.

1. Vida y filosofía de Benedicto de Espinosa
Leer libro de Frederick Pollock
Leer comentarios propios: I, II (incompleto)

2. Tractatus theologico-politicus de Espinosa.

3. Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el orígen y la difusión del nacionalismo de Benedict Anderson. Leer resumen del capítulo III. Reseña sobre el capítulo III.

4. Gramática castellana de Nebrija. Leer libro. Leer resumen del prólogo (incompleto).

5. Observaciones sobre algunos ensayos del profesor Carlos B. Gutiérrez. Sobre Neokantianismo y fenomenología en el inicio de la filosofía de Heidegger. Sobre La Hermenéutica temprana de Heidegger (incompleto).

5. La estructura de las revoluciones científicas de Thomas S. Kuhn. Leer resumen de la Introducción. (Completo)

6. Historieta titulada Humans de William Erwin Eisner. Verla. Leer mis comentarios al respecto (incompleto).

7. De Honda a Cartagena por José María Samper. Leer libro: parte I, II, III, IV, V. Leer mis apuntaciones (incompleto).

8. Ser y tiempo de Martin Heidegger. Leer mis apuntaciones sobre el primer capítulo (incompleto). Leer mis apuntaciones sobre el segundo capítulo (incompleto). Leer el protocolo que hice en relación con una reunión: leerlo. Leer el primer ensayo que hice para la asignatura Heidegger y que fue, posteriormente, calificado por Carlos Bernardo Gutiérrez como excelente: leerlo; y leer el borrador. Anotación sobre el primer parágrafo del primer capítulo, titulada Categorias y Existenciales: leerla. Anotación sobre el segundo parágrafo del primer capítulo, titulada La tarea de la depuración del «sujeto» y la tarea de des-objetivación de las definiciones tradicionales del hombre: leerla. Reflexiones sobre los parágrafos 12-21, que usaré como fundamento para la segunda evaluación: acceder.

9. Mentes, cerebros y programas de John R. Searle. Leer mis primeros comentarios (incompleto). Detallada descripción del experimento mental (Gedankenexperiment) que hizo John Searle en Mentes, Cerebros y Programas: leerla. Introducción al artículo Mentes, Cerebros y Programas: leerla. Otra introducción al texto: leerla. Ponencia definitiva (falta una parte). Réplica de los sistemas (incompleta). Réplica del robot (falta perfeccionar). Réplica de los cerebros. Estructura de la ponencia definitiva. El argumento físico-químico contra el funcionalismo. Ponencia definitiva.

10. ¿Qué se siente ser murciélago? Leer mis comentarios. (Completo)

11. SOPHOCLIS FABVLAE. ΑΝΤΙΓΟΝΗ. Leer en griego. Leer en inglés. Leer versión en griego de Theodore D. Woosley (Boston y Cambridge, 1855). Leer edición crítica en inglés de Martin L. D'Ooge (Ginn & Company, 1884). Leer edición crítica en francés de M. Berger (Librairie Ch. Delagrave, 1897). Ver mi traducción parcial al español.

12. Verdad y método de Hans-Georg Gadamer. Leer mis comentarios. Mi experiencia hermenéutica: I II. Breves comentarios sobre el Principio de la Historia Efectual.

13. La economía devora la política de Rodolfo Arango. Leer.

14. El mito de Descartes de Anthony Kenny. Leer mis comentarios. (Completo)

15. Comentarios sobre
la travesía de Humboldt desde la Esmeralda hasta Angostura. Leer.

16. El Utilitarismo de John Stuart Mill. Leer mis comentarios.

17. Ética demostrada según el orden geométrico de Benedicto de Spinoza. Esquema del libro que nos envió el doctor Jorge Aurelio Díaz (jadiaz9@cable.net.co). Leer mis apuntaciones. Leerla en latín. Leer el TIE en latín. Ponencia de la primera sesión, coponencia, relatoría. Ver mi ponencia; ver el segundo borrador de mi ponencia; ver mi ponencia definitiva. Ver reflexiones preliminares para mi co-ponencia.

