.

1. Vida y filosofía de Benedicto de Espinosa
Leer libro de Frederick Pollock
Leer comentarios propios: I, II (incompleto)

2. Tractatus theologico-politicus de Espinosa.

3. Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el orígen y la difusión del nacionalismo de Benedict Anderson. Leer resumen del capítulo III. Reseña sobre el capítulo III.

4. Gramática castellana de Nebrija. Leer libro. Leer resumen del prólogo (incompleto).

5. Observaciones sobre algunos ensayos del profesor Carlos B. Gutiérrez. Sobre Neokantianismo y fenomenología en el inicio de la filosofía de Heidegger. Sobre La Hermenéutica temprana de Heidegger (incompleto).

5. La estructura de las revoluciones científicas de Thomas S. Kuhn. Leer resumen de la Introducción. (Completo)

6. Historieta titulada Humans de William Erwin Eisner. Verla. Leer mis comentarios al respecto (incompleto).

7. De Honda a Cartagena por José María Samper. Leer libro: parte I, II, III, IV, V. Leer mis apuntaciones (incompleto).

8. Ser y tiempo de Martin Heidegger. Leer mis apuntaciones sobre el primer capítulo (incompleto). Leer mis apuntaciones sobre el segundo capítulo (incompleto). Leer el protocolo que hice en relación con una reunión: leerlo. Leer el primer ensayo que hice para la asignatura Heidegger y que fue, posteriormente, calificado por Carlos Bernardo Gutiérrez como excelente: leerlo; y leer el borrador. Anotación sobre el primer parágrafo del primer capítulo, titulada Categorias y Existenciales: leerla. Anotación sobre el segundo parágrafo del primer capítulo, titulada La tarea de la depuración del «sujeto» y la tarea de des-objetivación de las definiciones tradicionales del hombre: leerla. Reflexiones sobre los parágrafos 12-21, que usaré como fundamento para la segunda evaluación: acceder.

9. Mentes, cerebros y programas de John R. Searle. Leer mis primeros comentarios (incompleto). Detallada descripción del experimento mental (Gedankenexperiment) que hizo John Searle en Mentes, Cerebros y Programas: leerla. Introducción al artículo Mentes, Cerebros y Programas: leerla. Otra introducción al texto: leerla. Ponencia definitiva (falta una parte). Réplica de los sistemas (incompleta). Réplica del robot (falta perfeccionar). Réplica de los cerebros. Estructura de la ponencia definitiva. El argumento físico-químico contra el funcionalismo. Ponencia definitiva.

10. ¿Qué se siente ser murciélago? Leer mis comentarios. (Completo)

11. SOPHOCLIS FABVLAE. ΑΝΤΙΓΟΝΗ. Leer en griego. Leer en inglés. Leer versión en griego de Theodore D. Woosley (Boston y Cambridge, 1855). Leer edición crítica en inglés de Martin L. D'Ooge (Ginn & Company, 1884). Leer edición crítica en francés de M. Berger (Librairie Ch. Delagrave, 1897). Ver mi traducción parcial al español.

12. Verdad y método de Hans-Georg Gadamer. Leer mis comentarios. Mi experiencia hermenéutica: I II. Breves comentarios sobre el Principio de la Historia Efectual.

13. La economía devora la política de Rodolfo Arango. Leer.

14. El mito de Descartes de Anthony Kenny. Leer mis comentarios. (Completo)

15. Comentarios sobre
la travesía de Humboldt desde la Esmeralda hasta Angostura. Leer.

16. El Utilitarismo de John Stuart Mill. Leer mis comentarios.

17. Ética demostrada según el orden geométrico de Benedicto de Spinoza. Esquema del libro que nos envió el doctor Jorge Aurelio Díaz (jadiaz9@cable.net.co). Leer mis apuntaciones. Leerla en latín. Leer el TIE en latín. Ponencia de la primera sesión, coponencia, relatoría. Ver mi ponencia; ver el segundo borrador de mi ponencia; ver mi ponencia definitiva. Ver reflexiones preliminares para mi co-ponencia.

