.

1. Vida y filosofía de Benedicto de Espinosa
Leer libro de Frederick Pollock
Leer comentarios propios: I, II (incompleto)

2. Tractatus theologico-politicus de Espinosa.

3. Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el orígen y la difusión del nacionalismo de Benedict Anderson. Leer resumen del capítulo III. Reseña sobre el capítulo III.

4. Gramática castellana de Nebrija. Leer libro. Leer resumen del prólogo (incompleto).

5. Observaciones sobre algunos ensayos del profesor Carlos B. Gutiérrez. Sobre Neokantianismo y fenomenología en el inicio de la filosofía de Heidegger. Sobre La Hermenéutica temprana de Heidegger (incompleto).

5. La estructura de las revoluciones científicas de Thomas S. Kuhn. Leer resumen de la Introducción. (Completo)

6. Historieta titulada Humans de William Erwin Eisner. Verla. Leer mis comentarios al respecto (incompleto).

7. De Honda a Cartagena por José María Samper. Leer libro: parte I, II, III, IV, V. Leer mis apuntaciones (incompleto).

8. Ser y tiempo de Martin Heidegger. Leer mis apuntaciones sobre el primer capítulo (incompleto). Leer mis apuntaciones sobre el segundo capítulo (incompleto). Leer el protocolo que hice en relación con una reunión: leerlo. Leer el primer ensayo que hice para la asignatura Heidegger y que fue, posteriormente, calificado por Carlos Bernardo Gutiérrez como excelente: leerlo; y leer el borrador. Anotación sobre el primer parágrafo del primer capítulo, titulada Categorias y Existenciales: leerla. Anotación sobre el segundo parágrafo del primer capítulo, titulada La tarea de la depuración del «sujeto» y la tarea de des-objetivación de las definiciones tradicionales del hombre: leerla. Reflexiones sobre los parágrafos 12-21, que usaré como fundamento para la segunda evaluación: acceder.

9. Mentes, cerebros y programas de John R. Searle. Leer mis primeros comentarios (incompleto). Detallada descripción del experimento mental (Gedankenexperiment) que hizo John Searle en Mentes, Cerebros y Programas: leerla. Introducción al artículo Mentes, Cerebros y Programas: leerla. Otra introducción al texto: leerla. Ponencia definitiva (falta una parte). Réplica de los sistemas (incompleta). Réplica del robot (falta perfeccionar). Réplica de los cerebros. Estructura de la ponencia definitiva. El argumento físico-químico contra el funcionalismo. Ponencia definitiva.

10. ¿Qué se siente ser murciélago? Leer mis comentarios. (Completo)

11. SOPHOCLIS FABVLAE. ΑΝΤΙΓΟΝΗ. Leer en griego. Leer en inglés. Leer versión en griego de Theodore D. Woosley (Boston y Cambridge, 1855). Leer edición crítica en inglés de Martin L. D'Ooge (Ginn & Company, 1884). Leer edición crítica en francés de M. Berger (Librairie Ch. Delagrave, 1897). Ver mi traducción parcial al español.

12. Verdad y método de Hans-Georg Gadamer. Leer mis comentarios. Mi experiencia hermenéutica: I II. Breves comentarios sobre el Principio de la Historia Efectual.

13. La economía devora la política de Rodolfo Arango. Leer.

14. El mito de Descartes de Anthony Kenny. Leer mis comentarios. (Completo)

15. Comentarios sobre
la travesía de Humboldt desde la Esmeralda hasta Angostura. Leer.

16. El Utilitarismo de John Stuart Mill. Leer mis comentarios.

17. Ética demostrada según el orden geométrico de Benedicto de Spinoza. Esquema del libro que nos envió el doctor Jorge Aurelio Díaz (jadiaz9@cable.net.co). Leer mis apuntaciones. Leerla en latín. Leer el TIE en latín. Ponencia de la primera sesión, coponencia, relatoría. Ver mi ponencia; ver el segundo borrador de mi ponencia; ver mi ponencia definitiva. Ver reflexiones preliminares para mi co-ponencia.