18. Concepts of Consciousness de Ned Block. Leer apuntaciones.'

19. El discurso del método de René Descartes. Leer mis apuntaciones.

20. Somme, Doris. Not Just any Narrative: How Romance Can Love Us to Death (en Daniel Balderston. Ed. The Historical Novel in Latin America. Gaithersburg: Hispamérica, 1986. 47-73). Leer mis apuntaciones. Leer mi reseña.

21. Justice as Fairness: Political not Metaphysical de John Rawls. Leer mis comentarios. Leer en JSTOR. Algunos apuntes sobre la crítica que le hace Cohen a Rawls: verlos. Esbozos de una breve reseña sobre Nozick: leerla. Breve reseña sobre Nozick: leerla. Incompleta reseña sobre Taking Rights Seriously de Ronald Dworkin: leerla. Incompleta reseña sobre Justice and the moral subject de Michael Sandel: leerla.



23. María (1867) de Jorge Isaacs. Interpretación sobre la mirada de María. Proyecto que entregué el jueves 15 de Septiembre de 2011 a la doctora Carolina Alzate: acceder.

24. Carta al Señor Coordinador Académico de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo. Verla.


26. HOMERI OPERA RECOGNOVIT BREVIQUE ADNOTATIONE CRITICA INSTRVXIT DAVID B. MONRO ET THOMAS W. ALLEN TOMVS I ILLIADIS LIBROS I-XII CONTIENS EDITIO TERTIA OXONII E TYPOGRAPHEO CLARENDONIANO. Libro 24 en griego. En griego y en español p. 459. Leer la edición crítica de A. T. Murray (London, 1924). Leer edición crítica de Edward Bull Clapp (Boston, Ginn & Company, 1899); crítica del canto XXIV: verla. Leer edición crítica de Walter Leaf (London, Macmillan and co.): primera edición (1900), segunda edición (1902); crítica del canto XXIV: leerla. Leer edición crítica de Richard Herne Shepherd (London, Chatto & Windus, 1903. Leer edición crítica de John J. Owen (New York, Leavitt & Allen); canto XXIV: leer en griego y leer apuntaciones críticas. Leer edición crítica de C. C. Felton (Boston, Billiard, Gray and Company, Cambridge, 1833); leer notas críticas sobre el Canto XXIV. Leer la edición crítica de Francis W. Newman (London, Trurner & co, 1871); leer traducción al inglés del Canto XXIV y leer las anotaciones críticas del final. Leer una introducción a la Iliada y a la Odisea de R. C. Jebb (Boston, Ginn & Company, 1904). Traducción del Canto XXIV (Trad. Luis Segalá Estalella): verla. Ver mi traducción al español del Canto XXIV. Ver traducción de versos 97-115. Ver en Thesaurus.

27. Ontogeny and Phylogeny de Stephen Jay Gould (Harvard University Press, 1977). The Man of Genius de Cesare Lombroso (The Walter Scott Publishing Co., London, 1917). Crime. Its Causes and Remedies de Cesare Lombroso (William Heinemann, London, 1911). Reseña sobre El argumento de la recapitulación (Ernst Haeckel) y el argumento de la neotenia (Louis Bolk): leer. Reseña que hice como Introducción a la Antropología Criminal de Cesare Lombroso: leer.

28. S. AURELII AUGUSTINI CONFESSIONES POST EDITIONEM PARISIENSEM NOVISSIMAM AD FIDEM CODICUM OXONIENSIUM RECOGNITAE, ET POST EDITIONEM M. DUBOIS EX IPSO AGUSTINO ILLUSTRATAE. OXONII, J. H. OARKER; J. G. ET ,F. RIVINGTON, LONDINI, MDCCCXXXVIII. Ver traducción de M. Du Bois. Ver lib. 10, cap. 16 en la traducción de Du Bois. Las confesiones traducidas del Latín al Castellano por Eugenio de Zeballos (1781). Tomo Primero (descargar). Tomo Segundo (descargar). Lib. 10, cap. 16 corresponde a la página 362 del Tomo Segundo.

