.

1. Vida y filosofía de Benedicto de Espinosa
Leer libro de Frederick Pollock
Leer comentarios propios: I, II (incompleto)

2. Tractatus theologico-politicus de Espinosa.

3. Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el orígen y la difusión del nacionalismo de Benedict Anderson. Leer resumen del capítulo III. Reseña sobre el capítulo III.

4. Gramática castellana de Nebrija. Leer libro. Leer resumen del prólogo (incompleto).

5. Observaciones sobre algunos ensayos del profesor Carlos B. Gutiérrez. Sobre Neokantianismo y fenomenología en el inicio de la filosofía de Heidegger. Sobre La Hermenéutica temprana de Heidegger (incompleto).

5. La estructura de las revoluciones científicas de Thomas S. Kuhn. Leer resumen de la Introducción. (Completo)

6. Historieta titulada Humans de William Erwin Eisner. Verla. Leer mis comentarios al respecto (incompleto).

7. De Honda a Cartagena por José María Samper. Leer libro: parte I, II, III, IV, V. Leer mis apuntaciones (incompleto).

8. Ser y tiempo de Martin Heidegger. Leer mis apuntaciones sobre el primer capítulo (incompleto). Leer mis apuntaciones sobre el segundo capítulo (incompleto). Leer el protocolo que hice en relación con una reunión: leerlo. Leer el primer ensayo que hice para la asignatura Heidegger y que fue, posteriormente, calificado por Carlos Bernardo Gutiérrez como excelente: leerlo; y leer el borrador. Anotación sobre el primer parágrafo del primer capítulo, titulada Categorias y Existenciales: leerla. Anotación sobre el segundo parágrafo del primer capítulo, titulada La tarea de la depuración del «sujeto» y la tarea de des-objetivación de las definiciones tradicionales del hombre: leerla. Reflexiones sobre los parágrafos 12-21, que usaré como fundamento para la segunda evaluación: acceder.

9. Mentes, cerebros y programas de John R. Searle. Leer mis primeros comentarios (incompleto). Detallada descripción del experimento mental (Gedankenexperiment) que hizo John Searle en Mentes, Cerebros y Programas: leerla. Introducción al artículo Mentes, Cerebros y Programas: leerla. Otra introducción al texto: leerla. Ponencia definitiva (falta una parte). Réplica de los sistemas (incompleta). Réplica del robot (falta perfeccionar). Réplica de los cerebros. Estructura de la ponencia definitiva. El argumento físico-químico contra el funcionalismo. Ponencia definitiva.

10. ¿Qué se siente ser murciélago? Leer mis comentarios. (Completo)

11. SOPHOCLIS FABVLAE. ΑΝΤΙΓΟΝΗ. Leer en griego. Leer en inglés. Leer versión en griego de Theodore D. Woosley (Boston y Cambridge, 1855). Leer edición crítica en inglés de Martin L. D'Ooge (Ginn & Company, 1884). Leer edición crítica en francés de M. Berger (Librairie Ch. Delagrave, 1897). Ver mi traducción parcial al español.

12. Verdad y método de Hans-Georg Gadamer. Leer mis comentarios. Mi experiencia hermenéutica: I II. Breves comentarios sobre el Principio de la Historia Efectual.

13. La economía devora la política de Rodolfo Arango. Leer.

14. El mito de Descartes de Anthony Kenny. Leer mis comentarios. (Completo)

15. Comentarios sobre
la travesía de Humboldt desde la Esmeralda hasta Angostura. Leer.

16. El Utilitarismo de John Stuart Mill. Leer mis comentarios.

17. Ética demostrada según el orden geométrico de Benedicto de Spinoza. Esquema del libro que nos envió el doctor Jorge Aurelio Díaz (jadiaz9@cable.net.co). Leer mis apuntaciones. Leerla en latín. Leer el TIE en latín. Ponencia de la primera sesión, coponencia, relatoría. Ver mi ponencia; ver el segundo borrador de mi ponencia; ver mi ponencia definitiva. Ver reflexiones preliminares para mi co-ponencia.

18. Concepts of Consciousness de Ned Block. Leer apuntaciones.'

19. El discurso del método de René Descartes. Leer mis apuntaciones.

20. Somme, Doris. Not Just any Narrative: How Romance Can Love Us to Death (en Daniel Balderston. Ed. The Historical Novel in Latin America. Gaithersburg: Hispamérica, 1986. 47-73). Leer mis apuntaciones. Leer mi reseña.