18. Concepts of Consciousness de Ned Block. Leer apuntaciones.'

19. El discurso del método de René Descartes. Leer mis apuntaciones.

20. Somme, Doris. Not Just any Narrative: How Romance Can Love Us to Death (en Daniel Balderston. Ed. The Historical Novel in Latin America. Gaithersburg: Hispamérica, 1986. 47-73). Leer mis apuntaciones. Leer mi reseña.

21. Justice as Fairness: Political not Metaphysical de John Rawls. Leer mis comentarios. Leer en JSTOR. Algunos apuntes sobre la crítica que le hace Cohen a Rawls: verlos. Esbozos de una breve reseña sobre Nozick: leerla. Breve reseña sobre Nozick: leerla. Incompleta reseña sobre Taking Rights Seriously de Ronald Dworkin: leerla. Incompleta reseña sobre Justice and the moral subject de Michael Sandel: leerla.



23. María (1867) de Jorge Isaacs. Interpretación sobre la mirada de María. Proyecto que entregué el jueves 15 de Septiembre de 2011 a la doctora Carolina Alzate: acceder.

24. Carta al Señor Coordinador Académico de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo. Verla.


26. HOMERI OPERA RECOGNOVIT BREVIQUE ADNOTATIONE CRITICA INSTRVXIT DAVID B. MONRO ET THOMAS W. ALLEN TOMVS I ILLIADIS LIBROS I-XII CONTIENS EDITIO TERTIA OXONII E TYPOGRAPHEO CLARENDONIANO. Libro 24 en griego. En griego y en español p. 459. Leer la edición crítica de A. T. Murray (London, 1924). Leer edición crítica de Edward Bull Clapp (Boston, Ginn & Company, 1899); crítica del canto XXIV: verla. Leer edición crítica de Walter Leaf (London, Macmillan and co.): primera edición (1900), segunda edición (1902); crítica del canto XXIV: leerla. Leer edición crítica de Richard Herne Shepherd (London, Chatto & Windus, 1903. Leer edición crítica de John J. Owen (New York, Leavitt & Allen); canto XXIV: leer en griego y leer apuntaciones críticas. Leer edición crítica de C. C. Felton (Boston, Billiard, Gray and Company, Cambridge, 1833); leer notas críticas sobre el Canto XXIV. Leer la edición crítica de Francis W. Newman (London, Trurner & co, 1871); leer traducción al inglés del Canto XXIV y leer las anotaciones críticas del final. Leer una introducción a la Iliada y a la Odisea de R. C. Jebb (Boston, Ginn & Company, 1904). Traducción del Canto XXIV (Trad. Luis Segalá Estalella): verla. Ver mi traducción al español del Canto XXIV. Ver traducción de versos 97-115. Ver en Thesaurus.

27. Ontogeny and Phylogeny de Stephen Jay Gould (Harvard University Press, 1977). The Man of Genius de Cesare Lombroso (The Walter Scott Publishing Co., London, 1917). Crime. Its Causes and Remedies de Cesare Lombroso (William Heinemann, London, 1911). Reseña sobre El argumento de la recapitulación (Ernst Haeckel) y el argumento de la neotenia (Louis Bolk): leer. Reseña que hice como Introducción a la Antropología Criminal de Cesare Lombroso: leer.

28. S. AURELII AUGUSTINI CONFESSIONES POST EDITIONEM PARISIENSEM NOVISSIMAM AD FIDEM CODICUM OXONIENSIUM RECOGNITAE, ET POST EDITIONEM M. DUBOIS EX IPSO AGUSTINO ILLUSTRATAE. OXONII, J. H. OARKER; J. G. ET ,F. RIVINGTON, LONDINI, MDCCCXXXVIII. Ver traducción de M. Du Bois. Ver lib. 10, cap. 16 en la traducción de Du Bois. Las confesiones traducidas del Latín al Castellano por Eugenio de Zeballos (1781). Tomo Primero (descargar). Tomo Segundo (descargar). Lib. 10, cap. 16 corresponde a la página 362 del Tomo Segundo.

