.

1. Vida y filosofía de Benedicto de Espinosa
Leer libro de Frederick Pollock
Leer comentarios propios: I, II (incompleto)

2. Tractatus theologico-politicus de Espinosa.

3. Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el orígen y la difusión del nacionalismo de Benedict Anderson. Leer resumen del capítulo III. Reseña sobre el capítulo III.

4. Gramática castellana de Nebrija. Leer libro. Leer resumen del prólogo (incompleto).

5. Observaciones sobre algunos ensayos del profesor Carlos B. Gutiérrez. Sobre Neokantianismo y fenomenología en el inicio de la filosofía de Heidegger. Sobre La Hermenéutica temprana de Heidegger (incompleto).

5. La estructura de las revoluciones científicas de Thomas S. Kuhn. Leer resumen de la Introducción. (Completo)

6. Historieta titulada Humans de William Erwin Eisner. Verla. Leer mis comentarios al respecto (incompleto).

7. De Honda a Cartagena por José María Samper. Leer libro: parte I, II, III, IV, V. Leer mis apuntaciones (incompleto).

8. Ser y tiempo de Martin Heidegger. Leer mis apuntaciones sobre el primer capítulo (incompleto). Leer mis apuntaciones sobre el segundo capítulo (incompleto). Leer el protocolo que hice en relación con una reunión: leerlo. Leer el primer ensayo que hice para la asignatura Heidegger y que fue, posteriormente, calificado por Carlos Bernardo Gutiérrez como excelente: leerlo; y leer el borrador. Anotación sobre el primer parágrafo del primer capítulo, titulada Categorias y Existenciales: leerla. Anotación sobre el segundo parágrafo del primer capítulo, titulada La tarea de la depuración del «sujeto» y la tarea de des-objetivación de las definiciones tradicionales del hombre: leerla. Reflexiones sobre los parágrafos 12-21, que usaré como fundamento para la segunda evaluación: acceder.

9. Mentes, cerebros y programas de John R. Searle. Leer mis primeros comentarios (incompleto). Detallada descripción del experimento mental (Gedankenexperiment) que hizo John Searle en Mentes, Cerebros y Programas: leerla. Introducción al artículo Mentes, Cerebros y Programas: leerla. Otra introducción al texto: leerla. Ponencia definitiva (falta una parte). Réplica de los sistemas (incompleta). Réplica del robot (falta perfeccionar). Réplica de los cerebros. Estructura de la ponencia definitiva. El argumento físico-químico contra el funcionalismo. Ponencia definitiva.

10. ¿Qué se siente ser murciélago? Leer mis comentarios. (Completo)

11. SOPHOCLIS FABVLAE. ΑΝΤΙΓΟΝΗ. Leer en griego. Leer en inglés. Leer versión en griego de Theodore D. Woosley (Boston y Cambridge, 1855). Leer edición crítica en inglés de Martin L. D'Ooge (Ginn & Company, 1884). Leer edición crítica en francés de M. Berger (Librairie Ch. Delagrave, 1897). Ver mi traducción parcial al español.

12. Verdad y método de Hans-Georg Gadamer. Leer mis comentarios. Mi experiencia hermenéutica: I II. Breves comentarios sobre el Principio de la Historia Efectual.

13. La economía devora la política de Rodolfo Arango. Leer.

14. El mito de Descartes de Anthony Kenny. Leer mis comentarios. (Completo)

15. Comentarios sobre
la travesía de Humboldt desde la Esmeralda hasta Angostura. Leer.

16. El Utilitarismo de John Stuart Mill. Leer mis comentarios.

17. Ética demostrada según el orden geométrico de Benedicto de Spinoza. Esquema del libro que nos envió el doctor Jorge Aurelio Díaz (jadiaz9@cable.net.co). Leer mis apuntaciones. Leerla en latín. Leer el TIE en latín. Ponencia de la primera sesión, coponencia, relatoría. Ver mi ponencia; ver el segundo borrador de mi ponencia; ver mi ponencia definitiva. Ver reflexiones preliminares para mi co-ponencia.

18. Concepts of Consciousness de Ned Block. Leer apuntaciones.'

19. El discurso del método de René Descartes. Leer mis apuntaciones.

20. Somme, Doris. Not Just any Narrative: How Romance Can Love Us to Death (en Daniel Balderston. Ed. The Historical Novel in Latin America. Gaithersburg: Hispamérica, 1986. 47-73). Leer mis apuntaciones. Leer mi reseña.

