Cornelio, 55-117 [Clasificación Dewey: 937.07 T113 Z215]. Anales del Imperio Romano : desde la muerte de Augusto a la de Neron; traduccion del latin por Carlos Coloma. Edicion: Nueva edicion revisada, modernizada y anotada. Barceona : Iberia, c1960. |Graves, Robert, 1895-1985 [923.137 C51g3]. Claudio, el dios y su esposa Mesalina ; el turbulento reinado de Tiberio Claudio César, emperador de los romanos (nacido en el año 10 a. de J. C., muerto en el año 54), descrito por él mismo ; también su asesinato por la famosa Agripina y su posterior deificación, descrita por otros [traducción de Floreal Mazía]. Buenos Aires : Eds. Siglo Veinte, 1962. |Graves, Robert, 1895-1985 [923.137 C51g5]. Yo Claudio : a partir de la autobiografía de Claudio; traductor Floreal Mazía. 7a. ed. Madrid : Alianza Editorial, 1981. 510 p. |Séneca, Lucio Anneo, 4 a. de J. C [878.5 S35a]. Apocolocíntosis del divino Claudio / Lucius Annaeus Seneca ; introducción, versión y notas de Roberto Heredia Correa. México : Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Filológicas, 1986. lviii, 13 p. ; 22 cm. Cuadernos del Centro de Estudios Clásicos ; 10. Texto en español y latín. |Cordero, I. M. La vida de Lvcio Anneo Seneca, sacada de mvchos avthores muy verdaderamente. Anvers: Casa de Christoforo Plantino, 1555. En PDF. En línea |Diez de Aux y Granada, D. F. A. Seneca y Neron, dirigido a la grandeza del Excelentiſimo ſeñor Conde Duque, debaxo el Patrocinio generoſo del ſeñor don Geronimo Villanueua, Protonctario de Aragon. Madrid: Iuan Sanchez, 1642. En PDF. En línea |Martyr Rizo, I. P. Historia de la vida de Lucio Anneo Seneca Eſpañol. Madrid: Iuan Delgado, M.DC.XXV. En PDF. En línea. |Mexia, Pedro. Historia imperial y cesarea: en la qval en svmma se contienen las vidas y hechos de todos los Ceſares Emperadores de Roma: deſde Iulio Ceſar haſta el Emperador Maximiliano: dirigida al muy alto y muy poderoſo Principe y ſeñor nueſtro don Philippe, Príncipe de Eſpaña y delas dos Sicilias, &c. Basilea: Casa de Ioan Oportino, X. D. XLVII. ([Leer La Vida del Emperador Claudio primero deste nombre, la qual ſe diuide en dos Capitulos: Capitvlo primero de la estranna manera como uino a ſer Emperador Claudio, y delos edificios y obras que hizo, y la guerra de Britania, y otras coſas ſuyas (pp. 58-63); Capitvlo Sevundo delas otras coſas que ſucedieron en la vida de Claudio haſta el fin de ſu Imperio (pp. -69); y los tres capítulos dedicados a Nerón]. Ver en PDF. Ver en línea.

34. Acerca de una columna de Opinión de Juan Manuel Santos. Reflexión I, preliminar. Reflexión II definitiva. Parte 1.

35. Bomba Atómica. Ensayo I. Ensayo II.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Disputa entre Pasteur y Pouchet

4. Los gérmenes de la discrepancia: Louis Pasteur y los orígenes de la vida. En:El gólem. Lo que todos deberíamos saber acerca de la ciencia de Harry Collins y Trevor Pinch. Barcelona: Crítica, Grijalbo Mondadori, 1996.

La generación espontánea es una doctrina de la ciencia de la biología que le da la posibilidad a la vida de “formarse a partir de la materia inerte” (página 97).

Las pruebas en las que se basa estas doctrinas son pruebas de carácter experimental y “son conceptualmente sencillos” (página 98, al final).

round boiling flaskEl experimento clásico para probar o para desaprobar la doctrina de la generación espontánea es el siguiente. La figura de la izquierda muestra una redoma: una vasija de vidrio ancha en su fondo que va estrechándose hacia la boca. En inglés se denomina round boiling flask. La redoma contiene una sustancia orgánica como “leche, agua con levadura, infusiones de heno o lo que sea” (página 98, al final).

La idea del experimento es la siguiente. Se hervía, en primer lugar, la redoma que contenía una sustancia orgánica hasta que la vida en ella se destruyera. Y, en segundo lugar, se sellaba la redoma. Lo primero estaba justificado en que se creía que “la vida no podía existir durante largo tiempo en un fluido que hirviese, así que el hervir era un método de esterilización adecuado” (página 99, a mitad). Lo segundo estaba justificado por lo anterior: se quería tener una redoma cerrada, cuando ya estuviera esterilizada.

El método de esterilización no fue disputado. Las disputas, en cambio, tuvieron lugar por lo siguiente. Cuando se destapaba de nuevo la redoma y se admitía, por tanto, el aire, “crecía el moho” (página 98, al final). La explicación acerca de este moho generado era el asunto de las disputas. ¿Por qué crecía el moho en la redoma? ¿Qué cosa o cosas habían en el aire? Este tipo de preguntas eran las que daban lugar a polémicas “especialmente en la Francia del siglo XIX porque allí tocaba sensibilidades religiosas y políticas profundamente enraizadas” (página 97, a la mitad).

