.

1. Vida y filosofía de Benedicto de Espinosa
Leer libro de Frederick Pollock
Leer comentarios propios: I, II (incompleto)

2. Tractatus theologico-politicus de Espinosa.

3. Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el orígen y la difusión del nacionalismo de Benedict Anderson. Leer resumen del capítulo III. Reseña sobre el capítulo III.

4. Gramática castellana de Nebrija. Leer libro. Leer resumen del prólogo (incompleto).

5. Observaciones sobre algunos ensayos del profesor Carlos B. Gutiérrez. Sobre Neokantianismo y fenomenología en el inicio de la filosofía de Heidegger. Sobre La Hermenéutica temprana de Heidegger (incompleto).

5. La estructura de las revoluciones científicas de Thomas S. Kuhn. Leer resumen de la Introducción. (Completo)

6. Historieta titulada Humans de William Erwin Eisner. Verla. Leer mis comentarios al respecto (incompleto).

7. De Honda a Cartagena por José María Samper. Leer libro: parte I, II, III, IV, V. Leer mis apuntaciones (incompleto).

8. Ser y tiempo de Martin Heidegger. Leer mis apuntaciones sobre el primer capítulo (incompleto). Leer mis apuntaciones sobre el segundo capítulo (incompleto). Leer el protocolo que hice en relación con una reunión: leerlo. Leer el primer ensayo que hice para la asignatura Heidegger y que fue, posteriormente, calificado por Carlos Bernardo Gutiérrez como excelente: leerlo; y leer el borrador. Anotación sobre el primer parágrafo del primer capítulo, titulada Categorias y Existenciales: leerla. Anotación sobre el segundo parágrafo del primer capítulo, titulada La tarea de la depuración del «sujeto» y la tarea de des-objetivación de las definiciones tradicionales del hombre: leerla. Reflexiones sobre los parágrafos 12-21, que usaré como fundamento para la segunda evaluación: acceder.

9. Mentes, cerebros y programas de John R. Searle. Leer mis primeros comentarios (incompleto). Detallada descripción del experimento mental (Gedankenexperiment) que hizo John Searle en Mentes, Cerebros y Programas: leerla. Introducción al artículo Mentes, Cerebros y Programas: leerla. Otra introducción al texto: leerla. Ponencia definitiva (falta una parte). Réplica de los sistemas (incompleta). Réplica del robot (falta perfeccionar). Réplica de los cerebros. Estructura de la ponencia definitiva. El argumento físico-químico contra el funcionalismo. Ponencia definitiva.

10. ¿Qué se siente ser murciélago? Leer mis comentarios. (Completo)

11. SOPHOCLIS FABVLAE. ΑΝΤΙΓΟΝΗ. Leer en griego. Leer en inglés. Leer versión en griego de Theodore D. Woosley (Boston y Cambridge, 1855). Leer edición crítica en inglés de Martin L. D'Ooge (Ginn & Company, 1884). Leer edición crítica en francés de M. Berger (Librairie Ch. Delagrave, 1897). Ver mi traducción parcial al español.

12. Verdad y método de Hans-Georg Gadamer. Leer mis comentarios. Mi experiencia hermenéutica: I II. Breves comentarios sobre el Principio de la Historia Efectual.

13. La economía devora la política de Rodolfo Arango. Leer.

14. El mito de Descartes de Anthony Kenny. Leer mis comentarios. (Completo)

15. Comentarios sobre
la travesía de Humboldt desde la Esmeralda hasta Angostura. Leer.

16. El Utilitarismo de John Stuart Mill. Leer mis comentarios.

17. Ética demostrada según el orden geométrico de Benedicto de Spinoza. Esquema del libro que nos envió el doctor Jorge Aurelio Díaz (jadiaz9@cable.net.co). Leer mis apuntaciones. Leerla en latín. Leer el TIE en latín. Ponencia de la primera sesión, coponencia, relatoría. Ver mi ponencia; ver el segundo borrador de mi ponencia; ver mi ponencia definitiva. Ver reflexiones preliminares para mi co-ponencia.

18. Concepts of Consciousness de Ned Block. Leer apuntaciones.'

19. El discurso del método de René Descartes. Leer mis apuntaciones.

20. Somme, Doris. Not Just any Narrative: How Romance Can Love Us to Death (en Daniel Balderston. Ed. The Historical Novel in Latin America. Gaithersburg: Hispamérica, 1986. 47-73). Leer mis apuntaciones. Leer mi reseña.