21. Justice as Fairness: Political not Metaphysical de John Rawls. Leer mis comentarios. Leer en JSTOR. Algunos apuntes sobre la crítica que le hace Cohen a Rawls: verlos. Esbozos de una breve reseña sobre Nozick: leerla. Breve reseña sobre Nozick: leerla. Incompleta reseña sobre Taking Rights Seriously de Ronald Dworkin: leerla. Incompleta reseña sobre Justice and the moral subject de Michael Sandel: leerla.



23. María (1867) de Jorge Isaacs. Interpretación sobre la mirada de María. Proyecto que entregué el jueves 15 de Septiembre de 2011 a la doctora Carolina Alzate: acceder.

24. Carta al Señor Coordinador Académico de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo. Verla.


26. HOMERI OPERA RECOGNOVIT BREVIQUE ADNOTATIONE CRITICA INSTRVXIT DAVID B. MONRO ET THOMAS W. ALLEN TOMVS I ILLIADIS LIBROS I-XII CONTIENS EDITIO TERTIA OXONII E TYPOGRAPHEO CLARENDONIANO. Libro 24 en griego. En griego y en español p. 459. Leer la edición crítica de A. T. Murray (London, 1924). Leer edición crítica de Edward Bull Clapp (Boston, Ginn & Company, 1899); crítica del canto XXIV: verla. Leer edición crítica de Walter Leaf (London, Macmillan and co.): primera edición (1900), segunda edición (1902); crítica del canto XXIV: leerla. Leer edición crítica de Richard Herne Shepherd (London, Chatto & Windus, 1903. Leer edición crítica de John J. Owen (New York, Leavitt & Allen); canto XXIV: leer en griego y leer apuntaciones críticas. Leer edición crítica de C. C. Felton (Boston, Billiard, Gray and Company, Cambridge, 1833); leer notas críticas sobre el Canto XXIV. Leer la edición crítica de Francis W. Newman (London, Trurner & co, 1871); leer traducción al inglés del Canto XXIV y leer las anotaciones críticas del final. Leer una introducción a la Iliada y a la Odisea de R. C. Jebb (Boston, Ginn & Company, 1904). Traducción del Canto XXIV (Trad. Luis Segalá Estalella): verla. Ver mi traducción al español del Canto XXIV. Ver traducción de versos 97-115. Ver en Thesaurus.

27. Ontogeny and Phylogeny de Stephen Jay Gould (Harvard University Press, 1977). The Man of Genius de Cesare Lombroso (The Walter Scott Publishing Co., London, 1917). Crime. Its Causes and Remedies de Cesare Lombroso (William Heinemann, London, 1911). Reseña sobre El argumento de la recapitulación (Ernst Haeckel) y el argumento de la neotenia (Louis Bolk): leer. Reseña que hice como Introducción a la Antropología Criminal de Cesare Lombroso: leer.

28. S. AURELII AUGUSTINI CONFESSIONES POST EDITIONEM PARISIENSEM NOVISSIMAM AD FIDEM CODICUM OXONIENSIUM RECOGNITAE, ET POST EDITIONEM M. DUBOIS EX IPSO AGUSTINO ILLUSTRATAE. OXONII, J. H. OARKER; J. G. ET ,F. RIVINGTON, LONDINI, MDCCCXXXVIII. Ver traducción de M. Du Bois. Ver lib. 10, cap. 16 en la traducción de Du Bois. Las confesiones traducidas del Latín al Castellano por Eugenio de Zeballos (1781). Tomo Primero (descargar). Tomo Segundo (descargar). Lib. 10, cap. 16 corresponde a la página 362 del Tomo Segundo.

29. Studies on fermentation. The diseases of Beer. Their causes, and the means of preventing them de Louis Pasteur (London, Macmillan & cCo, 1879). Louis Pasteur. His life and labours, escrito por su yerno (trad. Lady Claud Hamilton; New York, D. Appleton and Company, 1885). Louis Pasteur de S. J. Holmes (New York, Harcourt, Brace and Company, 1924). Pasteur and after Pasteur de Stephen Paget (London, Adam and Charles Black, 1914). Louis Pasteur de Albert Kleim y Louis Lumet (trad. Frederic Taber Cooper; New York, Frederick A. Stokes Company, 1914). Breve video que explica el experimento de Pasteur, junto con una brevísima anotación que también lo explica: ver. Reseña incompleta sobre la disputa entre Pasteur y Pouchet: leerla.