21. Justice as Fairness: Political not Metaphysical de John Rawls. Leer mis comentarios. Leer en JSTOR. Algunos apuntes sobre la crítica que le hace Cohen a Rawls: verlos. Esbozos de una breve reseña sobre Nozick: leerla. Breve reseña sobre Nozick: leerla. Incompleta reseña sobre Taking Rights Seriously de Ronald Dworkin: leerla. Incompleta reseña sobre Justice and the moral subject de Michael Sandel: leerla.



23. María (1867) de Jorge Isaacs. Interpretación sobre la mirada de María. Proyecto que entregué el jueves 15 de Septiembre de 2011 a la doctora Carolina Alzate: acceder.

24. Carta al Señor Coordinador Académico de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo. Verla.


26. HOMERI OPERA RECOGNOVIT BREVIQUE ADNOTATIONE CRITICA INSTRVXIT DAVID B. MONRO ET THOMAS W. ALLEN TOMVS I ILLIADIS LIBROS I-XII CONTIENS EDITIO TERTIA OXONII E TYPOGRAPHEO CLARENDONIANO. Libro 24 en griego. En griego y en español p. 459. Leer la edición crítica de A. T. Murray (London, 1924). Leer edición crítica de Edward Bull Clapp (Boston, Ginn & Company, 1899); crítica del canto XXIV: verla. Leer edición crítica de Walter Leaf (London, Macmillan and co.): primera edición (1900), segunda edición (1902); crítica del canto XXIV: leerla. Leer edición crítica de Richard Herne Shepherd (London, Chatto & Windus, 1903. Leer edición crítica de John J. Owen (New York, Leavitt & Allen); canto XXIV: leer en griego y leer apuntaciones críticas. Leer edición crítica de C. C. Felton (Boston, Billiard, Gray and Company, Cambridge, 1833); leer notas críticas sobre el Canto XXIV. Leer la edición crítica de Francis W. Newman (London, Trurner & co, 1871); leer traducción al inglés del Canto XXIV y leer las anotaciones críticas del final. Leer una introducción a la Iliada y a la Odisea de R. C. Jebb (Boston, Ginn & Company, 1904). Traducción del Canto XXIV (Trad. Luis Segalá Estalella): verla. Ver mi traducción al español del Canto XXIV. Ver traducción de versos 97-115. Ver en Thesaurus.

27. Ontogeny and Phylogeny de Stephen Jay Gould (Harvard University Press, 1977). The Man of Genius de Cesare Lombroso (The Walter Scott Publishing Co., London, 1917). Crime. Its Causes and Remedies de Cesare Lombroso (William Heinemann, London, 1911). Reseña sobre El argumento de la recapitulación (Ernst Haeckel) y el argumento de la neotenia (Louis Bolk): leer. Reseña que hice como Introducción a la Antropología Criminal de Cesare Lombroso: leer.

28. S. AURELII AUGUSTINI CONFESSIONES POST EDITIONEM PARISIENSEM NOVISSIMAM AD FIDEM CODICUM OXONIENSIUM RECOGNITAE, ET POST EDITIONEM M. DUBOIS EX IPSO AGUSTINO ILLUSTRATAE. OXONII, J. H. OARKER; J. G. ET ,F. RIVINGTON, LONDINI, MDCCCXXXVIII. Ver traducción de M. Du Bois. Ver lib. 10, cap. 16 en la traducción de Du Bois. Las confesiones traducidas del Latín al Castellano por Eugenio de Zeballos (1781). Tomo Primero (descargar). Tomo Segundo (descargar). Lib. 10, cap. 16 corresponde a la página 362 del Tomo Segundo.

29. Studies on fermentation. The diseases of Beer. Their causes, and the means of preventing them de Louis Pasteur (London, Macmillan & cCo, 1879). Louis Pasteur. His life and labours, escrito por su yerno (trad. Lady Claud Hamilton; New York, D. Appleton and Company, 1885). Louis Pasteur de S. J. Holmes (New York, Harcourt, Brace and Company, 1924). Pasteur and after Pasteur de Stephen Paget (London, Adam and Charles Black, 1914). Louis Pasteur de Albert Kleim y Louis Lumet (trad. Frederic Taber Cooper; New York, Frederick A. Stokes Company, 1914). Breve video que explica el experimento de Pasteur, junto con una brevísima anotación que también lo explica: ver. Reseña incompleta sobre la disputa entre Pasteur y Pouchet: leerla.