29. Studies on fermentation. The diseases of Beer. Their causes, and the means of preventing them de Louis Pasteur (London, Macmillan & cCo, 1879). Louis Pasteur. His life and labours, escrito por su yerno (trad. Lady Claud Hamilton; New York, D. Appleton and Company, 1885). Louis Pasteur de S. J. Holmes (New York, Harcourt, Brace and Company, 1924). Pasteur and after Pasteur de Stephen Paget (London, Adam and Charles Black, 1914). Louis Pasteur de Albert Kleim y Louis Lumet (trad. Frederic Taber Cooper; New York, Frederick A. Stokes Company, 1914). Breve video que explica el experimento de Pasteur, junto con una brevísima anotación que también lo explica: ver. Reseña incompleta sobre la disputa entre Pasteur y Pouchet: leerla.

30. Principia Philosophiae de René Descartes. Oeuvres de Descartes publièes par Charles Adam & Paul Tannery sous les auspices du Ministère de l'Instruction Publique. Principia Philosophiae, VIII. Paris. Léopold Cerf, Imprimeur-editeur. 1905. Acceder. Acceder a la lista de contenidos de una traducción inglesa. Acceder al texto traducido por un inglés (o acceder al index principiorum philosophiae). Acceder: a la primera parte traducida, Of the principles of human knowledge (o a la pars prima. de principiis cognitionis humanae); a la segunda parte traducida. Of the principles of material things (o a la pars secunda. de principiis rerum materialium); a la tercera parte traducida. Of the visible world (o a la pars tertia. de mundo adspectabili); o a la cuarta parte traducida. Of the earth (o a la pars quarta. de terra). Descargar la versión latina en formato PDF o leerla. Ver otra versión inglesa (página 105). Leer mi resumen del capítulo LI. Leer mi resumen del capítulo LII. Leer mi resumen del capítulo LIII. Leer mi resumen de LXIV (incompleto). La crítica heideggeriana a los Principia. Ver o descargar OPVSCVLA OMNIA REVEREN.D.D. THOMAE DE VIO CARDINALIS TITVLI SANCTI SIXTI, In tres distincta Tomos. La doble crítica heideggeriana a los Principia. Parágrafo 20 (Segunda Parte). Heidegger omitió el concepto de prejuicio en Descartes. Descartes según Hans-Georg Gadamer. Lo que está pendiente por hacer: Investigación breve sobre el concepto de infancia en Descartes. El orígen de los prejuicios. Sobre la segunda parte de los principia. El plan. Ensayo definitivo que entregué al profesor Carlos Bernardo Gutiérrez el 30 de octubre de 2011.


