.

1. Vida y filosofía de Benedicto de Espinosa
Leer libro de Frederick Pollock
Leer comentarios propios: I, II (incompleto)

2. Tractatus theologico-politicus de Espinosa.

3. Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el orígen y la difusión del nacionalismo de Benedict Anderson. Leer resumen del capítulo III. Reseña sobre el capítulo III.

4. Gramática castellana de Nebrija. Leer libro. Leer resumen del prólogo (incompleto).

5. Observaciones sobre algunos ensayos del profesor Carlos B. Gutiérrez. Sobre Neokantianismo y fenomenología en el inicio de la filosofía de Heidegger. Sobre La Hermenéutica temprana de Heidegger (incompleto).

5. La estructura de las revoluciones científicas de Thomas S. Kuhn. Leer resumen de la Introducción. (Completo)

6. Historieta titulada Humans de William Erwin Eisner. Verla. Leer mis comentarios al respecto (incompleto).

7. De Honda a Cartagena por José María Samper. Leer libro: parte I, II, III, IV, V. Leer mis apuntaciones (incompleto).

8. Ser y tiempo de Martin Heidegger. Leer mis apuntaciones sobre el primer capítulo (incompleto). Leer mis apuntaciones sobre el segundo capítulo (incompleto). Leer el protocolo que hice en relación con una reunión: leerlo. Leer el primer ensayo que hice para la asignatura Heidegger y que fue, posteriormente, calificado por Carlos Bernardo Gutiérrez como excelente: leerlo; y leer el borrador. Anotación sobre el primer parágrafo del primer capítulo, titulada Categorias y Existenciales: leerla. Anotación sobre el segundo parágrafo del primer capítulo, titulada La tarea de la depuración del «sujeto» y la tarea de des-objetivación de las definiciones tradicionales del hombre: leerla. Reflexiones sobre los parágrafos 12-21, que usaré como fundamento para la segunda evaluación: acceder.

9. Mentes, cerebros y programas de John R. Searle. Leer mis primeros comentarios (incompleto). Detallada descripción del experimento mental (Gedankenexperiment) que hizo John Searle en Mentes, Cerebros y Programas: leerla. Introducción al artículo Mentes, Cerebros y Programas: leerla. Otra introducción al texto: leerla. Ponencia definitiva (falta una parte). Réplica de los sistemas (incompleta). Réplica del robot (falta perfeccionar). Réplica de los cerebros. Estructura de la ponencia definitiva. El argumento físico-químico contra el funcionalismo. Ponencia definitiva.

10. ¿Qué se siente ser murciélago? Leer mis comentarios. (Completo)

11. SOPHOCLIS FABVLAE. ΑΝΤΙΓΟΝΗ. Leer en griego. Leer en inglés. Leer versión en griego de Theodore D. Woosley (Boston y Cambridge, 1855). Leer edición crítica en inglés de Martin L. D'Ooge (Ginn & Company, 1884). Leer edición crítica en francés de M. Berger (Librairie Ch. Delagrave, 1897). Ver mi traducción parcial al español.

12. Verdad y método de Hans-Georg Gadamer. Leer mis comentarios. Mi experiencia hermenéutica: I II. Breves comentarios sobre el Principio de la Historia Efectual.

13. La economía devora la política de Rodolfo Arango. Leer.

14. El mito de Descartes de Anthony Kenny. Leer mis comentarios. (Completo)

15. Comentarios sobre
la travesía de Humboldt desde la Esmeralda hasta Angostura. Leer.

16. El Utilitarismo de John Stuart Mill. Leer mis comentarios.

17. Ética demostrada según el orden geométrico de Benedicto de Spinoza. Esquema del libro que nos envió el doctor Jorge Aurelio Díaz (jadiaz9@cable.net.co). Leer mis apuntaciones. Leerla en latín. Leer el TIE en latín. Ponencia de la primera sesión, coponencia, relatoría. Ver mi ponencia; ver el segundo borrador de mi ponencia; ver mi ponencia definitiva. Ver reflexiones preliminares para mi co-ponencia.

18. Concepts of Consciousness de Ned Block. Leer apuntaciones.'

19. El discurso del método de René Descartes. Leer mis apuntaciones.

20. Somme, Doris. Not Just any Narrative: How Romance Can Love Us to Death (en Daniel Balderston. Ed. The Historical Novel in Latin America. Gaithersburg: Hispamérica, 1986. 47-73). Leer mis apuntaciones. Leer mi reseña.

