Tiene 49 proposiciones la segunda parte.
[Sobre Dios y las cosas]
2/1: El pensamiento es un atributo de Dios. C o g i t a t i o attributum Dei est, sive Deus est res cogitans.
2/2: La extensión es un atributo de Dios. E x t e n s i o attributum Dei est, sive Deus est res extensa.
2/3: Que en Dios se da necesariamente la idea de su esencia y de todas las cosas que se siguen de su esencia. In Deo datur necessario idea tam eius essentiae, quam omnium, quae ex ipsius essentia necessario sequuntur.
2/3e: Después viene el primer Escolio de la segunda parte, en el que se dice que Dios actúa con necesidad y que, por tanto, hay una necesidad de la naturaleza divina, etc.
2/4: Que de la idea de Dios sólo puede ser única. Idea Dei, ex qua infinita infinitis modis sequuntur, unica tantum esse potest
2/5: Que el ser formal de las ideas (Esse formale idearum) reconoce como causa a Dios.
2/6: Que los modos de un atributo (Cuiuscumque attributi modi) tienen por causa a Dios.
2/6c: El corolario dice que las ideas se siguen del atributo del pensamiento (ac ideas ex attributo cogitationis consequi ostendimus).
2/7: Sobre la conexión entre el orden y conexión de las ideas y el orden y conexión de las cosas. Luego viene un Corolario sobre el mismo asunto. Luego viene un Escolio, esclarecedor sobre el concepto de sustancia, de los atributos y de los modos.
2/8: Que las ideas de las cosas singulares y sus esencias formales están contenidas en Dios, ya en su idea infinita ya en sus atributos. Luego viene un corolarios sobre el mismo asunto. Y luego el Escolio que da el ejemplo del círculo.
2/9: Que la idea de una cosa singular, que existe en acto, tiene como causa a Dios. Sigue un Corolario sobre lo mismo.
[De la esencia del hombre]
2/10: A la esencia del hombre no pertenece el ser de la sustancia (Ad essentiam hominis non pertinet esse substantiae)., porque no implica la existencia necesaria según el primer axioma de la segunda parte (2/ax1) en el que se dice: "Hominis essentia non involvit necessariam existentiam".
El Primer Escolio de 2/10 (2/10e) da otra demostración de que la esencia del hombre no pertenece el ser de la sustancia. Se da un axioma adicional, que dice: "plures homines existere possint" (o sea, pueden existir varios hombres). Y, por 1/5, ya se había dicho que no pueden haber dos o más sustancias de la misma naturaleza: "In rerum natura non possunt dari duae aut plures substantiae eiusdem naturae sive attributi".
El Corolario de 2/10 (2/10c) tiene un asentido asertivo. La proposición era reforzada por su Escolio, pero el Corolario, estrictamente, los complementa. Este corolario dice que la esencia del hombre es algo que está en Dios y sin él no puede ser ni ser concebido, porque se ha dicho (por 1/15) que todo lo que es, es en Dios, etc.; o sea, "Quicquid est in Deo est, et nihil sine Deo esse neque concipi potest". Y, además, la esencia del hombre debe ser un modo en el que los atributos de Dios se expresan, puesto que, del Corolario a 1/15, se ha dicho que las cosas particulares no son nada más que afecciones de los atributos, etc.: "Res particulares nihil sunt nisi Dei attributorum affectiones, sive modi, quibus Dei attributa certo et determinato modo exprimuntur".
El Segundo Escolio en su parte a) dice que "muchos" (plerique) son incoherentes con respecto a lo concluído (quod certius est, sibi non satis constant). En su parte b) se explica la causa de su incoherencia (Cuius rei causam fuisse credo). Ésta causa resulta ser que no tengan el orden del filosofar (ordinem philosophandi non tenuerint), que es el orden de la cognición (ordine cognitionis). El orden con el que se guían los muchos, contrario al orden de la cognición, consiste en creer que lo primero son las cosas, los objetos de los sentidos (res, quae sensuum obiecta vocantur), y que lo último es la naturaleza divina (Nam naturam divinam). Pero allí se advierte que los objetos de los sentidos son la cosa que al principio es nada, la nullus res (de nulla re minus cogitare potuerint). La parte c) del Segundo Escolio da fin a lo dicho en las partes a) y b) y decide anteponer a lo dicho en a) y b) el intento del autor en la proposición (meum intentum), a saber: explicar que las cosas no pueden ser ni ser concebidas sin Dios, sin que Dos pertenezca a la esencia de ellas (res singulares non possunt sine Deo esse nec concipi; et tamen Deus ad earum essentiam non pertinet).
[el alma]
Cuestiones generales. Esencia del hombre: 2/10, 2/10e1, 2/10c. Alma humana: 2/11, 2/11c, 2/11e, 2/12. El cuerpo: 2/13. El hombre de qué consta: 2/13c.
Hay que entender la naturaleza del cuerpo para entender la unión alma-cuerpo: 2/13e [a]. Hay que entender la naturaleza del cuerpo para “determinar en qué se diferencia el alma humana de las demás y en qué las supera”: 2/13e [b].
Que “es necesario adelantar algunos datos sobre la naturaleza de los cuerpos” : al final de 2/13e [b]. Pero primero sobre los cuerpos más simples: 2/ax1, 2/ax2,
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