21. Justice as Fairness: Political not Metaphysical de John Rawls. Leer mis comentarios. Leer en JSTOR. Algunos apuntes sobre la crítica que le hace Cohen a Rawls: verlos. Esbozos de una breve reseña sobre Nozick: leerla. Breve reseña sobre Nozick: leerla. Incompleta reseña sobre Taking Rights Seriously de Ronald Dworkin: leerla. Incompleta reseña sobre Justice and the moral subject de Michael Sandel: leerla.



23. María (1867) de Jorge Isaacs. Interpretación sobre la mirada de María. Proyecto que entregué el jueves 15 de Septiembre de 2011 a la doctora Carolina Alzate: acceder.

24. Carta al Señor Coordinador Académico de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo. Verla.


26. HOMERI OPERA RECOGNOVIT BREVIQUE ADNOTATIONE CRITICA INSTRVXIT DAVID B. MONRO ET THOMAS W. ALLEN TOMVS I ILLIADIS LIBROS I-XII CONTIENS EDITIO TERTIA OXONII E TYPOGRAPHEO CLARENDONIANO. Libro 24 en griego. En griego y en español p. 459. Leer la edición crítica de A. T. Murray (London, 1924). Leer edición crítica de Edward Bull Clapp (Boston, Ginn & Company, 1899); crítica del canto XXIV: verla. Leer edición crítica de Walter Leaf (London, Macmillan and co.): primera edición (1900), segunda edición (1902); crítica del canto XXIV: leerla. Leer edición crítica de Richard Herne Shepherd (London, Chatto & Windus, 1903. Leer edición crítica de John J. Owen (New York, Leavitt & Allen); canto XXIV: leer en griego y leer apuntaciones críticas. Leer edición crítica de C. C. Felton (Boston, Billiard, Gray and Company, Cambridge, 1833); leer notas críticas sobre el Canto XXIV. Leer la edición crítica de Francis W. Newman (London, Trurner & co, 1871); leer traducción al inglés del Canto XXIV y leer las anotaciones críticas del final. Leer una introducción a la Iliada y a la Odisea de R. C. Jebb (Boston, Ginn & Company, 1904). Traducción del Canto XXIV (Trad. Luis Segalá Estalella): verla. Ver mi traducción al español del Canto XXIV. Ver traducción de versos 97-115. Ver en Thesaurus.

27. Ontogeny and Phylogeny de Stephen Jay Gould (Harvard University Press, 1977). The Man of Genius de Cesare Lombroso (The Walter Scott Publishing Co., London, 1917). Crime. Its Causes and Remedies de Cesare Lombroso (William Heinemann, London, 1911). Reseña sobre El argumento de la recapitulación (Ernst Haeckel) y el argumento de la neotenia (Louis Bolk): leer. Reseña que hice como Introducción a la Antropología Criminal de Cesare Lombroso: leer.

28. S. AURELII AUGUSTINI CONFESSIONES POST EDITIONEM PARISIENSEM NOVISSIMAM AD FIDEM CODICUM OXONIENSIUM RECOGNITAE, ET POST EDITIONEM M. DUBOIS EX IPSO AGUSTINO ILLUSTRATAE. OXONII, J. H. OARKER; J. G. ET ,F. RIVINGTON, LONDINI, MDCCCXXXVIII. Ver traducción de M. Du Bois. Ver lib. 10, cap. 16 en la traducción de Du Bois. Las confesiones traducidas del Latín al Castellano por Eugenio de Zeballos (1781). Tomo Primero (descargar). Tomo Segundo (descargar). Lib. 10, cap. 16 corresponde a la página 362 del Tomo Segundo.

29. Studies on fermentation. The diseases of Beer. Their causes, and the means of preventing them de Louis Pasteur (London, Macmillan & cCo, 1879). Louis Pasteur. His life and labours, escrito por su yerno (trad. Lady Claud Hamilton; New York, D. Appleton and Company, 1885). Louis Pasteur de S. J. Holmes (New York, Harcourt, Brace and Company, 1924). Pasteur and after Pasteur de Stephen Paget (London, Adam and Charles Black, 1914). Louis Pasteur de Albert Kleim y Louis Lumet (trad. Frederic Taber Cooper; New York, Frederick A. Stokes Company, 1914). Breve video que explica el experimento de Pasteur, junto con una brevísima anotación que también lo explica: ver. Reseña incompleta sobre la disputa entre Pasteur y Pouchet: leerla.