30. Principia Philosophiae de René Descartes. Oeuvres de Descartes publièes par Charles Adam & Paul Tannery sous les auspices du Ministère de l'Instruction Publique. Principia Philosophiae, VIII. Paris. Léopold Cerf, Imprimeur-editeur. 1905. Acceder. Acceder a la lista de contenidos de una traducción inglesa. Acceder al texto traducido por un inglés (o acceder al index principiorum philosophiae). Acceder: a la primera parte traducida, Of the principles of human knowledge (o a la pars prima. de principiis cognitionis humanae); a la segunda parte traducida. Of the principles of material things (o a la pars secunda. de principiis rerum materialium); a la tercera parte traducida. Of the visible world (o a la pars tertia. de mundo adspectabili); o a la cuarta parte traducida. Of the earth (o a la pars quarta. de terra). Descargar la versión latina en formato PDF o leerla. Ver otra versión inglesa (página 105). Leer mi resumen del capítulo LI. Leer mi resumen del capítulo LII. Leer mi resumen del capítulo LIII. Leer mi resumen de LXIV (incompleto). La crítica heideggeriana a los Principia. Ver o descargar OPVSCVLA OMNIA REVEREN.D.D. THOMAE DE VIO CARDINALIS TITVLI SANCTI SIXTI, In tres distincta Tomos. La doble crítica heideggeriana a los Principia. Parágrafo 20 (Segunda Parte). Heidegger omitió el concepto de prejuicio en Descartes. Descartes según Hans-Georg Gadamer. Lo que está pendiente por hacer: Investigación breve sobre el concepto de infancia en Descartes. El orígen de los prejuicios. Sobre la segunda parte de los principia. El plan. Ensayo definitivo que entregué al profesor Carlos Bernardo Gutiérrez el 30 de octubre de 2011.


32. Government Spending de Gordon Tullock. Vínculo interno. Vínculo externo.



33. 2. Bibliografía no revisada. Texto de Rouse (1913). Los siete libros de Séneca |La Apocolosyntosis en PDF y en español |B. Baldwin. Executions under Claudius: Seneca's "Ludus de Morte Claudii". Phoenix. Vol. 18, No. 1 (Spring, 1964), pp. 39-48 |Ball, A. P. The satire of Seneca or The apotheosis of Claudius commonly called the ἀποκολοκύντωσις. Nueva York: McMillan Company, 1902 |Berthe M. Marti. Seneca's Apocolocyntosis and Octavia: A Diptych. The American Journal of PhilologyVol. 73, No. 1 (1952), pp. 24-36 |Ross Kilpatrick. Apocolocyntosis and the Vision of Claudius. The Classical Journal. Vol. 74, No. 3 (Feb. - Mar., 1979), pp. 193-196 ||| Tácito, Cayo Cornelio, 55-117 [Clasificación Dewey: 937.07 T113 Z215]. Anales del Imperio Romano : desde la muerte de Augusto a la de Neron; traduccion del latin por Carlos Coloma. Edicion: Nueva edicion revisada, modernizada y anotada. Barceona : Iberia, c1960. |Graves, Robert, 1895-1985 [923.137 C51g3]. Claudio, el dios y su esposa Mesalina ; el turbulento reinado de Tiberio Claudio César, emperador de los romanos (nacido en el año 10 a. de J. C., muerto en el año 54), descrito por él mismo ; también su asesinato por la famosa Agripina y su posterior deificación, descrita por otros [traducción de Floreal Mazía]. Buenos Aires : Eds. Siglo Veinte, 1962. |Graves, Robert, 1895-1985 [923.137 C51g5]. Yo Claudio : a partir de la autobiografía de Claudio; traductor Floreal Mazía. 7a. ed. Madrid : Alianza Editorial, 1981. 510 p. |Séneca, Lucio Anneo, 4 a. de J. C [878.5 S35a]. Apocolocíntosis del divino Claudio / Lucius Annaeus Seneca ; introducción, versión y notas de Roberto Heredia Correa. México : Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Filológicas, 1986. lviii, 13 p. ; 22 cm. Cuadernos del Centro de Estudios Clásicos ; 10. Texto en español y latín. |Cordero, I. M. La vida de Lvcio Anneo Seneca, sacada de mvchos avthores muy verdaderamente. Anvers: Casa de Christoforo Plantino, 1555. En PDF. En línea |Diez de Aux y Granada, D. F. A. Seneca y Neron, dirigido a la grandeza del Excelentiſimo ſeñor Conde Duque, debaxo el Patrocinio generoſo del ſeñor don Geronimo Villanueua, Protonctario de Aragon. Madrid: Iuan Sanchez, 1642. En PDF. En línea |Martyr Rizo, I. P. Historia de la vida de Lucio Anneo Seneca Eſpañol. Madrid: Iuan Delgado, M.DC.XXV. En PDF. En línea. |Mexia, Pedro. Historia imperial y cesarea: en la qval en svmma se contienen las vidas y hechos de todos los Ceſares Emperadores de Roma: deſde Iulio Ceſar haſta el Emperador Maximiliano: dirigida al muy alto y muy poderoſo Principe y ſeñor nueſtro don Philippe, Príncipe de Eſpaña y delas dos Sicilias, &c. Basilea: Casa de Ioan Oportino, X. D. XLVII. ([Leer La Vida del Emperador Claudio primero deste nombre, la qual ſe diuide en dos Capitulos: Capitvlo primero de la estranna manera como uino a ſer Emperador Claudio, y delos edificios y obras que hizo, y la guerra de Britania, y otras coſas ſuyas (pp. 58-63); Capitvlo Sevundo delas otras coſas que ſucedieron en la vida de Claudio haſta el fin de ſu Imperio (pp. -69); y los tres capítulos dedicados a Nerón]. Ver en PDF. Ver en línea.