29. Studies on fermentation. The diseases of Beer. Their causes, and the means of preventing them de Louis Pasteur (London, Macmillan & cCo, 1879). Louis Pasteur. His life and labours, escrito por su yerno (trad. Lady Claud Hamilton; New York, D. Appleton and Company, 1885). Louis Pasteur de S. J. Holmes (New York, Harcourt, Brace and Company, 1924). Pasteur and after Pasteur de Stephen Paget (London, Adam and Charles Black, 1914). Louis Pasteur de Albert Kleim y Louis Lumet (trad. Frederic Taber Cooper; New York, Frederick A. Stokes Company, 1914). Breve video que explica el experimento de Pasteur, junto con una brevísima anotación que también lo explica: ver. Reseña incompleta sobre la disputa entre Pasteur y Pouchet: leerla.

30. Principia Philosophiae de René Descartes. Oeuvres de Descartes publièes par Charles Adam & Paul Tannery sous les auspices du Ministère de l'Instruction Publique. Principia Philosophiae, VIII. Paris. Léopold Cerf, Imprimeur-editeur. 1905. Acceder. Acceder a la lista de contenidos de una traducción inglesa. Acceder al texto traducido por un inglés (o acceder al index principiorum philosophiae). Acceder: a la primera parte traducida, Of the principles of human knowledge (o a la pars prima. de principiis cognitionis humanae); a la segunda parte traducida. Of the principles of material things (o a la pars secunda. de principiis rerum materialium); a la tercera parte traducida. Of the visible world (o a la pars tertia. de mundo adspectabili); o a la cuarta parte traducida. Of the earth (o a la pars quarta. de terra). Descargar la versión latina en formato PDF o leerla. Ver otra versión inglesa (página 105). Leer mi resumen del capítulo LI. Leer mi resumen del capítulo LII. Leer mi resumen del capítulo LIII. Leer mi resumen de LXIV (incompleto). La crítica heideggeriana a los Principia. Ver o descargar OPVSCVLA OMNIA REVEREN.D.D. THOMAE DE VIO CARDINALIS TITVLI SANCTI SIXTI, In tres distincta Tomos. La doble crítica heideggeriana a los Principia. Parágrafo 20 (Segunda Parte). Heidegger omitió el concepto de prejuicio en Descartes. Descartes según Hans-Georg Gadamer. Lo que está pendiente por hacer: Investigación breve sobre el concepto de infancia en Descartes. El orígen de los prejuicios. Sobre la segunda parte de los principia. El plan. Ensayo definitivo que entregué al profesor Carlos Bernardo Gutiérrez el 30 de octubre de 2011.