18. Concepts of Consciousness de Ned Block. Leer apuntaciones.'

19. El discurso del método de René Descartes. Leer mis apuntaciones.

20. Somme, Doris. Not Just any Narrative: How Romance Can Love Us to Death (en Daniel Balderston. Ed. The Historical Novel in Latin America. Gaithersburg: Hispamérica, 1986. 47-73). Leer mis apuntaciones. Leer mi reseña.

21. Justice as Fairness: Political not Metaphysical de John Rawls. Leer mis comentarios. Leer en JSTOR. Algunos apuntes sobre la crítica que le hace Cohen a Rawls: verlos. Esbozos de una breve reseña sobre Nozick: leerla. Breve reseña sobre Nozick: leerla. Incompleta reseña sobre Taking Rights Seriously de Ronald Dworkin: leerla. Incompleta reseña sobre Justice and the moral subject de Michael Sandel: leerla.



23. María (1867) de Jorge Isaacs. Interpretación sobre la mirada de María. Proyecto que entregué el jueves 15 de Septiembre de 2011 a la doctora Carolina Alzate: acceder.

24. Carta al Señor Coordinador Académico de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo. Verla.


26. HOMERI OPERA RECOGNOVIT BREVIQUE ADNOTATIONE CRITICA INSTRVXIT DAVID B. MONRO ET THOMAS W. ALLEN TOMVS I ILLIADIS LIBROS I-XII CONTIENS EDITIO TERTIA OXONII E TYPOGRAPHEO CLARENDONIANO. Libro 24 en griego. En griego y en español p. 459. Leer la edición crítica de A. T. Murray (London, 1924). Leer edición crítica de Edward Bull Clapp (Boston, Ginn & Company, 1899); crítica del canto XXIV: verla. Leer edición crítica de Walter Leaf (London, Macmillan and co.): primera edición (1900), segunda edición (1902); crítica del canto XXIV: leerla. Leer edición crítica de Richard Herne Shepherd (London, Chatto & Windus, 1903. Leer edición crítica de John J. Owen (New York, Leavitt & Allen); canto XXIV: leer en griego y leer apuntaciones críticas. Leer edición crítica de C. C. Felton (Boston, Billiard, Gray and Company, Cambridge, 1833); leer notas críticas sobre el Canto XXIV. Leer la edición crítica de Francis W. Newman (London, Trurner & co, 1871); leer traducción al inglés del Canto XXIV y leer las anotaciones críticas del final. Leer una introducción a la Iliada y a la Odisea de R. C. Jebb (Boston, Ginn & Company, 1904). Traducción del Canto XXIV (Trad. Luis Segalá Estalella): verla. Ver mi traducción al español del Canto XXIV. Ver traducción de versos 97-115. Ver en Thesaurus.

27. Ontogeny and Phylogeny de Stephen Jay Gould (Harvard University Press, 1977). The Man of Genius de Cesare Lombroso (The Walter Scott Publishing Co., London, 1917). Crime. Its Causes and Remedies de Cesare Lombroso (William Heinemann, London, 1911). Reseña sobre El argumento de la recapitulación (Ernst Haeckel) y el argumento de la neotenia (Louis Bolk): leer. Reseña que hice como Introducción a la Antropología Criminal de Cesare Lombroso: leer.

28. S. AURELII AUGUSTINI CONFESSIONES POST EDITIONEM PARISIENSEM NOVISSIMAM AD FIDEM CODICUM OXONIENSIUM RECOGNITAE, ET POST EDITIONEM M. DUBOIS EX IPSO AGUSTINO ILLUSTRATAE. OXONII, J. H. OARKER; J. G. ET ,F. RIVINGTON, LONDINI, MDCCCXXXVIII. Ver traducción de M. Du Bois. Ver lib. 10, cap. 16 en la traducción de Du Bois. Las confesiones traducidas del Latín al Castellano por Eugenio de Zeballos (1781). Tomo Primero (descargar). Tomo Segundo (descargar). Lib. 10, cap. 16 corresponde a la página 362 del Tomo Segundo.