32. Government Spending de Gordon Tullock. Vínculo interno. Vínculo externo.



33. 2. Bibliografía no revisada. Texto de Rouse (1913). Los siete libros de Séneca |La Apocolosyntosis en PDF y en español |B. Baldwin. Executions under Claudius: Seneca's "Ludus de Morte Claudii". Phoenix. Vol. 18, No. 1 (Spring, 1964), pp. 39-48 |Ball, A. P. The satire of Seneca or The apotheosis of Claudius commonly called the ἀποκολοκύντωσις. Nueva York: McMillan Company, 1902 |Berthe M. Marti. Seneca's Apocolocyntosis and Octavia: A Diptych. The American Journal of PhilologyVol. 73, No. 1 (1952), pp. 24-36 |Ross Kilpatrick. Apocolocyntosis and the Vision of Claudius. The Classical Journal. Vol. 74, No. 3 (Feb. - Mar., 1979), pp. 193-196 ||| Tácito, Cayo Cornelio, 55-117 [Clasificación Dewey: 937.07 T113 Z215]. Anales del Imperio Romano : desde la muerte de Augusto a la de Neron; traduccion del latin por Carlos Coloma. Edicion: Nueva edicion revisada, modernizada y anotada. Barceona : Iberia, c1960. |Graves, Robert, 1895-1985 [923.137 C51g3]. Claudio, el dios y su esposa Mesalina ; el turbulento reinado de Tiberio Claudio César, emperador de los romanos (nacido en el año 10 a. de J. C., muerto en el año 54), descrito por él mismo ; también su asesinato por la famosa Agripina y su posterior deificación, descrita por otros [traducción de Floreal Mazía]. Buenos Aires : Eds. Siglo Veinte, 1962. |Graves, Robert, 1895-1985 [923.137 C51g5]. Yo Claudio : a partir de la autobiografía de Claudio; traductor Floreal Mazía. 7a. ed. Madrid : Alianza Editorial, 1981. 510 p. |Séneca, Lucio Anneo, 4 a. de J. C [878.5 S35a]. Apocolocíntosis del divino Claudio / Lucius Annaeus Seneca ; introducción, versión y notas de Roberto Heredia Correa. México : Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Filológicas, 1986. lviii, 13 p. ; 22 cm. Cuadernos del Centro de Estudios Clásicos ; 10. Texto en español y latín. |Cordero, I. M. La vida de Lvcio Anneo Seneca, sacada de mvchos avthores muy verdaderamente. Anvers: Casa de Christoforo Plantino, 1555. En PDF. En línea |Diez de Aux y Granada, D. F. A. Seneca y Neron, dirigido a la grandeza del Excelentiſimo ſeñor Conde Duque, debaxo el Patrocinio generoſo del ſeñor don Geronimo Villanueua, Protonctario de Aragon. Madrid: Iuan Sanchez, 1642. En PDF. En línea |Martyr Rizo, I. P. Historia de la vida de Lucio Anneo Seneca Eſpañol. Madrid: Iuan Delgado, M.DC.XXV. En PDF. En línea. |Mexia, Pedro. Historia imperial y cesarea: en la qval en svmma se contienen las vidas y hechos de todos los Ceſares Emperadores de Roma: deſde Iulio Ceſar haſta el Emperador Maximiliano: dirigida al muy alto y muy poderoſo Principe y ſeñor nueſtro don Philippe, Príncipe de Eſpaña y delas dos Sicilias, &c. Basilea: Casa de Ioan Oportino, X. D. XLVII. ([Leer La Vida del Emperador Claudio primero deste nombre, la qual ſe diuide en dos Capitulos: Capitvlo primero de la estranna manera como uino a ſer Emperador Claudio, y delos edificios y obras que hizo, y la guerra de Britania, y otras coſas ſuyas (pp. 58-63); Capitvlo Sevundo delas otras coſas que ſucedieron en la vida de Claudio haſta el fin de ſu Imperio (pp. -69); y los tres capítulos dedicados a Nerón]. Ver en PDF. Ver en línea.

