.

1. Vida y filosofía de Benedicto de Espinosa
Leer libro de Frederick Pollock
Leer comentarios propios: I, II (incompleto)

2. Tractatus theologico-politicus de Espinosa.

3. Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el orígen y la difusión del nacionalismo de Benedict Anderson. Leer resumen del capítulo III. Reseña sobre el capítulo III.

4. Gramática castellana de Nebrija. Leer libro. Leer resumen del prólogo (incompleto).

5. Observaciones sobre algunos ensayos del profesor Carlos B. Gutiérrez. Sobre Neokantianismo y fenomenología en el inicio de la filosofía de Heidegger. Sobre La Hermenéutica temprana de Heidegger (incompleto).

5. La estructura de las revoluciones científicas de Thomas S. Kuhn. Leer resumen de la Introducción. (Completo)

6. Historieta titulada Humans de William Erwin Eisner. Verla. Leer mis comentarios al respecto (incompleto).

7. De Honda a Cartagena por José María Samper. Leer libro: parte I, II, III, IV, V. Leer mis apuntaciones (incompleto).

8. Ser y tiempo de Martin Heidegger. Leer mis apuntaciones sobre el primer capítulo (incompleto). Leer mis apuntaciones sobre el segundo capítulo (incompleto). Leer el protocolo que hice en relación con una reunión: leerlo. Leer el primer ensayo que hice para la asignatura Heidegger y que fue, posteriormente, calificado por Carlos Bernardo Gutiérrez como excelente: leerlo; y leer el borrador. Anotación sobre el primer parágrafo del primer capítulo, titulada Categorias y Existenciales: leerla. Anotación sobre el segundo parágrafo del primer capítulo, titulada La tarea de la depuración del «sujeto» y la tarea de des-objetivación de las definiciones tradicionales del hombre: leerla. Reflexiones sobre los parágrafos 12-21, que usaré como fundamento para la segunda evaluación: acceder.

9. Mentes, cerebros y programas de John R. Searle. Leer mis primeros comentarios (incompleto). Detallada descripción del experimento mental (Gedankenexperiment) que hizo John Searle en Mentes, Cerebros y Programas: leerla. Introducción al artículo Mentes, Cerebros y Programas: leerla. Otra introducción al texto: leerla. Ponencia definitiva (falta una parte). Réplica de los sistemas (incompleta). Réplica del robot (falta perfeccionar). Réplica de los cerebros. Estructura de la ponencia definitiva. El argumento físico-químico contra el funcionalismo. Ponencia definitiva.

10. ¿Qué se siente ser murciélago? Leer mis comentarios. (Completo)

11. SOPHOCLIS FABVLAE. ΑΝΤΙΓΟΝΗ. Leer en griego. Leer en inglés. Leer versión en griego de Theodore D. Woosley (Boston y Cambridge, 1855). Leer edición crítica en inglés de Martin L. D'Ooge (Ginn & Company, 1884). Leer edición crítica en francés de M. Berger (Librairie Ch. Delagrave, 1897). Ver mi traducción parcial al español.

12. Verdad y método de Hans-Georg Gadamer. Leer mis comentarios. Mi experiencia hermenéutica: I II. Breves comentarios sobre el Principio de la Historia Efectual.

13. La economía devora la política de Rodolfo Arango. Leer.

14. El mito de Descartes de Anthony Kenny. Leer mis comentarios. (Completo)

15. Comentarios sobre
la travesía de Humboldt desde la Esmeralda hasta Angostura. Leer.

16. El Utilitarismo de John Stuart Mill. Leer mis comentarios.

17. Ética demostrada según el orden geométrico de Benedicto de Spinoza. Esquema del libro que nos envió el doctor Jorge Aurelio Díaz (jadiaz9@cable.net.co). Leer mis apuntaciones. Leerla en latín. Leer el TIE en latín. Ponencia de la primera sesión, coponencia, relatoría. Ver mi ponencia; ver el segundo borrador de mi ponencia; ver mi ponencia definitiva. Ver reflexiones preliminares para mi co-ponencia.

18. Concepts of Consciousness de Ned Block. Leer apuntaciones.'

19. El discurso del método de René Descartes. Leer mis apuntaciones.

20. Somme, Doris. Not Just any Narrative: How Romance Can Love Us to Death (en Daniel Balderston. Ed. The Historical Novel in Latin America. Gaithersburg: Hispamérica, 1986. 47-73). Leer mis apuntaciones. Leer mi reseña.