32. Government Spending de Gordon Tullock. Vínculo interno. Vínculo externo.



33. 2. Bibliografía no revisada. Texto de Rouse (1913). Los siete libros de Séneca |La Apocolosyntosis en PDF y en español |B. Baldwin. Executions under Claudius: Seneca's "Ludus de Morte Claudii". Phoenix. Vol. 18, No. 1 (Spring, 1964), pp. 39-48 |Ball, A. P. The satire of Seneca or The apotheosis of Claudius commonly called the ἀποκολοκύντωσις. Nueva York: McMillan Company, 1902 |Berthe M. Marti. Seneca's Apocolocyntosis and Octavia: A Diptych. The American Journal of PhilologyVol. 73, No. 1 (1952), pp. 24-36 |Ross Kilpatrick. Apocolocyntosis and the Vision of Claudius. The Classical Journal. Vol. 74, No. 3 (Feb. - Mar., 1979), pp. 193-196 ||| Tácito, Cayo Cornelio, 55-117 [Clasificación Dewey: 937.07 T113 Z215]. Anales del Imperio Romano : desde la muerte de Augusto a la de Neron; traduccion del latin por Carlos Coloma. Edicion: Nueva edicion revisada, modernizada y anotada. Barceona : Iberia, c1960. |Graves, Robert, 1895-1985 [923.137 C51g3]. Claudio, el dios y su esposa Mesalina ; el turbulento reinado de Tiberio Claudio César, emperador de los romanos (nacido en el año 10 a. de J. C., muerto en el año 54), descrito por él mismo ; también su asesinato por la famosa Agripina y su posterior deificación, descrita por otros [traducción de Floreal Mazía]. Buenos Aires : Eds. Siglo Veinte, 1962. |Graves, Robert, 1895-1985 [923.137 C51g5]. Yo Claudio : a partir de la autobiografía de Claudio; traductor Floreal Mazía. 7a. ed. Madrid : Alianza Editorial, 1981. 510 p. |Séneca, Lucio Anneo, 4 a. de J. C [878.5 S35a]. Apocolocíntosis del divino Claudio / Lucius Annaeus Seneca ; introducción, versión y notas de Roberto Heredia Correa. México : Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Filológicas, 1986. lviii, 13 p. ; 22 cm. Cuadernos del Centro de Estudios Clásicos ; 10. Texto en español y latín. |Cordero, I. M. La vida de Lvcio Anneo Seneca, sacada de mvchos avthores muy verdaderamente. Anvers: Casa de Christoforo Plantino, 1555. En PDF. En línea |Diez de Aux y Granada, D. F. A. Seneca y Neron, dirigido a la grandeza del Excelentiſimo ſeñor Conde Duque, debaxo el Patrocinio generoſo del ſeñor don Geronimo Villanueua, Protonctario de Aragon. Madrid: Iuan Sanchez, 1642. En PDF. En línea |Martyr Rizo, I. P. Historia de la vida de Lucio Anneo Seneca Eſpañol. Madrid: Iuan Delgado, M.DC.XXV. En PDF. En línea. |Mexia, Pedro. Historia imperial y cesarea: en la qval en svmma se contienen las vidas y hechos de todos los Ceſares Emperadores de Roma: deſde Iulio Ceſar haſta el Emperador Maximiliano: dirigida al muy alto y muy poderoſo Principe y ſeñor nueſtro don Philippe, Príncipe de Eſpaña y delas dos Sicilias, &c. Basilea: Casa de Ioan Oportino, X. D. XLVII. ([Leer La Vida del Emperador Claudio primero deste nombre, la qual ſe diuide en dos Capitulos: Capitvlo primero de la estranna manera como uino a ſer Emperador Claudio, y delos edificios y obras que hizo, y la guerra de Britania, y otras coſas ſuyas (pp. 58-63); Capitvlo Sevundo delas otras coſas que ſucedieron en la vida de Claudio haſta el fin de ſu Imperio (pp. -69); y los tres capítulos dedicados a Nerón]. Ver en PDF. Ver en línea.

34. Acerca de una columna de Opinión de Juan Manuel Santos. Reflexión I, preliminar. Reflexión II definitiva. Parte 1.

35. Bomba Atómica. Ensayo I. Ensayo II.

domingo, 21 de agosto de 2011

Antropología I: la esencia del ser humano, alma y cuerpo, paralelismo

d

Ver el Mapa de la segunda parte de la Ética.

La esencia o forma del hombre, demostrada según el orden geométrico (Comprende principalmente 2/10, 2/10e1, 2/10c)

La proposición 2/10 de la Ethica consta, primero, de lo que tuvo que ser demostrado (Y ésto equivale a la perífrasis pasiva quod erat demonstrandum, Q.E.D.) y , segundo, de su demonstración (la demonstratio propiamente; o sea, la "Demostración:"). Pero esta demostración no es la única que se hace de lo que tuvo que ser demostrado.

En seguida, en 2/10e, en el Escolio de la misma proposición 2/10 se demuestra distintivamente lo que tuvo que ser demostrado; o sea, se dan otras demostraciones, diferentes de la demostratio: una más (Demonstratur etiam...) y otra (Patet praeterea...).

Es así que la proposición 2/10 y su Escolio primero (2/10e), que le sigue inmediatamente, forman una unidad lógica. Resultan ser sus elementos, al agruparlos, por una parte, lo que tuvo que ser demostrado y, por otra parte, las tres demostraciones.

Pero la primera demostración se distingue de las dos restantes, ya que es incluída en la proposición 2/10, pero no las restantes dos que, como demostraciones alternativas, se incluyen en el Escolio primero (2/10e).

Las tres demostraciones, consideradas como una sub-unidad, supongo que tienen de distintivo el que la primera sea más clara que las restantes, y el que la segunda sea más clara que la tercera (Afirmo que no es en vano que los axiomata antecedan a las proposiciones en el orden geométrico. Lo que presupongo es esta analogía) (Y presupongo el que haya que partir de la idea verdadera y que, por tanto, en el principio haya de haber mayor claridad) (Y reitero que hay un orden de filosofar u ordinem philosophandi, como dirá el Escolio 2/10e2).