29. Studies on fermentation. The diseases of Beer. Their causes, and the means of preventing them de Louis Pasteur (London, Macmillan & cCo, 1879). Louis Pasteur. His life and labours, escrito por su yerno (trad. Lady Claud Hamilton; New York, D. Appleton and Company, 1885). Louis Pasteur de S. J. Holmes (New York, Harcourt, Brace and Company, 1924). Pasteur and after Pasteur de Stephen Paget (London, Adam and Charles Black, 1914). Louis Pasteur de Albert Kleim y Louis Lumet (trad. Frederic Taber Cooper; New York, Frederick A. Stokes Company, 1914). Breve video que explica el experimento de Pasteur, junto con una brevísima anotación que también lo explica: ver. Reseña incompleta sobre la disputa entre Pasteur y Pouchet: leerla.

30. Principia Philosophiae de René Descartes. Oeuvres de Descartes publièes par Charles Adam & Paul Tannery sous les auspices du Ministère de l'Instruction Publique. Principia Philosophiae, VIII. Paris. Léopold Cerf, Imprimeur-editeur. 1905. Acceder. Acceder a la lista de contenidos de una traducción inglesa. Acceder al texto traducido por un inglés (o acceder al index principiorum philosophiae). Acceder: a la primera parte traducida, Of the principles of human knowledge (o a la pars prima. de principiis cognitionis humanae); a la segunda parte traducida. Of the principles of material things (o a la pars secunda. de principiis rerum materialium); a la tercera parte traducida. Of the visible world (o a la pars tertia. de mundo adspectabili); o a la cuarta parte traducida. Of the earth (o a la pars quarta. de terra). Descargar la versión latina en formato PDF o leerla. Ver otra versión inglesa (página 105). Leer mi resumen del capítulo LI. Leer mi resumen del capítulo LII. Leer mi resumen del capítulo LIII. Leer mi resumen de LXIV (incompleto). La crítica heideggeriana a los Principia. Ver o descargar OPVSCVLA OMNIA REVEREN.D.D. THOMAE DE VIO CARDINALIS TITVLI SANCTI SIXTI, In tres distincta Tomos. La doble crítica heideggeriana a los Principia. Parágrafo 20 (Segunda Parte). Heidegger omitió el concepto de prejuicio en Descartes. Descartes según Hans-Georg Gadamer. Lo que está pendiente por hacer: Investigación breve sobre el concepto de infancia en Descartes. El orígen de los prejuicios. Sobre la segunda parte de los principia. El plan. Ensayo definitivo que entregué al profesor Carlos Bernardo Gutiérrez el 30 de octubre de 2011.