21. Justice as Fairness: Political not Metaphysical de John Rawls. Leer mis comentarios. Leer en JSTOR. Algunos apuntes sobre la crítica que le hace Cohen a Rawls: verlos. Esbozos de una breve reseña sobre Nozick: leerla. Breve reseña sobre Nozick: leerla. Incompleta reseña sobre Taking Rights Seriously de Ronald Dworkin: leerla. Incompleta reseña sobre Justice and the moral subject de Michael Sandel: leerla.



23. María (1867) de Jorge Isaacs. Interpretación sobre la mirada de María. Proyecto que entregué el jueves 15 de Septiembre de 2011 a la doctora Carolina Alzate: acceder.

24. Carta al Señor Coordinador Académico de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo. Verla.


26. HOMERI OPERA RECOGNOVIT BREVIQUE ADNOTATIONE CRITICA INSTRVXIT DAVID B. MONRO ET THOMAS W. ALLEN TOMVS I ILLIADIS LIBROS I-XII CONTIENS EDITIO TERTIA OXONII E TYPOGRAPHEO CLARENDONIANO. Libro 24 en griego. En griego y en español p. 459. Leer la edición crítica de A. T. Murray (London, 1924). Leer edición crítica de Edward Bull Clapp (Boston, Ginn & Company, 1899); crítica del canto XXIV: verla. Leer edición crítica de Walter Leaf (London, Macmillan and co.): primera edición (1900), segunda edición (1902); crítica del canto XXIV: leerla. Leer edición crítica de Richard Herne Shepherd (London, Chatto & Windus, 1903. Leer edición crítica de John J. Owen (New York, Leavitt & Allen); canto XXIV: leer en griego y leer apuntaciones críticas. Leer edición crítica de C. C. Felton (Boston, Billiard, Gray and Company, Cambridge, 1833); leer notas críticas sobre el Canto XXIV. Leer la edición crítica de Francis W. Newman (London, Trurner & co, 1871); leer traducción al inglés del Canto XXIV y leer las anotaciones críticas del final. Leer una introducción a la Iliada y a la Odisea de R. C. Jebb (Boston, Ginn & Company, 1904). Traducción del Canto XXIV (Trad. Luis Segalá Estalella): verla. Ver mi traducción al español del Canto XXIV. Ver traducción de versos 97-115. Ver en Thesaurus.

27. Ontogeny and Phylogeny de Stephen Jay Gould (Harvard University Press, 1977). The Man of Genius de Cesare Lombroso (The Walter Scott Publishing Co., London, 1917). Crime. Its Causes and Remedies de Cesare Lombroso (William Heinemann, London, 1911). Reseña sobre El argumento de la recapitulación (Ernst Haeckel) y el argumento de la neotenia (Louis Bolk): leer. Reseña que hice como Introducción a la Antropología Criminal de Cesare Lombroso: leer.

28. S. AURELII AUGUSTINI CONFESSIONES POST EDITIONEM PARISIENSEM NOVISSIMAM AD FIDEM CODICUM OXONIENSIUM RECOGNITAE, ET POST EDITIONEM M. DUBOIS EX IPSO AGUSTINO ILLUSTRATAE. OXONII, J. H. OARKER; J. G. ET ,F. RIVINGTON, LONDINI, MDCCCXXXVIII. Ver traducción de M. Du Bois. Ver lib. 10, cap. 16 en la traducción de Du Bois. Las confesiones traducidas del Latín al Castellano por Eugenio de Zeballos (1781). Tomo Primero (descargar). Tomo Segundo (descargar). Lib. 10, cap. 16 corresponde a la página 362 del Tomo Segundo.

29. Studies on fermentation. The diseases of Beer. Their causes, and the means of preventing them de Louis Pasteur (London, Macmillan & cCo, 1879). Louis Pasteur. His life and labours, escrito por su yerno (trad. Lady Claud Hamilton; New York, D. Appleton and Company, 1885). Louis Pasteur de S. J. Holmes (New York, Harcourt, Brace and Company, 1924). Pasteur and after Pasteur de Stephen Paget (London, Adam and Charles Black, 1914). Louis Pasteur de Albert Kleim y Louis Lumet (trad. Frederic Taber Cooper; New York, Frederick A. Stokes Company, 1914). Breve video que explica el experimento de Pasteur, junto con una brevísima anotación que también lo explica: ver. Reseña incompleta sobre la disputa entre Pasteur y Pouchet: leerla.