Félix Pouchet hizo un experimento similar al experimento clásico. Halló que tenía lugar la vida orgánica, al exponer al aire “las infusiones de heno purificadas bajo el mercurio” (página 103). Así que “la vida nueva tenía que haber surgido espontáneamente” (página 103).

Louis Pasteur, el “brillante experimentador” (página 102), criticó la conclusión de Pouchet. Pero para entender esta crítica es necesario revisar los resultados a los que había llegado Pasteur previamente.

En efecto, el experimento clásico de la doctrina de la generación espontánea culminaba con la admisión del aire y éste, por tanto, era admitido en la redoma esterilizada. Pero, ¿qué era exactamente el aire que se permitía que accediera a la redoma que, estando esterilizada, había permanecido sellada?

Pasteur se valió del microscopio para observar el aire (ver página 99). Pasteur observó que el aire tenía “polvo filtrado” (página 99). Le inquietó la naturaleza de este observado, el polvo filtrado del aire. Pasteur investigó la naturaleza de esta contaminación microbiana del aire de la siguiente manera: usó un método de filtración para esterilizar el aire mismo. Y esto lo hizo Pasteur, modificando la forma de la redoma del experimento clásico. Ahora, para llevar a cabo el experimento clásico de la doctrina de la generación espontánea, utilizaría una redoma con cuello de cisne (ver página 100), tal y como se muestra en la figura de la izquierda. ¿Por qué usó esta redoma y no la redoma con la forma clásica, como Pouchet? La idea de Pasteur era que el aire que entrara a la redoma esterilizada fuera filtrado por el cuello de cisne de la redoma, de modo que su polvo no ingresara a la redoma misma. En síntesis, el cuello de cisne de la redoma que usó Pasteur habría de retener el polvo del aire admitido. El método descrito era el método que Pasteur creyó como el método correcto para admitir que el aire ingresara a la redoma esterilizada.

La crítica que Louis Pasteur le hizo a Félix Pouchet consistió en señalar la naturaleza contaminada del aire que Pouchet había permitido que ingresara en la redoma esterilizada. Pocuhet, a juicio de Pasteur, había dejado que ingresara aire, pero aire con polvo, a la redoma esterilizada. Le dijo Pouchet, literalmente: “usted ha introducido, sin apercibirse de ello, aire común [contaminado], así que las conclusiones a las que ha llegado no se fundan en hechos de exactitud irreprochable” (página 103). El aire no era puro, sino que su naturaleza era de carácter contaminado, por lo que Pouchet había incurrido en una omisión gravísima: no hubo usado un método de filtración del aire, como el que llevó a cabo Pasteur con su redoma con cuello de cisne. En síntesis, la crítica de Pasteur contra Pouchet: “el aire tenía que estar contaminado” (página 103). Pero, en particular, ¿por qué el aire que admitió Pouchet estaba contaminado? Pasteur “no sabía cuál era la fuente de la contaminación” (página 103, al final), pero formuló una hipótesis que lleva el nombre de “la hipótesis del mercurio contaminado” (página 103, al final). Pasteur no logró probarla.

Pasteur usó infusiones de levadura. Las hirvió en la redoma. Selló el cuello de la misma, luego de extraer el aire. La particularidad de sus experimentos: Pasteur “rompía el cuello en distintos lugares, permitiendo que el aire entrase de nuevo” (página 104, al final). Esto quiere decir que lo distintivo del experimento de Pasteur consistió en que “rompía el cuello con unas largas pinzas que había calentado con una llama y mantenía la redoma por encima de su cabeza, para evitar que sus ropas la contaminasen. Una vez había entrado el aire de los lugares escogidos, Pasteur sellaba otra vez la redoma con una llama” (páginas 102-103). Pasteur concluyó que “la mayoría de redomas expuestas en lugares corrientes se enmohecían, mientras que las expuestas a gran altura, en montañas, raramente cambiaban” (página 105). La naturaleza del aire, en efecto, variaba según la altura de la que era extraído.

Pouchet hizo una serie de experimentos, siguiendo la manera de experimentación de Pasteur, pero, modificándolos, usó “para abrir las redomas una lima calentada” (página 105). Es decir, Pouchet replicó el experimento de Pasteur, modificando el instrumento para abrir las redomas: ya no eran las pinzas calentadas, sino una lima calentada. Precisamente, esta fue la crítica que le hizo Pasteur a Pouchet: “los experimento pirenaicos de Pouchet estaban falseados por haber usado una lima en vez de unas pinzas para cortar el cuello de las redomas” (página 107). Otra gran diferencia entre estos experimentos de Pasteur y de Pouchet, que pudo ser determinante, fue “el medio nutritivo que se usó en ellos. Pasteur usó levadura; Pouchet infusiones de Heno” (página 107, al final). Y la diferencia era que la infusión de heno, la que usó Pouchet, no se esteriliza por medio del método del hervimiento (página 107, al final). Pouchet no pudo responder a Pasteur.

He dicho, por consiguiente, en qué consistía el experimento clásico de la doctrina de la generación espontánea, y en qué consistió el método de filtración del aire que usó Pasteur, y en qué consistió la crítica preliminar que le hizo Pasteur a Pouchet, y en qué consitieron los experimentos con levadura que hizo Pasteur, y en qué consistieron los experimentos pirenaicos de Pouchet, y cuál fue la sepultadora crítica que les hizo Pasteur.

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