Lo que tuvo que ser demostrado en 2/10 fue: que el ser de la substancia (Esse...substantiae) no estaba enrollado, cubierto o, literalmente, envuelto (del verbo involvo) en la esencia o forma del hombre (essentiam hominis o formam hominis-como quiera llamársele-). A ésta-a la forma del hombre-no pertenece aquél-el ser de la substancia- por las siguientes tres demostraciones según el orden geométrico.

Primera demostración, etc. El hombre no existe necesariamente, sino que "en el orden de la naturaleza es tanto posible que suceda que este y aquel hombre exista, como que no" (Ver 2/ax1: ex naturae ordine tam fieri potest, ut hic et ille homo existat, quam ut non existat). De esta prim. demos. se sigue que el hombre tiene la posibilidad de existir, pero no porque sea necesaria; sólo porque es una posibilidad condicionada. La esencia o forma del hombre, al no implicar su existencia necesariamente, no es una causa de sí (Ver 1/d1: causam sui); y, como no es lo que es en sí, no es tampoco lo que es en sí y lo que se concibe por sí; o sea no le pertenece el ser de la substancia (Ver 1/d3: id quod in se est et per se concipitur). No dándose nada más que la sustancia y que los modos (1/15: Atqui praeter substantias et modos nil datur), y no siendo en la esencia o forma del hombre el ser de la substancia, se sigue que la esencia o forma del hombre "es en otro y se concibe por el otro también" (1/d5: id quod in alio est, per quod etiam concipitur) y es, particularmente, un modo en el que los atributos de Dios se expresan de una cierta y determinada manera (1/25c: modi, quibus Dei attributa certo et determinato modo exprimuntur). Es ésto lo que concluye el Corolario 2/10c, o proposición deducida de la demostrada primeramente (2/10), que dice que "por tanto, se sigue que la esencia del hombre es constituída por ciertas modificaciones de los atributos de Dios" (Hinc sequitur essentiam hominis constitui a certis Dei attributorum modificationibus). La esencia o forma del hombre es una cosa determinada por la necesidad de la naturaleza divina, ya que "todas las cosas son determinadas por la necesidad de la naturaleza divina, no sólo a existir, sino también a existir y operar de cierto modo, y nada contingente se da" (Ver 1/19: omnia ex necessitate divinae naturae determinata sunt, non tantum ad existendum, sed etiam ad certo modo existendum et operandum, nullumque datur contingens). Eso en cuanto a la esencia del hombre como modo de los (modificados) atributos de Dios o como ser en el otro o, con precisión, como las afecciones de la substancia (1/d5: Per modum intelligo substantiae affectiones, "Por modo entiendo las afecciones de la substancia").

Seg. demost. etc. Pueden existir, como se acaba de decir, éste o aquél (hombres); esto es, pueden existir 'varios' hombres (Ver este 'axioma encubierto', como he propuesto llamarlo, escrito en 2/10e1, donde dice que plures homines existere possint; y verlo escrito también en una oración en 2/d7, encabezada, empero, por la conjunción condicional si, que dice: "Si varios individuos concurren a una misma acción...", Quod si plura individua in una actione ita concurrant...) y, como los 'varios' son hombres-o sea, conforme dice otro axioma, que hay que sobreentender de 2/ax1, que los hombres tienen una misma naturaleza, ya que tienen una esencia o forma-, no pueden darse en él-en el hombre-dos o más sustancias, ya que "no se dan dos [o más] sustancias de la misma naturaleza" (Ver que en 2/10e1 se dice eso mismo: duae eiusdem naturae substantiae non dentur). Por consiguiente, no hay un único hombre ni varios de múltiple naturaleza, sino múltiples hombres de única esencia o forma; o sea, el hombre es múltiple con respecto a su existir y único con respecto a su esencia. Eso en cuanto a la esencia del hombre en relación con la unicidad y la multiplicidad.