30. Principia Philosophiae de René Descartes. Oeuvres de Descartes publièes par Charles Adam & Paul Tannery sous les auspices du Ministère de l'Instruction Publique. Principia Philosophiae, VIII. Paris. Léopold Cerf, Imprimeur-editeur. 1905. Acceder. Acceder a la lista de contenidos de una traducción inglesa. Acceder al texto traducido por un inglés (o acceder al index principiorum philosophiae). Acceder: a la primera parte traducida, Of the principles of human knowledge (o a la pars prima. de principiis cognitionis humanae); a la segunda parte traducida. Of the principles of material things (o a la pars secunda. de principiis rerum materialium); a la tercera parte traducida. Of the visible world (o a la pars tertia. de mundo adspectabili); o a la cuarta parte traducida. Of the earth (o a la pars quarta. de terra). Descargar la versión latina en formato PDF o leerla. Ver otra versión inglesa (página 105). Leer mi resumen del capítulo LI. Leer mi resumen del capítulo LII. Leer mi resumen del capítulo LIII. Leer mi resumen de LXIV (incompleto). La crítica heideggeriana a los Principia. Ver o descargar OPVSCVLA OMNIA REVEREN.D.D. THOMAE DE VIO CARDINALIS TITVLI SANCTI SIXTI, In tres distincta Tomos. La doble crítica heideggeriana a los Principia. Parágrafo 20 (Segunda Parte). Heidegger omitió el concepto de prejuicio en Descartes. Descartes según Hans-Georg Gadamer. Lo que está pendiente por hacer: Investigación breve sobre el concepto de infancia en Descartes. El orígen de los prejuicios. Sobre la segunda parte de los principia. El plan. Ensayo definitivo que entregué al profesor Carlos Bernardo Gutiérrez el 30 de octubre de 2011.


32. Government Spending de Gordon Tullock. Vínculo interno. Vínculo externo.



33. 2. Bibliografía no revisada. Texto de Rouse (1913). Los siete libros de Séneca |La Apocolosyntosis en PDF y en español |B. Baldwin. Executions under Claudius: Seneca's "Ludus de Morte Claudii". Phoenix. Vol. 18, No. 1 (Spring, 1964), pp. 39-48 |Ball, A. P. The satire of Seneca or The apotheosis of Claudius commonly called the ἀποκολοκύντωσις. Nueva York: McMillan Company, 1902 |Berthe M. Marti. Seneca's Apocolocyntosis and Octavia: A Diptych. The American Journal of PhilologyVol. 73, No. 1 (1952), pp. 24-36 |Ross Kilpatrick. Apocolocyntosis and the Vision of Claudius. The Classical Journal. Vol. 74, No. 3 (Feb. - Mar., 1979), pp. 193-196 ||| Tácito, Cayo Cornelio, 55-117 [Clasificación Dewey: 937.07 T113 Z215]. Anales del Imperio Romano : desde la muerte de Augusto a la de Neron; traduccion del latin por Carlos Coloma. Edicion: Nueva edicion revisada, modernizada y anotada. Barceona : Iberia, c1960. |Graves, Robert, 1895-1985 [923.137 C51g3]. Claudio, el dios y su esposa Mesalina ; el turbulento reinado de Tiberio Claudio César, emperador de los romanos (nacido en el año 10 a. de J. C., muerto en el año 54), descrito por él mismo ; también su asesinato por la famosa Agripina y su posterior deificación, descrita por otros [traducción de Floreal Mazía]. Buenos Aires : Eds. Siglo Veinte, 1962. |Graves, Robert, 1895-1985 [923.137 C51g5]. Yo Claudio : a partir de la autobiografía de Claudio; traductor Floreal Mazía. 7a. ed. Madrid : Alianza Editorial, 1981. 510 p. |Séneca, Lucio Anneo, 4 a. de J. C [878.5 S35a]. Apocolocíntosis del divino Claudio / Lucius Annaeus Seneca ; introducción, versión y notas de Roberto Heredia Correa. México : Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Filológicas, 1986. lviii, 13 p. ; 22 cm. Cuadernos del Centro de Estudios Clásicos ; 10. Texto en español y latín. |Cordero, I. M. La vida de Lvcio Anneo Seneca, sacada de mvchos avthores muy verdaderamente. Anvers: Casa de Christoforo Plantino, 1555. En PDF. En línea |Diez de Aux y Granada, D. F. A. Seneca y Neron, dirigido a la grandeza del Excelentiſimo ſeñor Conde Duque, debaxo el Patrocinio generoſo del ſeñor don Geronimo Villanueua, Protonctario de Aragon. Madrid: Iuan Sanchez, 1642. En PDF. En línea |Martyr Rizo, I. P. Historia de la vida de Lucio Anneo Seneca Eſpañol. Madrid: Iuan Delgado, M.DC.XXV. En PDF. En línea. |Mexia, Pedro. Historia imperial y cesarea: en la qval en svmma se contienen las vidas y hechos de todos los Ceſares Emperadores de Roma: deſde Iulio Ceſar haſta el Emperador Maximiliano: dirigida al muy alto y muy poderoſo Principe y ſeñor nueſtro don Philippe, Príncipe de Eſpaña y delas dos Sicilias, &c. Basilea: Casa de Ioan Oportino, X. D. XLVII. ([Leer La Vida del Emperador Claudio primero deste nombre, la qual ſe diuide en dos Capitulos: Capitvlo primero de la estranna manera como uino a ſer Emperador Claudio, y delos edificios y obras que hizo, y la guerra de Britania, y otras coſas ſuyas (pp. 58-63); Capitvlo Sevundo delas otras coſas que ſucedieron en la vida de Claudio haſta el fin de ſu Imperio (pp. -69); y los tres capítulos dedicados a Nerón]. Ver en PDF. Ver en línea.