34. Acerca de una columna de Opinión de Juan Manuel Santos. Reflexión I, preliminar. Reflexión II definitiva. Parte 1.

35. Bomba Atómica. Ensayo I. Ensayo II.

jueves, 27 de octubre de 2011

Ensayo Bomba Atómica

Sí, sí, sí, escrito por Juan Sebastián Franco

El 12 de abril de 1945 el presidente Roosevelt murió. Por entonces, quien había sido su vicepresidente, Harry Truman, asumió la presidencia de los Estados Unidos. Al cabo de un mes de la posesión de Truman, el 8 de mayo de 1945 Alemania nazi se rindió condicionalmente. Faltaba que el emperador nipón, Hirohito, fuera derrotado[[1]]. En el mismo año de 1945, a finales del mes de julio, el presidente norteamericano, Harry Truman, asistió a una conferencia en Postdam, Alemania, reuniéndose allí con P.M. [Churchill] y Uncle Joe [Stalin][[2]]: allí las potencias aliadas, Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Soviética, se reunieron para acordar qué harían con la administración de Alemania. Durante la Conferencia de Postdam Harry Truman escribió un brevísimo diario que, sin lugar a dudas, introdujo ciertamente el significado de la historia de la bomba atómica: según narró en su diario de 25 de julio de 1945, había tenido lugar "un experimento en el desierto de Nuevo México” de devastadora efectividad, “sorprendente-por ponerlo suavemente"[[3]]. Aquel diario de Truman en Postdam, que da fin a la edad conocida como la modernidad, versó sobre siete días: Julio 16, 17, 18, 20, 25, 26, 30 de 1945. Este ensayo se propone introducir, y sólo introducir por medio de tres preguntas, el diario de Truman en Postdam, que desde el punto de vista ético expone una Doctrina de Guerra incompleta y reprochable. Este ensayo cumplirá su cometido si, en la medida de lo posible, convenciera al lector de que son necesarios los Convenios y Protocolos de Ginebra, normativos del Derecho Internacional Humanitario[4].

En primer lugar, desde el punto de vista ético, el presidente norteamericano Truman fue un criminal de guerra, por cuanto hizo una apología de la actuación criminal «por reciprocidad» y por cuanto reconoció ser un líder volcado ciegamente hacia la práctica, separada de cualquier pensamiento moral. . . como Hitler. El diario de Truman de julio 16 de 1945 narra las primeras impresiones del presidente, cuando arribó a Berlín. A Truman le pareció que Berlín era la ruina absoluta [[5]] y que el panorama era penosísimo [[6]]. Él, empero, no se arrogaba ninguna responsabilidad, para él los aliados nada tenían que ver con ello…Para Truman la destrucción de Berlín había sido únicamente la fiel consecuencia de la estupidez de Hitler [[7]]: por cuanto erró al tratar de ocupar excesivamente territorios[[8]], no tuvo moral alguna[[9]] y su gente lo respaldó[[10]] [[11]]. Truman describió la ruina berlinesa, como siendo una fidelísima retribución contra quienes llamó la engañada gente Hitleriana[[12]]: a su juicio, aquellos berlineses, que habían respaldado al genocida Hitler, «se merecían con creces» la ruina en la que vivían por entonces[[13]]. Más aún, a juicio de Truman, los hitlerianos berlineses «se merecieron que» los rusos hubieran secuestrado a los físicamente hábiles entre ellos, les hubieran hecho pillaje contra sus casas y hubieran cometido otros abusos de guerra [[14]]. Pues vemos que la interpretación que hizo Truman acerca de la destrucción de Berlín va acompañada no sólo de un juzgamiento contra el destruido enemigo nazi-alemán, sino de una apología de las reprochables acciones de guerra en las que incurrieron los rusos. La segunda parte de su interpretación fue tanto más objetable, cuanto más apologética del crimen. Truman, en efecto, dijo que aquellos crímenes de guerra, en los cuales incurrieron los rusos contra los nazis, constituyeron, finalmente, un acto de reciprocidad[[15]]. Según Truman esta reciprocidad práctica acataba, pero inversamente, el Sermón de la Montaña: en palabras de Truman, era la “la Regla de oro a la inversa”[[16]]. No obstante, Truman no condenó en su diario esta violencia práctica, criminal. Antes bien, Truman se limitó a decir que era «una lástima» que el animal humano “no fuera capaz de poner su pensamiento moral en la práctica”[[17]]. Truman legitimó la criminalidad, siempre y cuando se hiciera «por reciprocidad». Al fin y al cabo Truman interpretó su época como una época en la que “las máquinas aventajaban a la moral en algunas centurias” y sobre ello nada había que hacer, sino tener esperanza acerca del futuro[[18]]. En la realidad, Truman creía que cada ser humano “no era más que una termita en un planeta”[[19]]: un insecto que roe la madera. La ética de Truman, como vemos, tomó partido por la recrudescencia de la guerra: el crimen por reciprocidad, a su juicio, era legítimo y, al fin y al cabo, la guerra era una práctica separada de cualquier pensamiento moral. La primera pregunta a partir del diario de Truman en Postdam se sigue: ¿acaso los estrategas modernos de la guerra y, en general, la ciudadanía no debe ser crítica frente a los excesos de guerra en general?