Terc. demost. etc. "Por las restantes propiedades de la substancia" (Léase el complemento instrumental de causa en 2/10e1 que dice ex reliquis substantiae proprietatibus). Esto quiere decir que el hombre no compartirá esas restantes propiedades y, por el contrario, le faltarán. ¿Qué propiedades le faltan al hombre? Carece de una naturaleza infinita, inmutable, indivisible, y demás (etcetera), porque dijo la Ethica que "la substancia es por su naturaleza infinita, inmutable, indivisible, etc., como cada uno puede fácilmente ver" (Leer hacia el final de 2/10e1 que dice: ...substantia sit sua natura infinita, immutabilis, indivisibilis etc., ut facile unusquisque videre potest). Entonces, las propiedades que no tiene el hombre son más de tres y las tres que como mínimo carece son las de la infinitud, de la inmutabilidad y de la indivisibilidad. Eso en cuanto a la esencia del hombre como algo carente de las propiedades de la substancia.


Y de las tres demostraciones, vistas ahora como una unidad lógica, se sigue que el ser de la substancia no pertenece a, o no está envuelta en, la esencia o forma del hombre, sino que la esencia o forma del hombre, no perteneciéndole la substancia, es causada, así como la existencia del hombre, por la causa eficiente, Dios, ya que "Dios no es sólo la causa eficiente de la existencia de las cosas, sino también de su esencia" (Ver 1/25: Deus non tantum est causa efficiens rerum existentiae, sed etiam essentiae).

El orden del filosofar que requiere la comprensión de la esencia o forma del hombre (2/10e2)

El orden del filosofar resuelve qué es lo anterior y qué es lo posterior entre lo que se debe contemplar (2/10e2). En la Ethica se segura que lo primero, o lo más anterior, es la naturaleza divina (2/10e2: ...naturam divinam...ante omnia contemplari debebant..., "Debían contemplar a la naturaleza divina antes de nada").

Y, habiendo hallando que la mayoría estaba en disconformidad con el tomar por principio a la naturaleza divina, en la Ethica se dijo de la mayoría: que alteraba lo que era primero, poniéndolo ni siquiera en un orden ulterior, sino en el último lugar; y que en su lugar comenzaba con los objetos de los sentidos (et res, quae sensuum obiecta vocantur, omnibus priores esse crediderunt, "y creyeron que las cosas, que se llaman objetos de los sentidos, eran las primeras de todas"). Por eso, porque no sólo no mantienen el orden que mantiene el filosofar (2/10e2: quod ordinem philosophandi non tenuerint, "no han mantenido el orden del filosofar"), sino que lo hacen al revés, la Ethica en el Escolio segundo de la proposición 2/10 reprende a los "muchos" (interim plerique), o sea al vulgo, calificándolos de incoherentes, cuando dice que "es más seguro que la mayoría no tenga suficiente coherencia" (2/10e2: quod certius est, sibi non satis constant). El vulgo se hallaba en sentido contrario de la Ethica, ya que "las cosas singulares no pueden ser ni ser concebidas sin Dios", etc. (2/10e2: res singulares non possunt sine Deo esse nec concipi).

El alma

Por una parte, "El hombre piensa" (2/ax2: Homo cogitat) y sus modos son 'los del pensar" (2/ax3: Modi cogitandi). Pero éstos son varios. La idea es el primer modo del pensar, los demás son posteriores, ya que "la idea es la primera que constituye el ser del alma humana" (2/11: idea primum est, quod humanae mentis esse constituit). Los demás modos del pensar, diferentes de la idea, se llaman afectos del ánimo (2/ax3: affectus animi). Y la idea es idea de algo, no de algo inexistente ni de algo infinito (2/11), sino de una "cosa singular que existe en el acto" (2/11: est idea rei singularis actu existentis).

La idea no es en sí, sino en otro, porque "todo lo que es, es en Dios" (1/15: Quicquid est in Deo est). Y es en Dios necesariamente, porque "todas [las cosas] son determinadas por la necesidad de la naturaleza divina..." (1/29: ...omnia ex necessitate divinae naturae determinata sunt...).

El Corolario de la propos. 11 (2/11c) vincula el alma humana con Dios. En particular, dice que "la mente humana es una parte del intelecto infinito de Dios" (2/11c:...mentem humanam partem esse infiniti intellectus Dei)

No hay comentarios:

Publicar un comentario