30. Principia Philosophiae de René Descartes. Oeuvres de Descartes publièes par Charles Adam & Paul Tannery sous les auspices du Ministère de l'Instruction Publique. Principia Philosophiae, VIII. Paris. Léopold Cerf, Imprimeur-editeur. 1905. Acceder. Acceder a la lista de contenidos de una traducción inglesa. Acceder al texto traducido por un inglés (o acceder al index principiorum philosophiae). Acceder: a la primera parte traducida, Of the principles of human knowledge (o a la pars prima. de principiis cognitionis humanae); a la segunda parte traducida. Of the principles of material things (o a la pars secunda. de principiis rerum materialium); a la tercera parte traducida. Of the visible world (o a la pars tertia. de mundo adspectabili); o a la cuarta parte traducida. Of the earth (o a la pars quarta. de terra). Descargar la versión latina en formato PDF o leerla. Ver otra versión inglesa (página 105). Leer mi resumen del capítulo LI. Leer mi resumen del capítulo LII. Leer mi resumen del capítulo LIII. Leer mi resumen de LXIV (incompleto). La crítica heideggeriana a los Principia. Ver o descargar OPVSCVLA OMNIA REVEREN.D.D. THOMAE DE VIO CARDINALIS TITVLI SANCTI SIXTI, In tres distincta Tomos. La doble crítica heideggeriana a los Principia. Parágrafo 20 (Segunda Parte). Heidegger omitió el concepto de prejuicio en Descartes. Descartes según Hans-Georg Gadamer. Lo que está pendiente por hacer: Investigación breve sobre el concepto de infancia en Descartes. El orígen de los prejuicios. Sobre la segunda parte de los principia. El plan. Ensayo definitivo que entregué al profesor Carlos Bernardo Gutiérrez el 30 de octubre de 2011.


32. Government Spending de Gordon Tullock. Vínculo interno. Vínculo externo.



33. 2. Bibliografía no revisada. Texto de Rouse (1913). Los siete libros de Séneca |La Apocolosyntosis en PDF y en español |B. Baldwin. Executions under Claudius: Seneca's "Ludus de Morte Claudii". Phoenix. Vol. 18, No. 1 (Spring, 1964), pp. 39-48 |Ball, A. P. The satire of Seneca or The apotheosis of Claudius commonly called the ἀποκολοκύντωσις. Nueva York: McMillan Company, 1902 |Berthe M. Marti. Seneca's Apocolocyntosis and Octavia: A Diptych. The American Journal of PhilologyVol. 73, No. 1 (1952), pp. 24-36 |Ross Kilpatrick. Apocolocyntosis and the Vision of Claudius. The Classical Journal. Vol. 74, No. 3 (Feb. - Mar., 1979), pp. 193-196 ||| Tácito, Cayo Cornelio, 55-117 [Clasificación Dewey: 937.07 T113 Z215]. Anales del Imperio Romano : desde la muerte de Augusto a la de Neron; traduccion del latin por Carlos Coloma. Edicion: Nueva edicion revisada, modernizada y anotada. Barceona : Iberia, c1960. |Graves, Robert, 1895-1985 [923.137 C51g3]. Claudio, el dios y su esposa Mesalina ; el turbulento reinado de Tiberio Claudio César, emperador de los romanos (nacido en el año 10 a. de J. C., muerto en el año 54), descrito por él mismo ; también su asesinato por la famosa Agripina y su posterior deificación, descrita por otros [traducción de Floreal Mazía]. Buenos Aires : Eds. Siglo Veinte, 1962. |Graves, Robert, 1895-1985 [923.137 C51g5]. Yo Claudio : a partir de la autobiografía de Claudio; traductor Floreal Mazía. 7a. ed. Madrid : Alianza Editorial, 1981. 510 p. |Séneca, Lucio Anneo, 4 a. de J. C [878.5 S35a]. Apocolocíntosis del divino Claudio / Lucius Annaeus Seneca ; introducción, versión y notas de Roberto Heredia Correa. México : Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Filológicas, 1986. lviii, 13 p. ; 22 cm. Cuadernos del Centro de Estudios Clásicos ; 10. Texto en español y latín. |Cordero, I. M. La vida de Lvcio Anneo Seneca, sacada de mvchos avthores muy verdaderamente. Anvers: Casa de Christoforo Plantino, 1555. En PDF. En línea |Diez de Aux y Granada, D. F. A. Seneca y Neron, dirigido a la grandeza del Excelentiſimo ſeñor Conde Duque, debaxo el Patrocinio generoſo del ſeñor don Geronimo Villanueua, Protonctario de Aragon. Madrid: Iuan Sanchez, 1642. En PDF. En línea |Martyr Rizo, I. P. Historia de la vida de Lucio Anneo Seneca Eſpañol. Madrid: Iuan Delgado, M.DC.XXV. En PDF. En línea. |Mexia, Pedro. Historia imperial y cesarea: en la qval en svmma se contienen las vidas y hechos de todos los Ceſares Emperadores de Roma: deſde Iulio Ceſar haſta el Emperador Maximiliano: dirigida al muy alto y muy poderoſo Principe y ſeñor nueſtro don Philippe, Príncipe de Eſpaña y delas dos Sicilias, &c. Basilea: Casa de Ioan Oportino, X. D. XLVII. ([Leer La Vida del Emperador Claudio primero deste nombre, la qual ſe diuide en dos Capitulos: Capitvlo primero de la estranna manera como uino a ſer Emperador Claudio, y delos edificios y obras que hizo, y la guerra de Britania, y otras coſas ſuyas (pp. 58-63); Capitvlo Sevundo delas otras coſas que ſucedieron en la vida de Claudio haſta el fin de ſu Imperio (pp. -69); y los tres capítulos dedicados a Nerón]. Ver en PDF. Ver en línea.