En segundo lugar, Truman persiguió en la práctica la imposición de una ideología del éxito. Esta es la esencia de su violencia teórica, la cual realizó tan pronto como la bomba atómica aniquiló la vida en Hiroshima y Nagasaki. El 18 de Junio de 1945 Truman cenó a solas con Churchill: hablaron, sin indigestarse, sobre el proyecto Manhattan, como buenas «termitas». La arrolladora y desconcertante opinión de Truman al respecto fue: “este proyecto es un éxito”[[20]]. Truman siguió, desde un punto de vista ético, la ideología del éxito. Para Truman el «éxito» del proyecto Manhattan, la «victoria», bien podía medirse por el grado de aniquilamiento del «enemigo», siendo ésta una legítima finalidad «ética», posibilitada por los «servicios» de la física nuclear. Dijo Truman: “Creo que los japonesillos se plegaran antes de que Rusia entre. Yo estoy seguro que ellos lo harán cuando Manhattan aparezca sobre su tierra natal”[[21]]. La conciencia de Truman estuvo ciegamente vuelta hacia la práctica de la violencia; la crítica del proyecto Manhattan, como patenta su diario, ni siquiera se le pasó por cabeza. Estas fueron las consecuencias de una razón que se creyó prácticamente librada del “pensamiento moral”. La segunda interrogante que surge a partir del diario de Truman en Postdam es la siguiente: ¿acaso la instrumentalización o el uso de la ciencia bélica no debería ser limitada?

En tercer lugar, el gobierno de Truman no procuró proteger a los civiles japoneses. Por el contrario...6 de agosto de 1945: Hiroshima fue destruida por la detonación de una bomba atómica. 6 de agosto de 1945, sobre las ciudades japonesas todavía en pie: los civiles japoneses fueron intimidados por medio de folletos que caían del cielo. Habiendo explotado la bomba de Hiroshima, los norteamericanos, como registró Rhodes, no sólo imprimieron millones de copias de un folleto que lanzaron posteriormente sobre las ciudades japonesas excediendo la población de 100,000 habitantes, sino que empezaron a difundir cada 15 minutos una radiotransmisión que leía el texto contenido en el folleto mismo [[22]].Estos folletos[[23]] cayeron en las ciudades japonesas, con los fines de intimidar a la ciudadanía japonesa y de cercenar el apoyo popular que el emperador nipón supuestamente había tenido hasta entonces para dar continuidad a la guerra. Un folleto lanzado el 6 de agosto de 1945 estaba dirigido "a la gente japonesa"[[24]]: por este medio los norteamericanos les avisaban a los civiles japoneses que los Estados Unidos apenas empezaban a usar contra ellos "el explosivo más destructivo jamás descubierto por el hombre" [[25]]; les decía a los japoneses que eran los militares japoneses quienes estaban prolongando la guerra inútil [[26]]; les pedían a los civiles que intervinieran, rogándole a su emperador para que terminara la guerra [[27]]; les urgían aceptar la Declaración de Postdam[[28]], la cual exigía al gobierno de Japón entre otros términos la proclamación de una rendición condicional de todas sus fuerzas armadas, en caso contrario Japón sería destruido rápida y totalmente [[29]]. Si usted fue un japonés que vivió en el año 1945, lo más probable es que haya leído la siguiente intimidación por parte de los norteamericanos: "Ustedes deberán tomar ahora mismo los pasos para cesar la resistencia militar. En caso contrario, nosotros habremos resueltamente de emplear esta bomba y toda otra arma superior de nosotros para rápida y convincentemente terminar la guerra. EVACUEN SUS CIUDADES." [[30]]. Para terminar, es menester interrogar así: ¿acaso la ciudadanía no debería ser protegida especialmente durante la guerra?