30. Principia Philosophiae de René Descartes. Oeuvres de Descartes publièes par Charles Adam & Paul Tannery sous les auspices du Ministère de l'Instruction Publique. Principia Philosophiae, VIII. Paris. Léopold Cerf, Imprimeur-editeur. 1905. Acceder. Acceder a la lista de contenidos de una traducción inglesa. Acceder al texto traducido por un inglés (o acceder al index principiorum philosophiae). Acceder: a la primera parte traducida, Of the principles of human knowledge (o a la pars prima. de principiis cognitionis humanae); a la segunda parte traducida. Of the principles of material things (o a la pars secunda. de principiis rerum materialium); a la tercera parte traducida. Of the visible world (o a la pars tertia. de mundo adspectabili); o a la cuarta parte traducida. Of the earth (o a la pars quarta. de terra). Descargar la versión latina en formato PDF o leerla. Ver otra versión inglesa (página 105). Leer mi resumen del capítulo LI. Leer mi resumen del capítulo LII. Leer mi resumen del capítulo LIII. Leer mi resumen de LXIV (incompleto). La crítica heideggeriana a los Principia. Ver o descargar OPVSCVLA OMNIA REVEREN.D.D. THOMAE DE VIO CARDINALIS TITVLI SANCTI SIXTI, In tres distincta Tomos. La doble crítica heideggeriana a los Principia. Parágrafo 20 (Segunda Parte). Heidegger omitió el concepto de prejuicio en Descartes. Descartes según Hans-Georg Gadamer. Lo que está pendiente por hacer: Investigación breve sobre el concepto de infancia en Descartes. El orígen de los prejuicios. Sobre la segunda parte de los principia. El plan. Ensayo definitivo que entregué al profesor Carlos Bernardo Gutiérrez el 30 de octubre de 2011.


32. Government Spending de Gordon Tullock. Vínculo interno. Vínculo externo.



33. 2. Bibliografía no revisada. Texto de Rouse (1913). Los siete libros de Séneca |La Apocolosyntosis en PDF y en español |B. Baldwin. Executions under Claudius: Seneca's "Ludus de Morte Claudii". Phoenix. Vol. 18, No. 1 (Spring, 1964), pp. 39-48 |Ball, A. P. The satire of Seneca or The apotheosis of Claudius commonly called the ἀποκολοκύντωσις. Nueva York: McMillan Company, 1902 |Berthe M. Marti. Seneca's Apocolocyntosis and Octavia: A Diptych. The American Journal of PhilologyVol. 73, No. 1 (1952), pp. 24-36 |Ross Kilpatrick. Apocolocyntosis and the Vision of Claudius. The Classical Journal. Vol. 74, No. 3 (Feb. - Mar., 1979), pp. 193-196 ||| Tácito, Cayo Cornelio, 55-117 [Clasificación Dewey: 937.07 T113 Z215]. Anales del Imperio Romano : desde la muerte de Augusto a la de Neron; traduccion del latin por Carlos Coloma. Edicion: Nueva edicion revisada, modernizada y anotada. Barceona : Iberia, c1960. |Graves, Robert, 1895-1985 [923.137 C51g3]. Claudio, el dios y su esposa Mesalina ; el turbulento reinado de Tiberio Claudio César, emperador de los romanos (nacido en el año 10 a. de J. C., muerto en el año 54), descrito por él mismo ; también su asesinato por la famosa Agripina y su posterior deificación, descrita por otros [traducción de Floreal Mazía]. Buenos Aires : Eds. Siglo Veinte, 1962. |Graves, Robert, 1895-1985 [923.137 C51g5]. Yo Claudio : a partir de la autobiografía de Claudio; traductor Floreal Mazía. 7a. ed. Madrid : Alianza Editorial, 1981. 510 p. |Séneca, Lucio Anneo, 4 a. de J. C [878.5 S35a]. Apocolocíntosis del divino Claudio / Lucius Annaeus Seneca ; introducción, versión y notas de Roberto Heredia Correa. México : Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Filológicas, 1986. lviii, 13 p. ; 22 cm. Cuadernos del Centro de Estudios Clásicos ; 10. Texto en español y latín. |Cordero, I. M. La vida de Lvcio Anneo Seneca, sacada de mvchos avthores muy verdaderamente. Anvers: Casa de Christoforo Plantino, 1555. En PDF. En línea |Diez de Aux y Granada, D. F. A. Seneca y Neron, dirigido a la grandeza del Excelentiſimo ſeñor Conde Duque, debaxo el Patrocinio generoſo del ſeñor don Geronimo Villanueua, Protonctario de Aragon. Madrid: Iuan Sanchez, 1642. En PDF. En línea |Martyr Rizo, I. P. Historia de la vida de Lucio Anneo Seneca Eſpañol. Madrid: Iuan Delgado, M.DC.XXV. En PDF. En línea. |Mexia, Pedro. Historia imperial y cesarea: en la qval en svmma se contienen las vidas y hechos de todos los Ceſares Emperadores de Roma: deſde Iulio Ceſar haſta el Emperador Maximiliano: dirigida al muy alto y muy poderoſo Principe y ſeñor nueſtro don Philippe, Príncipe de Eſpaña y delas dos Sicilias, &c. Basilea: Casa de Ioan Oportino, X. D. XLVII. ([Leer La Vida del Emperador Claudio primero deste nombre, la qual ſe diuide en dos Capitulos: Capitvlo primero de la estranna manera como uino a ſer Emperador Claudio, y delos edificios y obras que hizo, y la guerra de Britania, y otras coſas ſuyas (pp. 58-63); Capitvlo Sevundo delas otras coſas que ſucedieron en la vida de Claudio haſta el fin de ſu Imperio (pp. -69); y los tres capítulos dedicados a Nerón]. Ver en PDF. Ver en línea.