21. Justice as Fairness: Political not Metaphysical de John Rawls. Leer mis comentarios. Leer en JSTOR. Algunos apuntes sobre la crítica que le hace Cohen a Rawls: verlos. Esbozos de una breve reseña sobre Nozick: leerla. Breve reseña sobre Nozick: leerla. Incompleta reseña sobre Taking Rights Seriously de Ronald Dworkin: leerla. Incompleta reseña sobre Justice and the moral subject de Michael Sandel: leerla.



23. María (1867) de Jorge Isaacs. Interpretación sobre la mirada de María. Proyecto que entregué el jueves 15 de Septiembre de 2011 a la doctora Carolina Alzate: acceder.

24. Carta al Señor Coordinador Académico de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo. Verla.


26. HOMERI OPERA RECOGNOVIT BREVIQUE ADNOTATIONE CRITICA INSTRVXIT DAVID B. MONRO ET THOMAS W. ALLEN TOMVS I ILLIADIS LIBROS I-XII CONTIENS EDITIO TERTIA OXONII E TYPOGRAPHEO CLARENDONIANO. Libro 24 en griego. En griego y en español p. 459. Leer la edición crítica de A. T. Murray (London, 1924). Leer edición crítica de Edward Bull Clapp (Boston, Ginn & Company, 1899); crítica del canto XXIV: verla. Leer edición crítica de Walter Leaf (London, Macmillan and co.): primera edición (1900), segunda edición (1902); crítica del canto XXIV: leerla. Leer edición crítica de Richard Herne Shepherd (London, Chatto & Windus, 1903. Leer edición crítica de John J. Owen (New York, Leavitt & Allen); canto XXIV: leer en griego y leer apuntaciones críticas. Leer edición crítica de C. C. Felton (Boston, Billiard, Gray and Company, Cambridge, 1833); leer notas críticas sobre el Canto XXIV. Leer la edición crítica de Francis W. Newman (London, Trurner & co, 1871); leer traducción al inglés del Canto XXIV y leer las anotaciones críticas del final. Leer una introducción a la Iliada y a la Odisea de R. C. Jebb (Boston, Ginn & Company, 1904). Traducción del Canto XXIV (Trad. Luis Segalá Estalella): verla. Ver mi traducción al español del Canto XXIV. Ver traducción de versos 97-115. Ver en Thesaurus.

27. Ontogeny and Phylogeny de Stephen Jay Gould (Harvard University Press, 1977). The Man of Genius de Cesare Lombroso (The Walter Scott Publishing Co., London, 1917). Crime. Its Causes and Remedies de Cesare Lombroso (William Heinemann, London, 1911). Reseña sobre El argumento de la recapitulación (Ernst Haeckel) y el argumento de la neotenia (Louis Bolk): leer. Reseña que hice como Introducción a la Antropología Criminal de Cesare Lombroso: leer.

28. S. AURELII AUGUSTINI CONFESSIONES POST EDITIONEM PARISIENSEM NOVISSIMAM AD FIDEM CODICUM OXONIENSIUM RECOGNITAE, ET POST EDITIONEM M. DUBOIS EX IPSO AGUSTINO ILLUSTRATAE. OXONII, J. H. OARKER; J. G. ET ,F. RIVINGTON, LONDINI, MDCCCXXXVIII. Ver traducción de M. Du Bois. Ver lib. 10, cap. 16 en la traducción de Du Bois. Las confesiones traducidas del Latín al Castellano por Eugenio de Zeballos (1781). Tomo Primero (descargar). Tomo Segundo (descargar). Lib. 10, cap. 16 corresponde a la página 362 del Tomo Segundo.

29. Studies on fermentation. The diseases of Beer. Their causes, and the means of preventing them de Louis Pasteur (London, Macmillan & cCo, 1879). Louis Pasteur. His life and labours, escrito por su yerno (trad. Lady Claud Hamilton; New York, D. Appleton and Company, 1885). Louis Pasteur de S. J. Holmes (New York, Harcourt, Brace and Company, 1924). Pasteur and after Pasteur de Stephen Paget (London, Adam and Charles Black, 1914). Louis Pasteur de Albert Kleim y Louis Lumet (trad. Frederic Taber Cooper; New York, Frederick A. Stokes Company, 1914). Breve video que explica el experimento de Pasteur, junto con una brevísima anotación que también lo explica: ver. Reseña incompleta sobre la disputa entre Pasteur y Pouchet: leerla.

