Anotación sobre la referencia a la ontología antigua en el parágrafo 9. El tema de la analítica del ser-ahí. Anotación que titulo Categorías y Existenciales.
1. Hay un “terreno ejemplar de la interpretación del ser” (página 66) para la ontología antigua. Hay un ente que, según Ser y tiempo, se identificó con ese ‘terreno ejemplar’ y fue, para la ontología antigua, “el ente que comparece dentro del mundo” (página 66).
2. Pero este ente mundano requiere no de una forma de acceso a él, sino de “la forma de acceso a él” (página 66). Esta forma de acceso, según se lee en Ser y tiempo, es “el ν ο ε ῖ ν” (página 66); o sea, la aprehensión, la vista intelectual, la mentalización.
3. Y esta aprehensión, el ν ο ε ῖ ν, es “correlativamente, el λ ό γ ο ς” (página 66); o sea, un “hacer ver” (página 66) o, en rigor, un “hablar ( λ ό γ ο ς)” (página 66).
4. Pero si es que hay una forma de acceso tal (2.) al ente mundano tal (3.), debe ser que este ente mundano es “captable” (página 66); o sea, aprehensible, visible intelectualmente, mentalizable.
5. Pero, según Ser y tiempo, hay una “previa referencia al ser en todo hablar” (página 66). Así que el ser puede ser indicado antes de ser aprehendido o de ser visto intelectualmente o de ser mentalizado. Y esta pre-aprehensión o previa vista intelectual o previa mentalización del ser requiere de “el κ α τ η γ ο ρ ε ῖ σ θ α ι ” (página 66), que es un “ver” (página 55), cuya peculiaridad consiste en que “lo visto y visible” (página 66) que le corresponde “son las κ α τ η γ ο ρ ί α ι ”(página 66). Esta pre-aprehensión o previa vista intelectual o previa mentalización está limitada a ver las categorías del ser.
6. Las categorías del ser son, según anticipó Ser y tiempo, “las determinaciones a priori del ente según las distintas maneras como es posible referirse a él y decir algo de él en el λ ό γ ο ς” (página 66).
7. Pero las categorías del ser no son los únicos “caracteres del ser del ser-ahí” (página 66), por lo que los otros serán “los (…) existenciales” (página 66).
8. Heidegger llama a las categorías y a los existenciales en conjunto las "modalidades de los caracteres del ser" (página 66). Son, pues, modalidades.
9. Los caracteres del ser, además, son en número dos. En resumen, "los dos caracteres del ser-ahí que hemos esbozado (...) [son] la primacia de la «existentia» sobre la essentia y el ser-cada-vez-mío" (página 66).
10. Ser y tiempo distinguió en el parágrafo nueve no sólo las dos modalidades del ser ni sólo los dos caracteres del ser-ahí, sino que dedujo las dos modalidades del ser a partir de la ontología antigua.
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