32. Government Spending de Gordon Tullock. Vínculo interno. Vínculo externo.



33. 2. Bibliografía no revisada. Texto de Rouse (1913). Los siete libros de Séneca |La Apocolosyntosis en PDF y en español |B. Baldwin. Executions under Claudius: Seneca's "Ludus de Morte Claudii". Phoenix. Vol. 18, No. 1 (Spring, 1964), pp. 39-48 |Ball, A. P. The satire of Seneca or The apotheosis of Claudius commonly called the ἀποκολοκύντωσις. Nueva York: McMillan Company, 1902 |Berthe M. Marti. Seneca's Apocolocyntosis and Octavia: A Diptych. The American Journal of PhilologyVol. 73, No. 1 (1952), pp. 24-36 |Ross Kilpatrick. Apocolocyntosis and the Vision of Claudius. The Classical Journal. Vol. 74, No. 3 (Feb. - Mar., 1979), pp. 193-196 ||| Tácito, Cayo Cornelio, 55-117 [Clasificación Dewey: 937.07 T113 Z215]. Anales del Imperio Romano : desde la muerte de Augusto a la de Neron; traduccion del latin por Carlos Coloma. Edicion: Nueva edicion revisada, modernizada y anotada. Barceona : Iberia, c1960. |Graves, Robert, 1895-1985 [923.137 C51g3]. Claudio, el dios y su esposa Mesalina ; el turbulento reinado de Tiberio Claudio César, emperador de los romanos (nacido en el año 10 a. de J. C., muerto en el año 54), descrito por él mismo ; también su asesinato por la famosa Agripina y su posterior deificación, descrita por otros [traducción de Floreal Mazía]. Buenos Aires : Eds. Siglo Veinte, 1962. |Graves, Robert, 1895-1985 [923.137 C51g5]. Yo Claudio : a partir de la autobiografía de Claudio; traductor Floreal Mazía. 7a. ed. Madrid : Alianza Editorial, 1981. 510 p. |Séneca, Lucio Anneo, 4 a. de J. C [878.5 S35a]. Apocolocíntosis del divino Claudio / Lucius Annaeus Seneca ; introducción, versión y notas de Roberto Heredia Correa. México : Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Filológicas, 1986. lviii, 13 p. ; 22 cm. Cuadernos del Centro de Estudios Clásicos ; 10. Texto en español y latín. |Cordero, I. M. La vida de Lvcio Anneo Seneca, sacada de mvchos avthores muy verdaderamente. Anvers: Casa de Christoforo Plantino, 1555. En PDF. En línea |Diez de Aux y Granada, D. F. A. Seneca y Neron, dirigido a la grandeza del Excelentiſimo ſeñor Conde Duque, debaxo el Patrocinio generoſo del ſeñor don Geronimo Villanueua, Protonctario de Aragon. Madrid: Iuan Sanchez, 1642. En PDF. En línea |Martyr Rizo, I. P. Historia de la vida de Lucio Anneo Seneca Eſpañol. Madrid: Iuan Delgado, M.DC.XXV. En PDF. En línea. |Mexia, Pedro. Historia imperial y cesarea: en la qval en svmma se contienen las vidas y hechos de todos los Ceſares Emperadores de Roma: deſde Iulio Ceſar haſta el Emperador Maximiliano: dirigida al muy alto y muy poderoſo Principe y ſeñor nueſtro don Philippe, Príncipe de Eſpaña y delas dos Sicilias, &c. Basilea: Casa de Ioan Oportino, X. D. XLVII. ([Leer La Vida del Emperador Claudio primero deste nombre, la qual ſe diuide en dos Capitulos: Capitvlo primero de la estranna manera como uino a ſer Emperador Claudio, y delos edificios y obras que hizo, y la guerra de Britania, y otras coſas ſuyas (pp. 58-63); Capitvlo Sevundo delas otras coſas que ſucedieron en la vida de Claudio haſta el fin de ſu Imperio (pp. -69); y los tres capítulos dedicados a Nerón]. Ver en PDF. Ver en línea.

34. Acerca de una columna de Opinión de Juan Manuel Santos. Reflexión I, preliminar. Reflexión II definitiva. Parte 1.

35. Bomba Atómica. Ensayo I. Ensayo II.

sábado, 13 de agosto de 2011

3. La primacía hermenéutica de la pregunta

Regresar.

Veinticinco apuntaciones sobre el apartado que se titula a) El modelo de la dialéctica platónica

[Subrayado lo que fue escrito a mano y posteriormente, con base en los manuscritos, transcrito]

1) La llamada "conciencia hermenéutica" (439) tiene una característica, a saber: la de poderse dar a la apertura (439)

2) La apertura a la que puede darse la con. herm. tiene una "estructura lógica" (439)

3) Hay "experiencias del preguntar" (439) y éstas son de toda experiencia, porque "No se hacen experiencias sin la actividad del preguntar" (439)

4) Pero "la estructura del preguntar" (439), según Gadamer, "en toda experiencia está presupuesta" (439)

5) Gadamer ejemplifica. Habla del modo de ser de algo. En particular, de que algo sea así o de que algo no sea así en relación con la creencia, con el "como uno creía" (439)-con el modo de creer-. Dice Gadamer que hay tres pasos, por llamarlos de alguna manera.
Primero. El paso de creer que el algo es de tal o cual modo.
Segundo. El paso de interrogar y pasar "por la pregunta de si [ese algo] es o no es así" (439).
Tercero. El paso del responder o del conocer "que algo es así" (439).
Así se da el ser (?) "lógicamente hablando" (439).