34. Acerca de una columna de Opinión de Juan Manuel Santos. Reflexión I, preliminar. Reflexión II definitiva. Parte 1.

35. Bomba Atómica. Ensayo I. Ensayo II.

lunes, 8 de agosto de 2011

Rehabilitación de autoridad y tradición


Introducción a la justicia del hombre. Sobre los prejuicios legítimos

1) Gadamer sitúa en la página 344 de Verdad y método "el punto del que parte el problema hermenéutico" (344).

2) El prejuicio, a juicio de Gadamer, "forma parte en verdad de la realidad histórica misma" (344).

3) Entonces Gadamer menciona el término justicia del hombre (344). Y da a entender que ésta no está bien repartida, sino que es necesario hacer una particular cosa para realizarla. Dice Gadamer que para realizarla "es necesario llevar a cabo una drástica rehabilitación del concepto del prejuicio y reconocer que existen prejuicios legítimos" (344).

4) Entonces Gadamer formula "la pregunta central de una hermenéutica que quiera ser verdaderamente história, su problema epistemológico clave: ¿ en qué puede basarse la legitimidad de los prejuicios?" (344).

5) Y es cuando Gadamer anuncia lo que intentará desarrollar: "intentaremos ahora", dice, "desarrollar en forma positiva la teoría de los prejuicios que la Ilustración elaboró desde un propósito crítico" (344-45).

6) La hermenéutica tiene un propósito, según Gadamer. Su propósito será el de enseñar "a usar correctamente la razón en la comprensión de la tradición" (345); o, dicho de otro modo, "defender el sentido razonable del texto contra toda imposición" (345).

Sobre la Ilustración: supuesto fundamental, implicación verdadera y la unilateral interpretación de la autoridad

7) Gadamer asegura que se basó en un "supuesto fundamental" (345) la división de los prejuicios, hecha por la Ilustración, en prejuicios de autorida y prejuicios por anticipación. El supuesto fundamental de la Ilustración, como lo llama Gadamer, consiste en sostener que "un uso metódico y disciplinado de la razón es suficiente para proteger de cualquier error" (345).

8) Gadamer asegura que de la Ilustración se sigue la que él mismo llama "la verdadera consecuencia de la Ilustración" (346). Tal es "la sumisión de toda autoridad a la razón" (346).

9) Gadamer conviene en que la autoridad pueda ser"una fuente de prejuicios" (346). Y precisa que esto tendrá lugar si "la validez de la autoridad usurpa el lugar del propio juicio" (346). El verbo usurpar parece bastar para justificar lo dicho. Pero, por otra parte, para Gadamer la autoridad no es sólo una fuente de prejuicios, sino en potencia, porque, a su juicio, puede ser "también una fuente de verdad" (346). Y en ésto consiste su crítica a la Ilustración, ya que, dice, respecto de su carácter verdadero, que "la Ilustración [lo] ignoró sistremáticamente en su repulsa generalizada contra la autoridad" (34^).

10) Gadamer entonces hace referencia a la "moral provisional" (347) de Descartes. Le critica a Descartes el que "no llegara a desarrollar su moral definitiva" (347).

Sobre la autoridad y sobre la tradición como una forma de autoridad

11) Gadamer entonces escudriña, pretendiendo sacar a la luz "la esencia de la autoridad" (347). Hace las siguientes observaciones.

Primera. "la autoridad es en primer lugar un atributo de personas" (347). Por tanto, la autoridad se llama esencialmente "la autoridad de las personas" (347).

Segunda. El "fundamento último" (347) de la autoridad es el acto particular de reconocer como sobrepuesto al "otro" (347), en relación con uno "en juicio y perspectiva" (347). En síntesis, es el acto del que "atribuye al otro una perspectiva más acertada" (347).

