El ¿divino? Efesto
Rinon en Tragic Hephaestus: the humanized God in the Iliad and the Odyssey asegura que Efesto es excepcional [exceptional] y que su excepcionalidad consiste tanto en su forma [form] como en su estatus [status]. Por una parte, Efesto tiene un cuerpo mutilado [maimed body]. Por otra parte, su profesión es la de ser un artista divino [divine artist]. Son excepcionales tanto el carácter mutilado de su cuerpo, como el carácter artístico de su profesión, puesto que, por una parte, su caso de minusvalía es único en el Olimpo ["is the sole instance of crippling in this loft kingdom [on Mount Olympus]"] y, por otra parte, porque los dioses usualmente no se dedican los trabajos artísticos ["the gods...usually devote themselves to pleasure [not to artistry]”].
Efesto, según Rinon, es un personaje trágico [a tragic character], por cuanto su excepcionalidad doble. Esto quiere decir que Efesto, por ser un dios con características humanas que lo hacen excepcional entre los dioses, es personaje necesaria, pero insuficientemente trágico. Dice Rinon: "the association of Hephaestus with human characteristics is a necessary condition for his portrayal as a tragic god". Sin embargo, no es completamente trágico, "for hard work and physical deformity are not enough in themselves to make a character tragic". Es trágico, si bien no suficientemente, por cuanto sufre una herida dolorosa y por cuanto "his status, though still divine, has undergone radical change".
Pero Efesto no es simplemente un dios humano [a humane god], sino un dios humanizado [a humanized god], por cuanto es capaz de compadecerse por los seres humanos agonizantes [a figure capable of compassion and pity for the agonizing lot of human beings], esto es, por cuanto tiene una percepción trágica [a tragic perception] y una comprensión [ understanding] que le permite tratar humanamente a los humanos [to treat human beings humanely].
Según Rinon, la 1ª aparición de Efesto en la Iliada de Homero es al final del Libro I, cuando le habla a su madre, Hera. Ver el último párrafo de la 2ª página del artículo de Rinon, en el que se describe la intervención 1ª de Efesto en la Iliada. A propósito de la Apocolocyntosis de Séneca, esta es la intervención de Efesto que el divino Augusto cita, estando hablándole a los dioses en el cielo. Rinon asegura que los demás dioses se ríen después de la intervención de Efesto. En la página 3 de su artículo, Rinon concluye: “Hephaestus is therefore the laughing stock of the laughing gods as a consequence of both his story and his handicap”. Recomienda leer Friedländer (1969; esp. 9), para entender la risa divina. Según Rinon, Kirk (1985; 113-114) ya había anotado que Efesto, como escanciador del néctar, actúa humillándose. Rinon sugiere que Efesto se puede contrastar la figura de Efesto con la figura del hermoso Ganimedes [Ganymede], el escanciador.
El penúltimo párrafo de la página 3 de su artículo, Rinon describe la segunda aparición de Efesto en la Iliada: libro XVIII (páginas 288-294 de mi Iliada). Y desde ese párrafo empieza también a comparar las dos caídas de Efesto. Según Rinon, fue Braswell (1971: 20-21) quien descubrió por primera vez que Efesto cae dos veces. La primera caída está al final del libro I, la segunda caída está al final del libro XVIII de la Iliada. En la página 4 Rinon interpreta la segunda caída, la más interesante a mi modo de ver, puesto que Hera trató de ocultarlo, después de la caída. Además, se sigue que la caída descrita al final del libro I de la Iliada es anterior en el tiempo a la caída descrita al final del libro XVIII.
(incompleto)
Yoav Rinon. Tragic Hephaestus: The Humanized God in the "Iliad" and the "Odyssey". Phoenix Vol. 60, No. 1/2 (Spring - Summer, 2006), pp. 1-20Published by: Classical Association of CanadaArticle Stable URL: http://www.jstor.org/stable/20304578
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