6) Para Gadamer la tal "apertura que caracteriza a la esencia de la experiencia" (439) tiene una estructura lógica: "Tiene la estructura de la pregunta" (439).

7) Gadamer no dice mucho al respecto. Lo deja en el aire. Le basta con decir que hay una "negatividad" (439) de la "forma lógica de la pregunta" (439) que "le es inherente" (439). No sabemos de qué negatividad habla. No sabemos nada de esa negatividad 'inherente' (439). Podemos hacer sugerencias, claro. La Fenomenología del Espíritu está ahí.

8) Para Gadamer, ambas, la forma lógica de la pregunta y su negatividad inherente, se consuman "en una negatividad radical" (439). Consumar da la impresión de término, fin, &c. Esta terminación lógica es "el saber que no se sabe" (439). A esta terminación lógica Gadamer la llama "la famosa docta ignorantia socrática" (439).

9) Entonces, Gadamer se da en la tarea de "profundizar en la esencia de la pregunta" (439).
Anotación 1. "Es esencial a toda pregunta el que tenga un cierto sentido" (439). Hay, pues, ": el sentido de la pregunta" (439).
Anotación 2. El sentido de la pregunta está vinculado con la "dirección que puede adoptar la respuesta" "(439). Pero no de cualquier respuesta, sino de la "adecuada" (439). El sentido de la pregunta es un ser "simultáneamente" (439), porque es "simultáneamente la única dirección que puede adoptar la respuesta si quiere ser adecuada" (439).
Anot. 3. La pregunta tiene "lo preguntado" (439). Pero en una posición: "colocado bajo una determinada perspectiva" (439).
Anot. 4. Hay un supuesto cuando surge una pregunta. Un supuesto inequívoco. En efecto, se "supone siempre" (439). El supuesto es el de "introducir una cierta ruptura en el ser de lo preguntado" (439). Qué quiera decir esto...es otro problema. Lo que sí vemos es que Gadamer llama, desde entonces, "ser quebrantado" (439) a lo preguntado. Luego dirá Gadamer que se "tiene que empezar por quebrantar" (440).
Anot. 5. Lo que es preguntado, según Gadamer, hace un desarrollo, para algo. En efecto, desarrolla "El logos" (439). Este es el que "es (...) siempre ya la respuesta" (439).
Anot. 6. La respuesta, o el logos desarrollado por lo preguntado-según Anot.5.-, tiene un único sentido: "el sentido de la pregunta" (439). Esto no es otra cosa sino lo que habíamos dicho en las Anot. 1 y 2.

10) Gadamer reconoce que "la presentación de Sócrates por Platón" (439) aportó "importantes descubrimientos" (439). Y se da en la tarea de mencionar uno de ellos: "preguntar es más dificil que contestar" (440).

11) Gadamer señala el "motivo comediogr'fico de los diálogos platónicos" (440), a saber: el fracaso o pretendido que logra "el compañero del diálogo socrático" (440). O, a la inversa, el éxito que siempre lograría Sócrates sobre su compañero de diálogo.

12) Gadamer entonces hace una distinción que está "por detrás", subyacente, del motivo comediográfico señalado en 11). Pero no está oculta, la distinción, porque "no es dificil descubrir[la]" (440). Sencillamente, esta "por detrás". Gadamer la califica de crítica (440). Entonces anuncia Gadamer que se trata de distinguir "entre habla auténtica y habla inauténtica" (440). El ponerse a preguntar tiene una u otra "intención" (440). Intención es la de buscar "tener razón" (440) o buscar "cómo son las cosas" (440). El requisito para preguntar con esta y no con aquella intención es el de "saber que no se sabe" (440). Para la primera, en responder va por delante, para la segunda intención "la pregunta va por delante" (440).