34. Acerca de una columna de Opinión de Juan Manuel Santos. Reflexión I, preliminar. Reflexión II definitiva. Parte 1.

35. Bomba Atómica. Ensayo I. Ensayo II.

domingo, 31 de julio de 2011

Capítulo III. Del derecho de las autoridades supremas

1) El propósito de Espinosa será deducir las propiedades del estado civil en general; y, en conformidad con su propósito, considerará primero el derecho supremo de la mancomunidad, esto es, el derecho de las autoridades supremas. Espinosa hace antes que nada las siguientes seis observaciones.
Primera. Bajo cada dominio el estado es civil.
Segunda. El cuerpo entero sujeto a un dominio se llama mancomunidad (Commonwealth).
Tercera. Los asuntos generales de un dominio se llaman asuntos de estado (Affairs of State).
Cuarta. Ciudadanos (Citizens) se llaman los que gozan por medio de la ley civil todas las ventajas de la mancomunidad.
Quinta. Sujetos (Subjects) son los que están limitados a obeceder las ordenanzas o leyes.
Sexta. Hay tres tipos de estado civil: la democracia, la aristocracia y la monarquía.

2) El derecho de las autoridades supremas es, según Espinosa, un simple derecho natural, limitado por el poder de la multitud, que es guiado por una sola mente.

3) Espinosa no concibe que por algún medio cada ciudadano, por la ordenanza de la mancomunidad, debería vivir según su propia mente. Para Espinosa el derecho natural de ser el juez de uno mismo cesa en el estado civil, al menos en el papel- según la ordenanza de la mancomunidad- (302). Espinosa aclara que el cumplimiento de tal deber no es necesario, ya que el hombre actúa, estando o no en un estado civil, según las leyes de su propia naturaleza, y consulta su propio interés. Pero al sujeto, el que debe obedecer las ordenanzas de la mancomunidad, interesa su seguridad y su propio interés, así que por miedo o por esperanza, lo pensará dos veces antes de resolver ser el juez de sí mismo en un estado civil.

4) A Espinosa le parece inconcebible que a cada ciudadano se le permitiera interpretar los decretos de la mancomunidad.'

5) Entonces concluye Espinosa que cada ciudadano depende de la mancomunidad, en el sentido de que él está limitado a ejecutar los comandos de la mancomunidad y de que él no tiene derecho a decidir lo que es equitativo o inequitativo, justo o injusto. El ciudadano en este sentido es el que está subordinado a las decisiones de la mancomunidad, que son hechas por una sola mente.

6) Entonces, Espinosa previene que pueda serle objetado que el estado civil es repugnante para la razón, puesto que pudiera parecer contrario a los dictados de la razón el sujetarse enteramente al juicio de otro. Espinosa sale al paso y dice que la razón no puede enseñar nada contrario a la naturaleza, por lo que no puede dictar que cada individuo deba permanecer en un estado independiente, mientras los hombres sean propensos a sus pasiones. Según Espinosa, la razón enseña a buscar la paz y ésta únicamente se puede manter si las leyes de la mancomunidad permanecen inquebrantables. Espinosa, en síntesis, responde que un hombre cuanto más libre, tanto más se subordina a la mancomunidad, para ejecutar los comandos de la autoridad suprema, porque está conciente de que lo repugnate, que le pudiera parecer a la razón la ordenanza de la mancomunidad, estaría más que compensada por el bien que deriva de la exitencia de un estado civil. Pero Espinosa se presta a hacer una serie, a mi juicio, de aclaraciones.