34. Acerca de una columna de Opinión de Juan Manuel Santos. Reflexión I, preliminar. Reflexión II definitiva. Parte 1.

35. Bomba Atómica. Ensayo I. Ensayo II.

jueves, 4 de agosto de 2011

¿Qué se siente ser murciélago?

Primera formulación del problema

1) Thomas Nagel comienza el texto ¿Qué se siente ser murciélago?, por una parte, advirtiendo que hay un problema que él llama "mente-cuerpo" (274). Por otra parte, reprendiendo tímidamente al menos en principio a la "reciente ola de euforia reduccionista" (274), por desatender "lo que vuelve único al problema mente-cuerpo" (274).

2) Nagel se refiere a los "ejemplos inconexos" (275), como él califica a los "ejemplos comunes" del reduccionismo (275). Le parece "improbable" (275) que de ellos alguno "arroje luz sobre la relación de la mente con el cerebro" (275). Sin embargo, a su juicio, son comunes. El problema entonces lo generaliza Nagel. Según él, hay una "generalizada debilidad humana por las explicaciones para lo que es incomprensible" (275). De alguna manera esa debilidad "ha llevado a que se acepten explicaciones no factibles de la actividad mental" (275). Pero, independientemente de por qué para él hay explicaciones aceptadas que son no factibles, lo relevante, a mi juicio, es la razón para que él mismo sugiera que hay una tal infactibilidad.

3) Entonces Nagel expresamente dice cuál será su propósito. "Trataré de explicar", dice Nagel, "por qué los ejemplos comunes no nos ayudan a comprender la relación entre mente y cuerpo; por qué, de hecho, no tenemos actualmente una concepción de lo que sería una explicación de la naturaleza física de un fenómeno mental" (275). Nagel se fija un propósito todavía más ambicioso, al decir que tratará de explicar "por qué, de hecho, no tenemos actualmente una concepción de lo que sería una explicación de la naturaleza física de un fenómeno mental " (275).

4) "La experiencia consciente", según Nagel, "es un fenómeno generalizado" (275-76). Pero su generalidad ni es completa con certeza ni, para algunos que Nagel califica de "extremistas" (276), ni parcialmente completa con certeza.

5) Entonces Nagel resuelve distinguir entre el tener experiencias conscientes del ser determinado organismo (276). Y, por tanto, parece dejar a un lado el problema de tener experiencias conscientes, optando por estudiar la cuestión de que haya algo que determine a un organismo "a ser ese organismo" (276).

6) Nagel afirma el siguiente bicondicional: "un organismo tiene estados mentales conscientes y, y sólo si, hay algo que lo determine a ser ese organismo, algo determinante para el organismo" (276). A este algo determinante Nagel lo llama "el carácter subjetivo de la experiencia" (276).

7) Nagel disputa que "una explicación de la base física de la mente" (277) pueda elucidar "el carácter subjetivo de la conciencia" (277). Pero, también, disputa que las "características fenomenológicas" (279) puedan ofrecer "una explicación física", ya que "cada fenómeno subjetivo está conectado esencialmente con un solo punto de vista" (278).

Segunda formulación del problema

"Permítaseme, en primer lugar, tratar de formular el problema de una anera más completa que simplemente refiriéndome a la relación entre lo subjetivo y lo objetivo, o entre lo pour soi y el en soi" (278).