13) La dialéctica se realiza, pero según un modo particular. El modo dialéctico es el de las "preguntas y respuestas"(440). En la dialéctica "todo saber pasa por la pregunta" (440).

14) Pero no todo es una pregunta. La pregunta de la dialéctica es "La verdadera pregunta" (440) y ésta requiere de una apartura. La pregunta que no es la de la dialéctica "no es en el fondo más que una pregunta aparente que no tiene el sentido real de la pregunta" (440; letra cursiva mía). La pregunta verdadera, la no aparente, abre, esto es, no fija la respuesta: "Lo preguntado queda en el aire respecto a cualquier sentencia decisoria y confirmatoria" (440).

15) Las preguntas aparentes son de diversos tipos: pedagógicas, retóricas, &c. (Ver 440, al puro final). También deberán contarse entre estas las preguntas "sin horizonte" (441), o sea, toda "pregunta en vacío" (441). Deberá contarse también toda pregunta que sea "una pregunta (...) mal planteada" (441), o sea, la que "muestra una aparente apertura y susceptibilidad de decisión" (441) o la que no destaque "lo que se pregunta (...) con claridad" (441). También deberán contarse las "preguntas sin sentido, tan frecuentes en la vida práctica" (441). ¿De que rayos está hablando Gadamer?

16) La pregunta de la dialéctica tiene una apertura, empero, limitada. La pregunta tiene un horizonte, por lo que hay "el horizonte de la pregunta" (441). Hay, por tanto, una determinada "cantidad de duda que queda abierta" (441). Y, semejantemente, hay una determinada cantidad de "los presupuestos que están en pie" (441).

17) En términos cualitativos, la apertura de la pergunta consiste en que se "comprende siempre lo juzgado tanto en el sí como en el no" (442). Gadamer recurre a la "dialéctica medieval" "(442). Lista los elementos de la misma. Pretende mostrar que no sólo estaba conformada por los dos primeros elementos de la siguiente lista:
Primero. "El pro" (442)
Segundo. "el contra" (442).
Tercero. "la propia decisión" (442).
Cuarto. "el conjunto de los argumentos" (442).

18) Entonces Gadamer habla de "un conocido pasaje de la Metafísica aristotéltica que ha suscitado muchas discusiones" (442). No dice de qué tipo es la pregunta de Aristóteles, pero Gadamer sí la reconoce como "una pregunta muy especial ésta" (442). La pregunta de Aristóteles en ese pasaje es la siguiente: "la dialéctica es la capacidad de investigar lo contrario, incluso con la independencia del qué, y (de investigar) si para cosas contrarias puede existir una y la misma ciencia" (442). Gadamer después reduce la pregunta a lo siguiente: "una pregunta muy especial ésta de si es posible una misma ciencia para cosas opuestas" (442; letra cursiva mía). ¿Para qué refirió Gadamer el pasaje de la Metafísica aristotélica? Para disputar que el pasaje sea descartado "como glosa" (442), cuando debería ser tomado como pregunta, ya que "las preguntas comprenden siempre la oposición del sí y el no, del así y de otro modo" (442). Concluye Gadamer que la pregunta, como ha de tomarse el pasaje de Aristóteles, "contiene objetivamente la base de la posibilidad de la dialéctica en general" (443). Y ésto lo justifica con 19).

19) Y entonces habla Gadamer del concepto de saber (442). Pero, primero, a lo que le subyace. Hay algo subyacente al concepto de saber, a lo cual llama Gadamer "lo que subyace al concepto de saber" (442). Lo subyacente es "la primacía de la pregunta ante la respuesta" (442); es la superioridad "frente al dejarse llevar por la opinión" (442). Y concluye terminantemente: "El saber es fundamentalmente dialéctico" (442).

20) Entonces dice Gadamer: "No hay método que enseñe a preguntar" (443). E inmediatamente refiere a la docta ignorantia de 8). El preguntar requiere de presupuestos y "la dialéctica socrática (...) los crea" (443). Los presupuestos serían el "determinado no saber (...) que conduce a una determinada pregunta" (443). Pero los presupuestos, y es lo que parece decir Gadamer, no pueden ser sustituibles por un método del preguntar.

