2) El ensayo de Kuhn tiene por objeto "bosquejar el concepto totalmente distinto de ciencia que puede surgir de los registros históricos de la propia actividad investigadora" (57). Y Kuhn da la siguiente pista: "Quizá la ciencia no se desarrolle mediante la acumulación de descubrimientos e invenciones individuales" (59). Incluso, llega a decir: "el resultado (...) es una revolución historiográfica en el estudio de la ciencia" (60). Dice que los estudios históricos sugieren "la posibilidad de una nueva imagen dela ciencia" (60). Y, en seguida, reformula su propósito, al decir: "est ensayo trata de dibujar dicha imagen volviendo explícitas algunas de las implicaciones de la nueva historiografia" (60).
3) En primer lugar, Kuhn asegura que hay una "insuficiencia de las directrices metodológicas para dictar por sí mismas una única conclusión sustantiva a muchos tipos de interrogantes científicos" (61; letra cursiva mía). Esto se debe a los "modos incomensurables de ver el mundo y de practicar en él la ciencia" (62). Kuhn es todavía más explícito, al decir que "hay siempre un elemento aparentemente arbitrario, compuesto de casualidades personales e históricas, que constituye una parrte componente de las creencias abrazadas por una comunidad científica dada en un momento dado" (62). Influye a este compoenente "la iniciación educativa que prepara y cualifica a los estudiantes para practicar la profesión" (62).
4) Kuhn habla de una ciencia normal (63). Dice que su supuesto es "que la comunidad científica sabe cómo es el mundo" (63). La comunidad científica defiende su supuesto, así tenga que pagar, según Kuhn, "un considerable precio si fuera necesario" (63).
5) A raíz de los problemas normales, o de las anomalias "que subvierten la tradición corriente de la práctica científica" (64), según Kuhn, "comienzan las investigaciones extraordinarias, que finalmente llevan a la profesión a un nuevo conjunto de compromisos, a una nueva base sobre la cual practicar la ciencia " (64). Estas son las llamadas revoluciones científicas. Kuhn promete estudiar su naturaleza en las secciones IX y X.
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