7) En primer lugar, el derecho de la mancomunidad a ser determinado por el poder de la multitud, guiado por una sola mente, debe presuponer que la mancomunidad persigue un fin conforme con la razón.

8) Además, en segundo lugar, los sujetos dependen de la mancomunidad, porque les parece racional subordinarse a ella, como temen en su poder o en sus amenazas, o como aman el estado civil. Por lo que, no pudiendo ser la mancomunidad irracional, hay cosas a las que la mancomunidad no puede por derecho inducir por medio de penas y recompensas, como obligar a un hombre a creer en algo u obligarlo a amar al que odia u obligarlo a odiar al que ame u obligarlo a torturarse u obligarlo a asesinar a sus padres, etc.

9) En tercer lugar, las cosas que no están dentro del derecho de la mancomunidad son las que causan indignación a la mayoria (305), etc.

10) Entonces Espinosa sale al paso, por segunda vez, para resolver una pregunta comúnmente evocada acerca de la religión (a question commonly mooted about religion), a saber: "Do not the civil state, and the obedience of subjects, such as we have shown is required in the civil state, do away with religion, whereby we are bound to worship God?" (305). Traducción: ¿acaso no el estado civil, y la obediencia de los sujetos, como hemos mostrado es requerida en el estado civil, evitan la religión, en virtud de la cual estamos sometidos al culto de Dios? Espinosa responde que la mente es dependiente en sí misma, por lo que el conocimiento verdadero y el amor a Dios no puede sujetarse al dominio de ninguno; ni deba darse una importancia tal a los ritos externos, no pudiendo alterar el verdadero conocimiento sobre Dios, que se les pueda llegar a considerar como generadores de disturbios de la paz pública y de la tranquilidad; ni deba creer alguien que tiene autoridad para deshacer los espíritus impuros o hacer milagros, como creyéndose un discipulo de Cristo. Espinosa concluye que cualquiera puede venerar (worship; 306) a Dios con verdadera religión, y con mente en sus propios asuntos, como es el deber de un hombre privado (a private man; 306), dejando el cuidado de la propagación de la religión a Dios, o a las autoridades supremas.

11) Espinosa entonces explicará otra propiedad del estado civil: el derecho de las autoridades supremas contra el mundo en general. La mancomunidad, a diferencia del estado de naturaleza, puede proporcionar prevenir la opresión del uno contra el otro.

12) La independencia de una mancomunidad varía según pueda planear y proporcioanar ayuda contra la opresión. Una mancomunidad es dependiente de otra si teme del poder de otra, o si es obstaculizada por otra, o si necesita ayuda para su preservación o crecimiento.

13) Según Espinosa, dos mancomunidades son naturalmente enemigas, ya que cada mancomunidad puede llevar a cabo legalmente el intento de hacer la guerra contra otra. Pero, en lo concierniente a la paz, cada mancomunidad no depende de sí misma, como sí en lo concierniente al a guerra, sino de si misma y al menos de otra, en cuyo caso ella y la otra, o ella y las otras mancomunidades, se llamarán, según Espinosa, "contracting powers" (307) o partes constratantes.

14) El contrato entre mancomunidades permanece, mientras subsistan los motivos que le dieron origen: el miedo al daño (fear of hurt) o la esperanza de beneficios (hope of gain). El vínculo se puede disolver si algún motivo deja de permancer. Cada mancomunidad tiene el derecho de romper su contrato, cuando quiera, ya que las partes contratantes retienen el derecho de consultar con su propio interés, y de actuar conforme a tal consulta.

15) A las mancomunidades pactantes les corresponde decidir sobre las preguntas evocadas en relación con las reglas sobre la paz. El estado de guerra derivará de no concordar las mancomunidades pactantes.

16) Cuanto mayor numero de mancomunidades hayan convenido un tratado de paz, tanto menos tendrá cada una la autoridad y la independencia para hacer la guerra y tanto más el cuidado para con las condiciones de la paz.

17) Y la buena fe no puede anularse, por lo que ninguna autoridad suprema está en la obligación de mantener su palabra sin poderla quebrantar condicionalmente. Deberá quebrantar la promesa hecha, la suprema autoridad que llegara a creer que la continuidad de su promesa fuera en detrimento del bienestar de sus sujetos.

18) Que es de universal aplicación, como la demostración procede de la necesidad de la naturaleza humana.

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