1) Nagel, en primer lugar, anuncia la distinción "entre los dos tipos de concepción: el subjetivo y el objetivo" (278).

2) En segundo lugar, Nagel se propone "dilucidar la relación entre la subjetividad y un punto de vista, y 8...) poner de manuifiesto la importancia de las características subjetivas" (278).

3) En tercer lugar, Nagel encuentra "útil", para probar la distinción anunciada en 1), "explorar (...) un ejemplo" (278). Entonces empieza a hablar de los murciélagos.

4) Nagel empieza su ejemplo de los murciélagos con un supuesto: "todos creemos que los murciélagos tienen experiencias" (278).

5) Entonces Nagel aclara por qué eligió a los murciélagos y no a a los ratones, a las palomas, a las ballenas, a las avispas "o a los lenguados" (278). Por una parte, asegura que "los murciélagos están más relacionados con nosotros que esas otras especies" (278). Por otra parte, asegura que los murciélagos "tienen, sin embargo, un rango de actividad sensorial tan diferentes a las nuestras" (278-79).

6) Nagel califica de "alienada" (279) a la "forma de vida" (279) de los murciélagos.

7) Entonces Nagel habla de la experiencia de un murciélago. Hace tres observaciones.
Primera. "los murciélagos - los microquirópteros, para ser exactos- perciben el mundo externo básicamente por sonar, o ecolocación, detectando los reflejos, de los objetos a su paso, de sus propio chillidos, rápidos, sutilmente modulados y de alta frecuencia" (279).
Segunda. La información que adquieren sensorialmente los murciélagos "les permite hacer determinaciones precisas de distancia, tamaño, forma, movimiento y textura, comparables a las que hacemos con nuestra vista" (279).
Tercera. El sonar, como "forma de percepción" (279), según Nagel, "no funciona de manera similar a ninguno de nuestros sentidos, y no hay ninguna razón para suponer que se parece en términos subjetivos a algo que podamos sentir o imaginar nosotros" (279). Por consiguiente, es dificil responder a la pregunta: " qué se siente ser murciélago" (279).

Desarrollo de la pregunta por "algún método que nos permita extrapolarnos a la vida interior del murciélago desde las ideas mentalistas que aplicamos sin problema" o por "otros métodos (...) para comprender esta noción" (279-80).

1) Nagel deja muy claro su propósito: "Deseo saber qué se siente para un murciélago ser murciélago" (280).

2) Nagel llega a concluír, en primera instancia, que hay una extrapolación que "debe ser imposible de completar" (281), a saber: "la extrapolación a partir de nuestro propio caso (...) en la idea de qué se siente ser murciélago" (281).

3) En segunda instancia, Nagel concluye que "Sólo podemos desarrollar una concepción esquemática de a qué se asemeja" (281) el sentir ser murciélago. Esto quiere decir que "no podemos concebir" (281) el carácter subjetivo de determinadas experiencias propias del murciélago, como el de su dolor, el de su temor, el de su hambre o el de su placer (281).

4) Según Nagel, "no poseemos un vocabulario para describirlo adecuadamente" (282). Todavía más: "no podremos jamás formular con nuestro lenguaje una descripción detallada de la fenomenología de un marciano o de un murciélago" (282). Reconoce, por tanto, "las limitaciones de nuestra naturaleza" (283).

Análisis sobre "la relación entre, por un lado, los hechos y, por otro, los esquemas conceptuales o sistemas de representación" (283).

1) Nagel reconoce que el que llama "Mi realismo" (283) tiene una implicación de creencia. "implica una creencia en la existencia de hechos fuera del alcance de los conceptos humanos" (283). Y, por otra parte, también cree "que hay hechos que los seres humanos no podrán representar o comprender (...) simplemente porque nuestra estructura no nos permite manejar conceptos del tipo requerido" (283). A esta segunda hipótesis Nagel la llama "la hipótesis de que hay hechos humanamente inaccesibles" (283).

2) Por consiguiente, como anticipé en el último 4), Nagel concluye "que hay hechos que no consisten en la verdad de proposiciones expresables en un lenguaje humano" (284).

"observación general sobre el carácter subjetivo de la experiencia" (284)

1) Según Hagel, hay ciertos "hechos" particulares, por cuanto "parecen ser hechos que entrañan un particular punto de vista" (384). \

2) No se trata de unos hechos que sean accesibles "sólo a un único individuo" (384), no se trata de unos hechos cuya comprensión "se limita al caso propio" (384).