34. Acerca de una columna de Opinión de Juan Manuel Santos. Reflexión I, preliminar. Reflexión II definitiva. Parte 1.

35. Bomba Atómica. Ensayo I. Ensayo II.

viernes, 19 de agosto de 2011

Relatoria

Relatoría de la 3ª sesión. Seminario de Spinoza

El viernes 19 de agosto de 2011 se llevó a cabo la tercera sesión del Seminario de Spinoza. Hicieron presencia a la reunión el maestro, Dr. Jorge Aurelio Díaz, y ocho estudiantes: Daniel Quintero; Juan Sebastián Franco, autor de esta relatoría; Simón Ganitsky; Mónica Andrade, autora de la ponencia; Isabel de Brigard, autora de la coponencia leída en voz alta; Sara Malagón; Verónica Gómez; Manuel Garzón; y Daniel Moreno.

Como mínimo fueron nueve los asuntos de la reunión. Se dijo:

Primero. Que se entiende la palabra substancia gramaticalmente como un sujeto paciente, ya que en la Ethica se dice Por la substancia entiendo...lo mismo que se concibe por sí (Ver 1/d3: Per substantiam intelligo id quod...per se concipitur); que hay que hacer énfasis-como hizo la ponencia en el primer párrafo-en la diátesis de la forma conjugada de concĭpĭo, traducido por concebir, ya que su voz es la pasiva (Reitero: la substancia se concibe); y, al final de la reunión, que el problema consiste no en que se demuestre la unicidad de la substancia (Se dijo que la razón no admite nada que esté por fuera de ella y lo que esté por dentro de ella es unificable), sino en que, habiendo demostrado su unicidad, no se explique la multiplicidad.

Segundo. Que hay tres niveles o géneros de conocimiento (Ver 2/40e2: cognitio generis): el conocimiento de primer género llamado la imaginación u opinión (Íbid.: opinionem, vel imaginationem); el segundo, la razón (Íbid.: rationem); y el tercero, el intuitivo o, con precisión, la ciencia intuitiva bid.: scientiam intuitivam).

Tercero. Que el cuerpo y el alma son modos que expresan de cierta y determinada manera la esencia de Dios (Ver 2/d1: modum, qui Dei essentiam...certo et determinato modo exprimit); que los modos del cuerpo y del alma se distinguen radical y sólo cualitativamente (No se distinguen cuantitativamente, no son contables); que la distinción, por tanto, entre el cuerpo y el alma es de carácter modal, no substancial como en Descartes; y, además, que el cuerpo es un modo de la extensión, el alma es un modo del pensamiento, teniendo Dios los atributos, por una parte, del pensamiento-o de la cogitación-, puesto que se dice que la cogitación es un atributo de Dios o Dios es una cosa cogitativa (Ver 2/1: Cogitatio attributum Dei est, sive Deus est res cogitans) y, por otra parte, de la extensión, puesto que la extensión es un atributo de Dios o Dios es una cosa extensa (Ver 2/2: Extensio attributum Dei est, sive Deus est res extensa); y que el dualismo extensión-pensamiento es diferente del dualismo alma-cuerpo no sólo porque, como se dijo, el primero es de carácter atributivo y el segundo de carácter modal, sino porque la extensión y el pensamiento estarán ligados por medio de la substancia, no así el alma con el cuerpo-que ni siquiera están ligados, porque son modos-.