21) Gadamer entonces reconoce, a mi modo de ver, otro descubrimiento de Sócrates. Reconoce que "Platón muestra en qué consiste la dificultad de saber qué es lo que no se sabe" (443). La dificultad radica en "el poder de la opinión" (443). Y afirma magistralmente: "Opinión es lo que reprime el preguntar" (443). Hay, portanto, que "llegar al no saber y al preguntar" (443), considerando que el enemigo de ese paso es la doxa (y éste término lo escribe explícitamente Gadamer en la página 443). Sugiero llamar el paso de la opinión al primer paso de 5).

22) Gadamer interroga: "¿Cómo es entonces posible llegar al no saber y al preguntar? "(443).
Da una pista. Da una analogía. Dice que " a esto [lo preguntado] sólo se llega de la manera como a uno le llega una ocurrencia" (443; letra cursiva mía). Pero, a juicio de Gadamer, "las ocurrencias no se improvisan por entero" (443), ya que "presuponen una cierta orientación" (443). Y dice: "Toda ocurrencia tiene la estructura de la pregunta" (444).
Pero no sólo da esa pista. Señala algo que a su juicio tiene la característica de implicar la pregunta. Lo señalado es "la negatividad de la experiencia [que] implica la pregunta" (444).
Y, entonces, dice qué es "lo que nos mueve a hacer experiencias" (444). Habla, por vez primera, de cierto impulso (444). Este impulso es el que "representa aquello que no quiere integrarse en las opiniones preestablecidas" (444; letra cursiva mía). El no querer integrarse, &c., lo llama Gadamer "un padecer" (444).
El padecer "se impone" (444). Y así resume Gadamer esta imposición: "llega un momento en que ya no se la puede seguir eludiendo ni permanecer en la opinión acostumbrada" (444).

23) Hasta aquí con las que llama Gadamer "observaciones" (444).

23) Gadamer explicará "el hecho de que en la dialéctica socrático-platónica el arte del preguntar se eleva a un dominio consciente" (444; letra cursiva mía). Explicará esa "cosa muy peculiar" (444).
Primero. El arte del preguntar de la dialéctica socrático-platónica "no es el arte de huir de la coerción de las opiniones" (444). El ar. preg. dial. socrat. presupone ya "la libertad" (444).
Segundo. El ar. preg. dial. socrat. no es "un arte en el sentido en el que los griegos hablan de tekhne" (444), ya que "no es un saber que se pueda enseñar" (444), &c. Y luego dice Gadamer: "no es el arte de ganar a todo el mundo en la argumentación" (444).
Tercero. "es el arte de seguir preguntando" (444). Y, por tanto, requiere de "aquél que sabe preguntar" (444), porque éste es el que "es capaz de mantener en pie sus preguntas" (444).

El arte de preguntar, por tanto, no es el arte de saber argumentar, sino "el arte de pensar" (444). Socrates no argumenta, piensa y, por tanto, interroga.

24) La dialéctica, según Gadamer, se llama dialéctica por una razón. Dice Gadamer: "porque es el arte de llevar una auténtica conversación" (444). Y, entonces, el problema pasa a ser el de cómo "llevar una conversación" .

25) Entonces Gadamer se da en la tarea de listar lo que "es necesario" (444), "Para llevar una conversación" (444, al puro final). Lista entonces las condiciones "del arte de la conversación" (445, primera línea).