3) Pero la razón por la cual los hechos son accesibles o comprensibles a otros es por el "poder adoptar su punto de vista" (284) que concluya exitosamente.

4) Y la cuestion de adaptar el punto de vista ajeno es cuantitativa. Se puede adaptar más así como menos. "incluso para formar una concepción de qué se siente ser murciélago", dice Hagel, "y a fortiori saber qué se siente ser murciélago, debemos adoptar el punto de vista del murciélago. Si lo podemos adoptar aproximada o parcialmente, entonces nuestra concepción será también aproximada o parcial" (285).

5) Entonces Hagel habla de un "tipo de hechos" (285), que él llama "objetivos" (285). Estos son los que "pueden ser observados y comprendidos desde muchos puntos de vista y por individuos que tienen diferentes sistemas de percepción" (285).

6) En consecuencia, Hagel asegura, por ejemplo, del rayo que "es legítimo distanciarnos lo más que podamos de un punto de vista estrictamente humano" (287).

7) Entonces es cuando Hagel interroga por "qué puede significar el carácter objetivo de una experiencia, aparte del punto de vista particular desde el cual su sujeto la comprende" (287).

8) Hagel entonces advierte sobre la que llama reducción psicofísica (287) que asegura que la reducción "es un camino hacia una mayor objetividad" (288). Lo que se reduce, según la corriente, es "nuestra dependencia de puntos de vista individuales o específicos de la especie hacia el objeto de investigación" (288). Hagel disputa esa reducción. Y dice tajantemente que "cualquier cambio en busca de mayor objetividad, esto es, menos vinculado con un punto de vista específico, no nos acerca de la naturaleza real del fenómeno: nos aleja de ella" (289).

9) Sin embargo, Hagel habla de "los casos exitosos de la reducción" (289). En efecto, para Hagel "Sería una error concluir que el fisicalismo debe ser falso" (291). Uno de estos casos exitosos es el del descubrimiento de lo que era el sonido: "era, en realidad, un fenómeno ondulatorio en el aire o en otros medios" (289), por lo que, dice Hagel, "abandonamos un punto de vista para adoptar otro" (289).

10) Entonces Hagel, por una parte, disputa contra el reduccionismo psicofísico, como en 8). Pero, por otra parte, acepta 'casos exitosos de la reducción', como en 9). Por lo que se ve obligado a concluír confusamente que, con respecto al punto de vista, cuando buscamos "una compresión más plena del mundo externo, no podemos pasarlo por alto permanentemente, pues es la esencia del mundo interno y no nada más un punto de vista sobre éste" (289; letra cursiva mía). Ese adverbio es muy problemático, ya que sólo restringe a la continuidad, pero no a la inconstancia del acto de "hacer a un lado este punto de vista" (289). Hagel, por decirlo de una manera justa, acepta una especie de dualismo, porque por una parte dice y por otra parte dice no.

11) Hagel reconoce que "una teoría física de la mente debe explicar el carácter subjetivo de la experiencia" (290) y que "ninguna concepción disponible en la actualidad nos ofrece una pista sobre cómo podría hacerse eso" (290). Pero Hagel es más claro al especificar el problema. Dic3e que "Nos falta la idea de cómo un término físico y uno mental pueden referirse a la misma cosa" (293, al comienzo). Y lo escribe explícitamente como una pregunta: "¿tiene sentido preguntar cómo son realmente mis experiencias, como opuestas a cómo me parecen? " (294).

"una propuesta especulativa" (295, en la primera línea)

1) Anuncia Hagel: "quizá sea posible enfocar desde otra dirección el abismo entre lo subjetivo y lo objetivo" (295). Sugiere Hagel que el ser humano en su época se veía limitado a pensar en el carácter subjetivo de la experiencia, necesariamente apoyándose "en la imaginación" (295). Por lo que Hagel sugirió contravenir esa necesidad en el futuro de alguna manera. Planteó el siguiente, que llamó reto para crar nuevos conceptos y concebir un nuevo método (295): "una fenomenología objetiva que no dependa de la empatía o de la imaginación" (295).


2) Y Hagel fue más allá, porque planteó el objetivo de esa fenomenología objetiva, que claramente está en el plano de lo hipotético, a saber: "describir, por lo menos en parte, el carácter subjetivo de las experiencias en forma comprensible para los seres incapaces de tener esas experiencias" (295).

3) Una función ¿social? de esa fenomenología hipotética consistiría en"explicar a un ciego de nacimiento qué se siente ver" (295). Nada más perverso.

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