Tercera. El sentido recto de autoridad "no tiene nada que ver con una obedicencia ciega sino con conocimiento" (347). Pero Gadamer matiza este abismo. La autoridad en principio es un acto de conocimiento. Pero no es únicamente eso. En algun punto el acto de conocimiento-el reconocer al otro como sobrepuesto, con respecto a uno- hace que la autoridad deje de estar desposeída, convirtiéndose en "la autoridad que uno [el otro] tiene" (347). Sólo entonces se puede hablar de la autoridad adquirida que tiene entonces como su parte "el poder dar órdenes y el encontrar obediencia" (347). Pero no desde el inicio la autoridad es ésto, un mero poder de ordenar, &c.

Cuarta. Lo que se reconoce del otro como un carácter que le permite al otro estar en una posición "por encima de uno en juicio y perspectiva"(347) o bien es "una visión más amplia" (348) o bien, mejor dicho, es algo que sea decisivo para que el otro parezca estar "más consagrado" (348) o bien es algo para que cualquiera pueda decir que "sabe más" (348).

Escolio. Precisamente, Gadamer distingue en el pie de página de la página 348 la autoridad del autoritarismo, o la autoridad de la autoridad autoritaria. La autoridad autoritaria es aquella que se autoprotege como autoridad, que salvaguarda su condición, "por decisión del poder contra cualquier crítica" (348). A la crítica, o sea el otro, no se le permite el actuar para reconocer a la supuesta autoridad, sino que, viéndose amordazada, la supuesta autoridad se autoproclama lo que quiere ser, la autoridad, en cuyo caso la autoridad, evitando tener el fundamento de conocimiento que le sería propio, es esencialmente un mero poder dar órdenes sobre el otro alienado o sujetado por la fuerza. Gadamer ilustra este extraordinario concepto de autoritarismo por medio de la dirección, el partido, el Führer.

Quinta. La autoridad tiene diversas formas. Una de ellas, "una forma de autoridad" (348), es la llamada tradición (348).

Sexta. La llamada "madurez biográfica" (348), o sea la edad en la que uno ya ha dejado de estar bajo la tutela de un educador, según Gadamer, "no implica en modo alguno que uno se vuelva señor de sí mismo en el sentido de haberse liberado de toda tradición y de todo dominio por el pasado" (348). Entonces Gadamer asegura tajantemente que "la tradición conserva algún derecho y determina ampliamente nuestras instituciones y comportamiento" (349). Gadamer interpreta el capítulo 10 de la Ética a Nicómaco al decir de la "ética antigua (...) fundamenta el paso de la ética a la «política», al arte de la buena legislación, con base en la ineludibilidad de la tradición" (349).

12) Gadamer advierte sobre el sentido romantico de tradición. Este sentido consistía en "la contrapartida abstracta de la libre autodeterminación" (349). Gadamer no cree "que entre tradición y razón haya que suponer una oposición tan incondicional e irreductible" (349). Gadamer sostiene, en oposición, que "la tradición siempre es también un momento de la libertad y de la historia" (349). Pero no sólo un momento. Gadamer sostiene que "la tradición es esencialmente conservación, y como tal nunca deja de estar presente en los cambios históricos" (349; letra cursiva mía). Y dice luego Gadamer: "nos encontramos siempre en tradiciones" (350; letra cursiva mía). Hay, por tanto, una ineludible "pervivencia de las tradiciones" (350).

13) Entonces Gadamer cuestiona al lector, uno más entre los "vivientes históricos" (350), si "no se debiera intentar reconocer todo su derecho al momento de la tradición" (351). No sé por qué insiste en llamarlo momento.

14) Gadamer asegura que hay "un presupuesto fundamental" (350) para "la comprensión en las ciencias del espíritu" (350). Este supuesto fundamental es "el de sentirse interpelado por la tradición misma" (350).

15) Gadamer señala que hay una "tarea histórica" (351), a saber: "el determinar de nuevo el significado de lo investigado" (351). Esto quiere decir prácticamente varias cosas: elegir un tema de investigación, ebtener un nuevo planteamiento, etc. (351). Me parece bastante confuso este punto. Después dirá Gadamer que "en el comienzo de toda hermenéutica histórica" (351) hay algo que "debe hacerse" (351), o sea que hay algo que es un deber inicial de la hermenéutica histórica. ¿Qué otra cosa podría sino el hacer su tarea histórica? Gadamer asegura que ese deber inicial es el de resolver "la oposición abstracta entre tradición e investigación histórica" (351).

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