30. Principia Philosophiae de René Descartes. Oeuvres de Descartes publièes par Charles Adam & Paul Tannery sous les auspices du Ministère de l'Instruction Publique. Principia Philosophiae, VIII. Paris. Léopold Cerf, Imprimeur-editeur. 1905. Acceder. Acceder a la lista de contenidos de una traducción inglesa. Acceder al texto traducido por un inglés (o acceder al index principiorum philosophiae). Acceder: a la primera parte traducida, Of the principles of human knowledge (o a la pars prima. de principiis cognitionis humanae); a la segunda parte traducida. Of the principles of material things (o a la pars secunda. de principiis rerum materialium); a la tercera parte traducida. Of the visible world (o a la pars tertia. de mundo adspectabili); o a la cuarta parte traducida. Of the earth (o a la pars quarta. de terra). Descargar la versión latina en formato PDF o leerla. Ver otra versión inglesa (página 105). Leer mi resumen del capítulo LI. Leer mi resumen del capítulo LII. Leer mi resumen del capítulo LIII. Leer mi resumen de LXIV (incompleto). La crítica heideggeriana a los Principia. Ver o descargar OPVSCVLA OMNIA REVEREN.D.D. THOMAE DE VIO CARDINALIS TITVLI SANCTI SIXTI, In tres distincta Tomos. La doble crítica heideggeriana a los Principia. Parágrafo 20 (Segunda Parte). Heidegger omitió el concepto de prejuicio en Descartes. Descartes según Hans-Georg Gadamer. Lo que está pendiente por hacer: Investigación breve sobre el concepto de infancia en Descartes. El orígen de los prejuicios. Sobre la segunda parte de los principia. El plan. Ensayo definitivo que entregué al profesor Carlos Bernardo Gutiérrez el 30 de octubre de 2011.


32. Government Spending de Gordon Tullock. Vínculo interno. Vínculo externo.



33. 2. Bibliografía no revisada. Texto de Rouse (1913). Los siete libros de Séneca |La Apocolosyntosis en PDF y en español |B. Baldwin. Executions under Claudius: Seneca's "Ludus de Morte Claudii". Phoenix. Vol. 18, No. 1 (Spring, 1964), pp. 39-48 |Ball, A. P. The satire of Seneca or The apotheosis of Claudius commonly called the ἀποκολοκύντωσις. Nueva York: McMillan Company, 1902 |Berthe M. Marti. Seneca's Apocolocyntosis and Octavia: A Diptych. The American Journal of PhilologyVol. 73, No. 1 (1952), pp. 24-36 |Ross Kilpatrick. Apocolocyntosis and the Vision of Claudius. The Classical Journal. Vol. 74, No. 3 (Feb. - Mar., 1979), pp. 193-196 ||| Tácito, Cayo Cornelio, 55-117 [Clasificación Dewey: 937.07 T113 Z215]. Anales del Imperio Romano : desde la muerte de Augusto a la de Neron; traduccion del latin por Carlos Coloma. Edicion: Nueva edicion revisada, modernizada y anotada. Barceona : Iberia, c1960. |Graves, Robert, 1895-1985 [923.137 C51g3]. Claudio, el dios y su esposa Mesalina ; el turbulento reinado de Tiberio Claudio César, emperador de los romanos (nacido en el año 10 a. de J. C., muerto en el año 54), descrito por él mismo ; también su asesinato por la famosa Agripina y su posterior deificación, descrita por otros [traducción de Floreal Mazía]. Buenos Aires : Eds. Siglo Veinte, 1962. |Graves, Robert, 1895-1985 [923.137 C51g5]. Yo Claudio : a partir de la autobiografía de Claudio; traductor Floreal Mazía. 7a. ed. Madrid : Alianza Editorial, 1981. 510 p. |Séneca, Lucio Anneo, 4 a. de J. C [878.5 S35a]. Apocolocíntosis del divino Claudio / Lucius Annaeus Seneca ; introducción, versión y notas de Roberto Heredia Correa. México : Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Filológicas, 1986. lviii, 13 p. ; 22 cm. Cuadernos del Centro de Estudios Clásicos ; 10. Texto en español y latín. |Cordero, I. M. La vida de Lvcio Anneo Seneca, sacada de mvchos avthores muy verdaderamente. Anvers: Casa de Christoforo Plantino, 1555. En PDF. En línea |Diez de Aux y Granada, D. F. A. Seneca y Neron, dirigido a la grandeza del Excelentiſimo ſeñor Conde Duque, debaxo el Patrocinio generoſo del ſeñor don Geronimo Villanueua, Protonctario de Aragon. Madrid: Iuan Sanchez, 1642. En PDF. En línea |Martyr Rizo, I. P. Historia de la vida de Lucio Anneo Seneca Eſpañol. Madrid: Iuan Delgado, M.DC.XXV. En PDF. En línea. |Mexia, Pedro. Historia imperial y cesarea: en la qval en svmma se contienen las vidas y hechos de todos los Ceſares Emperadores de Roma: deſde Iulio Ceſar haſta el Emperador Maximiliano: dirigida al muy alto y muy poderoſo Principe y ſeñor nueſtro don Philippe, Príncipe de Eſpaña y delas dos Sicilias, &c. Basilea: Casa de Ioan Oportino, X. D. XLVII. ([Leer La Vida del Emperador Claudio primero deste nombre, la qual ſe diuide en dos Capitulos: Capitvlo primero de la estranna manera como uino a ſer Emperador Claudio, y delos edificios y obras que hizo, y la guerra de Britania, y otras coſas ſuyas (pp. 58-63); Capitvlo Sevundo delas otras coſas que ſucedieron en la vida de Claudio haſta el fin de ſu Imperio (pp. -69); y los tres capítulos dedicados a Nerón]. Ver en PDF. Ver en línea.

34. Acerca de una columna de Opinión de Juan Manuel Santos. Reflexión I, preliminar. Reflexión II definitiva. Parte 1.

35. Bomba Atómica. Ensayo I. Ensayo II.

lunes, 1 de agosto de 2011

Sobre Neokantianismo y fenomenología en el inicio de la filosofía de Heidegger

El ensayo consta de dos partes. Cada parte tiene dos capítulos. En la primera parte, el autor se propone "tratar el neokantismo del joven Heidegger hasta llegar al claro rompimiento con la Escuela de Baden en Ser y Tiempo" (74). El autor advierte de un giro en Heidegger: "el paso de la pregunta por el sentido del sentido lógico a la pregunta por el sentido del ser" (74). También, advierte sobre "el descubrimiento de un Aristóteles bien diferente" (74). El autor no anticipa claramente qué se propone tratar en la segunda parte de su ensayo. Sólo descubrimos una pista a través del título de la segunda parte: El distanciamiento de la fenomenología de Husserl.

Sobre la primera parte

Los llamados neokantianos de Marburgo (76), como Rickert y Lask, refutaron la interpretación de la Crítica como el origen psicológico del conocimiento. Propusieron interpretarla lógicamente. Heidegger, adhiriéndose a la corriente e influenciado por Hermann Lotze, sostuvo que debía haber una nueva forma del ser, la del valer.

Lask, invirtiendo el postulado de Rickert, "desplazó el centro lógico de gravedad hacia la materia o material, el otro elemento de la objetividad" (77-78). La forma lógica para Lask estaba "vacía", exigiendo complementación (78), para llegar a ser "significado" (78). El objeto ya tenía sentido, por lo que era más que la forma lógica. Para Rickert el "deber ser trascendental" (78) prevalecía sobre lo material. Lask llamo mi revolución copernicana a "la unidad del ser con el deber ser" (78). Desde Lask "el ente", como lo llama Gutiérrez, es el "principio diferenciador de significación" (78). Lask se valió de la "noción del valer hacia" (79).

Heidegger, entonces, "trata de aclarar la estructura del juicio apoyándose en la noción de valer hacia de Lask" (79). En particular, Heidegger estudiar "el sentido unívoco de aquellas proposiciones que expresan un acontecer, un teler lugar" (79), como por ejemplo relampaguea, llueve o apúrate, va a reventar (79). En su disertación doctoral, Heidegger busca "una aportación crítica a la lógica" (80).

En su trabajo de habilitación profesoral, Heidegger "relaciona la lógica escolástica con los planteamientos más recientes acerca del sentido lógico" (80). Heidegger se vale de la Grammatica speculativa de Thomas de Erfurt, atribuída entonces a Duns Scotus. Compara a Rickert con Scotus. Asemeja el objeto del conocimiento con el fundamentum veritatis (80). El juicio es donde se constituye la verdad. El juicio era interpretado "como una relación entre el sujeto y el predicado, (....) cuya nota compositionis es la cópula, el est" (80). La cópula es una "relación de valor" (81), por lo que el objeto del conocimiento "debe ser un sentido que valga " (81). Hay, por tanto, un "predominio o dominación absoluta del valer sobre la realidad" (81). Heidegger, por tanto, proyecta "la teoría neokantiana del valor a la lógica medieval" (81).

Dicho trabajo "apareció como libro en septiembre de 1916" (81). Había un capítulo añadido en el que se presentaron las "tesis de principio y de contenido" que, a juicio de Gutiérrez, "desbordan el marco original del escrito" (81). Por las circunstancias, "se imponía la necesidad de terminar a nivel metafísico la discusión cada vez más estéril en torno a la teoría del conocimiento" (82). Resume Gutiérrez excepcionalmente: "era ahora menester entrar a cortar" (82). Es cuando Heidegger "exige insertar el problema de las categorías en el problema del sujeto" (82). Gutiérrez lo califica como el "nuevo sujeto" (82).