Cuarto. Que el Dios de Espinosa no tiene voluntad, sino que es necesario (Dios para Descartes puede hacer todo lo que no sea contradictorio. Así que, cuando quisiera, su Dios podría intervenir en el mundo. Serían posibles los milagros, v.gr. la eucaristía. Descartes es voluntarista, en conformidad con el principio de no contradicción. Y, por lo mismo, se dijo que su racionalismo era un racionalismo limitado. Además, se dijo que el voluntarismo cartesiano no procedía de su método analítico, sino de un prejuicio religioso: el libre albedrio de su Dios, el cual fue refutado por Espinosa).

Quinto. Que El todo es la suma de sus partes es el principio del método analítico en el sentido cartesiano; y que ese principio dirige la comprensión de la totalidad hacia una totalidad mecánica, matematizable.

Sexto. Que el método de Espinosa tiene un elemento platónico (El método analítico en el sentido cartesiano servía para descubrir; el sintético, para deducir de lo conocido. La Ethica no pretende dar al lector descubrimientos, sino hacerle saber lo que sabía él mismo sin darse cuenta. Esta pretensión sería diferente de pretender descubrir. Análogamente, el alma para Platón reflexiona de manera óptima, cuando no la perturba ni el oído ni la vista ni el dolor ni el placer, sino que ella se encuentra al máximo en sí misma, como mandando de paseo al cuerpo; y, por el contrario, se halla contaminada por la ruindad del cuerpo. Ver Fedro 65c. El filósofo no habría que descubrir, porque, según la sentencia órfica, ναρθηκοφόροι μὲν πολλοί, βάκχοι δέ τε παῦροι; o sea, muchos son los portadores del tirso, pero pocos los bacantes. Ver Fedro 69c-d. Tales portadores eran para Platón los que hubieran filosofado rectamente).

Séptimo. Que la Ethica no está articulada con un método hipotético-deductivo, como sería la lectura del analítico, sino, como ya había anunciado en el Tractatus de intellectus emendatione, la primera parte del método consiste, antes que en escribir las hipótesis, en entender qué es la idea verdadera (TIE/§37: methodus...est intelligere, quid sit vera idea); y que, de llegar a haber ciencias hipotético-deductivas, éstas serían ramas de la filosofía, la ciencia de las ciencias.

Octavo. Que la Ethica no 'está marraneando' ni pretendió ser anti-clerical. No 'está marraneando', porque la Ethica es incompatible con las raices judeo-cristianas de la idea de Dios; segundo, porque no habla de una manera para que se le entienda de otra; y, tercero, porque por medio de la razón demuestra el único dios que es posible, el de la biblia (El antecedente más notable de Espinosa es el de Occam, quien ya había disputado contra Tomás de Aquino, separando la filosofía de la teología). Y no pretendió ser anti-clerical, porque a él le pareció que la religión era socialmente necesaria. Se dijo: "Hay del vulgo cuando no tiene necesidad del miedo". El vulgo no tiene disciplina (De ahí que se diga que fue elitista, porque para él la filosofía era personal; y servía para orientar a la luz de la razón).

Noveno. Que las definitiones de la Ethica son nominales como en la escolastica, puesto que precisan el sentido en que se van a tomar las palabras; que los axiomata son leyes del pensamiento básicas que definen operaciones mentales-y se las llamó verdades lógicas-; y que los scholia son comentarios al márgen que introducen elementos nuevos acerca de lo dicho con una menor fuerza argumentativa (Y, a propósito de las scholia, se advirtió que Michel Foucault en Las palabras y las cosas, en el capítulo IV, titulado Hablar, escribió que en el siglo XVI surgió un segundo lenguaje, el del comentario, de la exégesis, de la erudición; y desde entonces se elidió la existencia "maciza e integrante del lenguaje", para dar paso a un lenguaje que comenta el Texto primario, desacralizándolo).

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