[1] Katz, Kuniko. Reflections on emperor Hirohito's death. The Scarsdale Inquirer. Junio 13, 1989. Reflexiones disponibles en línea: http://www.scarsdalemura-kara.com/emperor.htm

[2] P.M. era la sigla para Primer Minister, el puesto de Winston Churchill. Uncle Joe era el nombre que los periódicos ingleses y norteamericanos le dieron a Joseph Stalin, el secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética

[3] “An experiment in the New Mexican desert was startling-to put it mildly"

[4] En este ensayo sostendré que la Alemania nazi no fue realmente «vencida»; que entre los criminales métodos Hitlerianos y el «heroísmo» de Truman durante la Guerra contra Japón no hubo ciertamente mucha diferencia; que Truman fue, siendo visto desde los ojos críticos de la posmodernidad, un criminal de guerra; que éste reconocimiento tiene de valioso que nos instruye sobre la génesis de los Convenios y Protocolos de Ginebra acerca del Derecho Internacional Humanitario.

[5] “absolute ruin”

[6] “Never did I see a more sorrowful sight”

[7] “Hitler’s folly”

[8] He overreached himself trying to take in much territory”

[9] “He had no morals”

[10] “his people backed him up”

[11] Quienes respaldaron a Hitler en principio fueron, por una parte, los alemanes de clase media y de partidos políticos liberales y, por otra parte, los políticos, pero sólo luego la gente en general y ésto por razones propagandísticas del régimen, según lo demuestra Claudia Koonz en Hitler's Assault on the Golden Rule. Diponible en línea: http://www.youtube.com/watch?v=YRGxSfC1Nho

[12] “the deluded Hitlerian populace”

[13] “Never did I (…) witness retribution to the nth degree”

[14] Of course the Russians have kidnapped the able bodied. I suppose have made involuntary workmen of them. They have also looted every house left standing and have sent the loot to Rusia”. Letra cursiva mía

[15] “But Hitler did the same thing to them [to the Russians]”

[16] “It is the Golden Rule in reverse”

[17] “What a pity that the human animal is not able to put his moral thinking into practice!”

[18] “I hope of some sort of peacebut I fear that machines are ahead of morals by some centuries and when morals catch up there’ll no reason for any of it. I hope not”

[19] “but we are only termites on a planet”

[20]P.M. & I ate alone. Discussed Manhattan (it is a success)”

[21] Believe Japs will fold before Rusia comes in. I am sure they will when Manhattan appears over their homeland. I shall inform Stalin about it at opportune time”

[22] ver Richard Rhodes. Página 737.

[23] “leaflets dropped”

[24] "To the hapanese people:"

[25] "We are in possession of the most destructive explosive ever devised by man (...) We have just begun to use this weapon against your homeland"

[26] "Before using this bomb to destroy every resource of the military by which they are prolonging this useless war". Letra cursiva mía

[27] "we ask that you now petition the Emperor to end the war"

[28] "We urge that you accept these consequences and begin the work of building a new, better and peace-loving Japan"

[29] "13. We call upon the government of Japan to proclaim now the unconditional surrender of all Japanese armed forces, and to provide proper and adequate assurances of their good faith in such action. The alternative for Japan is prompt and utter destruction". Tal fue el último término de la Postdam Declaration, expedida en Postdam en julio 26 de 1945. Disponible en línea: http://www.atomicarchive.com/Docs/Hiroshima/Potsdam.shtml

[30] "You should take steps now to cease military resistance. Otherwise, we shall resolutely employ this bomb and all our other superior weapons to promptly and forcefully end the war. EVACUATE YOUR CITIES."

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