Heidegger es ahora influenciado por Dilthey y Hegel. El "espíritu viviente [es] la dimensión dentro de la cual haya que tratar la cuestión del sentido" (83). Y, con base en ella, Heidegger anuncia una "investigación más detallada sobre ser, valor y negación" (83). Según Gutiérrez, nunca publicó esa investigación.

A Gutiérrez le interesa "ante todo ver cómo Heidegger va saliendo del ámbito de la problemática neokantiana, hecho determinante del comienzo de su filosofía" (83).

Gutiérrez asegura que en el trabajo de habilitación profesoral Heidegger todavía no rompe sus vínculos totalmente con "la filosofía de los valores" (83). Tampoco los rompe en la conferencia de prueba, El concepto de tiempo en la ciencia de la historia (84). Así que Gutiérrez asegura que "el gran descubrimiento de Ser y tiempo será justamente el de la constitución y fundamentabilidad ontológica original del tiempo" (85).

Sobre la segunda parte

Heidegger sostiene el "problema central de la intencionalidad" (86). Argumentó como problemático que no pudiera ser un "objeto de la conciencia" la llamada duración pura del flujo constitutivo del tiempo (86). De manera sencilla, Heidegger critica a Husserl, poniendo de relieve "la dificultad principal de la Fenomenología, cual es la de que el esquema de objetivación no es capaz de comprender adecuadamente el fenómeno del tiempo" (86), por reducir "toda vivencia al rendimiento intencional de la conciencia" (86).

Husserl, según Gutiérrez, se ve en la obligación de recurrir a una "solución autoritaria" (87), a saber: la postulación de "un proto-yo que se temporaliza a sí mismo y que es al mismo tiempo la proto-fuente de toda constitución" (86). Esta es la que llama Gutiérrez la auto-fundamentación de la conciencia intencional.

Gutiérrez refuta tal auto-fundamentación, sosteniendo la siguiente tesis: "la conciencia no se caracteriza primariamente por el cogito me cogitare" (87); o por esta: "lo primero fenomenológicamente no es la conciencia de sí misma" (87); o, positivamente, cuando dice, influído por Max Scheler (87), que "la conciencia siempre está fuera de sí, en las cosas" (87). Y la califica de errada, a la "interpretación de la conciencia de sí misma". La califica de clara proveniencia cartesiana (87). Concluye que su error está en concebir "la conciencia como objeto" (87). Heidegger, según Gutiérrez, rechaza la que califica como la aberrante idea (87), la de "un yo que es para sí sin mundo" (87), por medio del "ser-en-el-mundo" (87). A ésta la llama "expresión compuesta" (87).

Ser-en-el-mundo, según Gutiérrez, es "el momento constitutivo del ser-ahí" (87). O dicho en otros términos, "es una determinación ontológica del ser-ahí" (88). Pero no es "la solución misma" (88), ya que no se ha dado "plenitud de contenido al concepto" (88).

Ser-ahí, según Gutiérrez, "está siempre más allá de sí mismo, en el mundo" (87).

El punto de partida de Heidegger es, según Gutiérrez, "nuestra orientación en el mundo" (90). En él "experimentamos a diario las cosas en su significación" (90). Explícitamente, Gutiérrez afirma: "él", o sea Heidegger, "parte de las cosas que encontramos en el mundo con su carácter de para algo" (90). La cosa es ahora "un utensilio, cuyo modo de ser es el ser a la mano" (90). Su sentido "radica en su ser para algo" (90).

Asegura Gutiérrez: "Nosotros nos movemos desde siempre en la familiaridad (...) con nuestro mundo" (90).

"Para la ontología cartesiana mundo es fundamentalmente naturaleza material cuantificable" (91), ya que "La cualidad primera que constituye la substancia de las cosas es la extensión" (91), puesto que "la extensión es lo único que se mantiene invariable en el medio de las mutaciones de las cosas" (91).

Heidegger, según Gutiérrez, confronta la "ontología cartesiana del mundo" (92).

Heidegger termina sus "anotaciones críticas en torno al concepto de valor (...) con una referencia a la historia de la metafísica" (92). Esta referida será complementada con la Introducción a la Metafisica (93).

Gutiérrez advierte sobre el parágrafo 33 de Ser y tiempo en el que se alude "a la obscuridad lógica del término valer " (93).

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