Primera condición. La estructura. Dice Gadamer que los interlocutores deben seguir "necesariamente la estructura de pregunta y respuesta" (444). Esto de seguir quiere decir "asegurarse de que el interlocutor sigue el paso de uno" (445, segunda linea). O sea, "no aplastar al otro con argumentos" (445). O, en sentido positivo, "sopesar realmente el peso objetivo de la opinión contraria" (445). Y en el pie de nota Gadamer cita a Aristóteles: "ἔστι δὲ διαλεκτική πειραστική". La clave es el adjetivo de tres terminaciones πειρ-αστικός , ή, όν que significa tentativo, ajustado para el ensayar, &c. Gadamer va más allá y dice de la dialéctica (en el mismo pie de página; pg. 445) que "pone así en juego la propia opinión previa" (445; letra cursiva mía). En fin, se trata de buscar "todo lo que pueda hablar en favor de una opinión" (445), como intentando encontrarle "su verdadera fuerza" (445); se trata de ser "capaz de reforzar lo dicho desde la cosa misma" (445). De manera que "lo dicho aparezca siempre en las posibilidades extremas de su razón y de su verdad" (445).

Segunda condición. "esto no es un mero dejar las cosas puestas ahí" (445). En alguna parte decía Marx, y en otro contexto- , que no se trata de darle continuidad al status quo. A este superar lo llama Gadamer "La productividad mayéutica del diálogo" o "su arde de comadrona de la palabra" (445). Así que Gadamer advierte sobre los límites del "mantenerse en las opiniones que los compañeros de diálogo exteriorizan y cuya consecuencia objetiva inmanente se desarrolla en el diálogo" (445). Se trata también de rebasar "tan ampliamente la opinión subjetiva de los compañeros de diálogo que incluso el que lo conduce queda como el que no sabía" (446). Entonces Gadamer cita de nuevo a Aristóteles: "συνορᾶν εἰς ἕν εἰδος" (συνορᾶν es el infinitivo presente de la voz activa del verbo contracto en -ao συνοράω, ver juntos; ser capaz de ver; ver, comprender; poner atención, ver una cosa; resolver; εἰς/ἐς es una preposición únicamente del caso acusativo; puede ser un acusativo de relación y puede, en ese caso, significar hacia, en relación con, &c.; τό εἶδος, εἶδεος es un substantivo neutro que quiere decir aquello que es observado: la forma, la figura, etc.). Esta oración es interpretada así por Gadamer: "formar conceptos como elaboración de lo que se opinaba comúnmente" (446). (Totalmente amañada su traducción). Se habla por vez primera del "ponerse de acuerdo" (446), por lo que la comunicación llega a ser una "comunicación de sentido" (446). Y vuelve a escribir ponerse de acuerdo (pp. 446-447). Y ejemplifica con "El arte epistolar" (447; primera línea).

b) La lógica de la pregunta y respuesta

26) El "texto transmitido" (447) no es por sí, sino que tiene que llegar a ser, el "objeto de la interpretación" (447). Esto quiere decir "que plantea una pregunta al intérprete" (447). Por tanto, hay que "comprender esta pregunta" (447). El texto tiene que ganarse "el horizonte del preguntar" (448). Y ésto tiene lugar cuando se le entiende "como respuesta a una pregunta" (448). Así, se permite Gadamer decir: "el sentido de una frase es relativo a la pregunta para la que es respuesta" (448). Y, como es respuesta, es "lo dicho" (448); así que hay "que retroceder (...) más allá de lo dicho" (448). Hago énfasis, entonces, en que el comprender para Gadamer es un retroceso con respecto a lo dicho.

27) Gadamer entonces hace referencia a "la idea de una «logic of question and answer»" (448) de R. G. Collingwood. Y resume su idea así: "Collingwood argumenta: en realidad un texto sólo se comprende cuando se ha comprendido la pregunta para la que es respuesta" (448).

28) Entonces Gadamer habla de un tal método histórico (449; segunda línea) que tiene una condición. Dice Gadamer: "El método histórico requiere la aplicación de la lógica de pregunta y respuesta a la tradición histórica" (449). Y ejemplifica con un ejemplo de Collingwood: "el ejemplo de la batalla de Trafalgar y del plan de Nelson que le subyacía" (449). En realidad, no entendí qué cosa está ejemplificando este ejemplo. O, dicho de manera más clara, no entendí qué cosa pretende ilustrar el ejemplo.

(incompleto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario